Los pepinos pueden ser una de las frutas más subestimadas. Debido a que los pepinos crecen a partir de flores y contienen semillas, los pepinos son, técnica y botánicamente, una fruta, no una verdura. Pero no te pierdas encontrar en la siguiente información, el efecto secundario más importante de los pepinos, según la ciencia.
Los pepinos a menudo se promocionan como un superalimento de belleza debido a su alto volumen de agua (son 95% de agua) y su capacidad superior para hidratarse.
Además, esta fruta contiene vitamina K y compuestos vegetales antiinflamatorios que pueden ayudar a desinflar los ojos y tratar las ojeras cuando se cortan en rodajas y se aplican tópicamente.
Efecto secundario más importante de comer pepinos
Pero más importante que sus beneficios de belleza es el poderoso impacto que puede tener comer pepinos en la salud de tu corazón. Resulta que los pepinos pueden ayudar a tu sistema cardiovascular de varias maneras. A continuación, te indicamos cómo.
Controlan el azúcar en la sangre
Se sabe desde hace mucho tiempo que las dietas bajas en carbohidratos ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre y ahora, varios estudios en animales muestran que los pepinos, en particular, pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
Tener niveles reducidos de azúcar en sangre significa menos daño a los vasos sanguíneos, así como a los nervios que controlan tu corazón. En otro estudio, la cáscara de pepino (que contiene nutrientes y fibra) revirtió muchos marcadores asociados a la diabetes, incluida la disminución del azúcar en sangre. Así que no peles la cáscara.
Ayudan a reducir la presión arterial
Comer pepinos promueve el ensanchamiento de los vasos sanguíneos (vasodilatación), lo que puede ayudar a combatir la hipertensión cardíaca y reducir el riesgo de enfermedadescas.
Un estudio de 2017 encontró que beber jugo de pepino durante 12 días ayudó a reducir la presión arterial de los adultos mayores. Los médicos recomiendan que los pacientes con presión arterial alta consuman alimentos bajos en sodio, y los pepinos son una excelente opción.
También contienen magnesio y potasio, que pueden ayudar a reducir la presión arterial porque favorecen la eliminación de sodio a través de la orina.
Protegen tu corazón
Aunque los pepinos no pueden protegerte de la angustia emocional, pueden proteger tu corazón de otras formas.
Estudios demuestran que son expertos en eliminar los radicales libres dañinos gracias a sus propiedades antioxidantes (contienen flavonoides, esos compuestos vegetales). Los antioxidantes bloquean el estrés oxidativo, el proceso químico que genera radicales libres dañinos, que se ha demostrado que contribuyen al cáncer y las enfermedades cardíacas.
Ayudan a prevenir la obstrucción de las arterias
Estudios muestran que esas todopoderosas cucurbitacinas (compuestos vegetales) son una terapia natural para combatir la aterosclerosis, la peligrosa acumulación de materia grasa en las paredes de las arterias.
Formas de consumir más pepinos
Así es, mejorar la salud del corazón es un efecto secundario importante que nos brinda el comer pepinos, y todos querremos tenerlos siempre en nuestra dieta.
¿Quieres saber algunas formas de comerlo deliciosamente? A continuación te compartimos algunas:
Mordisquearlos crudos: asegúrate de lavarlos y dejar la cáscara intacta; ahí es donde se encuentran gran parte de la fibra y los nutrientes.
Haga el famoso dip Tzatziki: Este dip o aderezo tradicional griego es simple y sabroso con una lista corta de ingredientes que incluye yogur (sí, del tipo griego), pepinos, hierbas frescas, jugo de limón y ajo. Ideal para triángulos de pita o verduras crudas, incluidos los bastocitos de pepino.
Mézclalos en un batido: los pepinos son un ingrediente principal para un batido bajo en calorías. Además de los pepinos pelados y sin semillas, agreaga un poco de fruta para darle dulzor, verduras, proteína de vainilla en polvo, hielo y agua y mezcle.
Haz un jugo hidratante: el jugo de apio puede ganar el concurso de popularidad, pero como hidratante bajo en calorías, los pepinos se mantienen firmes. Así que prescinde de la creatividad y solo haz jugo de pepino. Aquí hay una receta básica usando una licuadora estándar:
Lava, pela y mezcla los pepinos con agua en una proporción de pepinos a agua de 1: 2 partes. Puedes agregar un chorrito de jugo de limón o lima y un poco de sal, si lo deseas. Colar hasta obtener la consistencia deseada.
Haga la ensalada griega más simple: simplemente corta pepinos, tomates y cebollas rojas en trozos de tamaño similar. Agrega algunas aceitunas negras y trozos de queso feta, luego prepara un simple aderezo de vino tinto. Un poco de pimienta y listo.
Prepara una sopa fría veraniega: la sopa de pepino es un aperitivo impresionante para una cena y no podría ser más fácil.