12 grandes beneficios de las fresas que no te puedes perder

Las fresas son unas de las frutas más dulces y jugosas. Se pueden disfrutar solas, o puedes usarlas para preparar un delicioso postre o una mermelada. Estas frutas son consideradas como un súper alimento, ya que contienen una variedad de nutrientes que tu cuerpo necesita para prosperar.

Beneficios de comer fresas

Simplemente comer algunas fresas todos los días puede causar un impacto positivo en tu salud. Las fresas tienen una mayor carga nutricional incluso que las naranjas, manzanas, plátanos o peras. Esta fruta puede ayudarte desde combatir infecciones hasta darle a tu piel un mayor brillo.

Los beneficios para la salud de las fresas

Los amantes de las frutas no pueden resistirse a estas atractivas bayas, ya que su tono rojo las convierte en una de las frutas que estimulan el amor. ¿Alguna vez has disfrutado de una fresa cubierta de chocolate y una copa de vino en una cita?

Además, sus beneficios para la salud se encuentran entre las principales razones por las que deberían estar en tu lista de compras semanal. Dado que estas bayas son muy fáciles de cultivar, puedes plantarlas en tu propio jardín para aprovechar sus beneficios desde tu casa. Estos son los 12 beneficios que demuestran por qué la fresa es una de las mejores frutas.

1. La fresa puede blanquear e iluminar tus dientes

Al ser abundantes en vitamina C, las fresas te ayudan a darle un brillo a tu dentadura. La gente gasta mucho dinero para blanquearse los dientes cuando la naturaleza tiene el poder de darte la sonrisa que deseas por solo una pequeña fracción del costo.

La placa es una sustancia pegajosa que se adhiere a los dientes por el consumo de alimentos y bebidas azucaradas y es difícil de eliminar. Sin embargo, las vitaminas contenidas en las fresas ayudan a convertir ese tono amarillo en un blanco brillante. 

Para aprovechar este beneficio, prepara una pasta con fresas y déjala reposar en tus dientes durante unos minutos antes de cepillarlos y enjuagarte. 

2. Aclara las pecas

Las pecas son una de esas características que puedes tanto amar como odiar, sin haber un intermedio. Cuando mencionas pecas, comúnmente viene a la mente la imagen de un niño pelirrojo con una linda sonrisa y estas marcas en el puente de la nariz. Si bien pueden ser adorables para un niño, muchos adultos solo quieren deshacerse de ellas.

La mejor manera de aclarar el tono de tu piel y desvanecer estas marcas es usar fresas. Si crees que esto no funciona te sorprenderá saber que estás equivocado. Su alto contenido de vitaminas y minerales, así como de antioxidantes, ayuda a eliminar las impurezas, ya que aclara la piel.

No hay necesidad de llevar tratamientos costosos para borrar estos pequeños puntos marrones, tan solo compra un kilo de fresas en tu supermercado local. Usa una licuadora o procesador de alimentos para batirlas hasta formar una pasta. Deja que la mezcla se asiente en el área afectada durante 5 a 10 minutos. Puedes repetir este proceso todos los días hasta obtener los resultados que deseas.

3. La fresa es excelente para combatir el acné (incluso mejor que la crema para espinillas)

Al mismo tiempo que aplicas esta pasta para aclarar tus pecas, también puedes usarla para combatir el acné. El alto contenido de antioxidantes de estas bayas las hace tan efectivas como algunas de las cremas para espinillas que se encuentran en el mercado. Las pequeñas semillas de la fruta ayudan a exfoliar la piel y retirar la suciedad y los desechos que causan acné. ¿No es asombrosa la naturaleza?

4. Es buena para la salud mental

Tal vez ya has escuchado que comer una manzana al día puede evitar que tengas que ir al médico, pero ¿qué te aporta comer fresas? ¿Es posible que consumir algunas de estas bayas pueda alterar tu estado de ánimo? La homocisteína es un aminoácido que se absorbe de alimentos como la carne.

Cuando los niveles de esta se vuelven demasiado altos en tu cuerpo, impiden que la sangre llegue al cerebro con los nutrientes adecuados. Tener niveles elevados de homocisteína también se ligan con enfermedades cardíacas. Este ácido también puede hacer que tus niveles de B12 y B6 sean anormalmente bajos.

Sin embargo, se ha demostrado que consumir un puñado de estos frutos rojos cuando tus ánimos están bajos puede aumentar tus hormonas de la felicidad. Una abundancia de homocisteína puede hacer que tus niveles de dopamina y serotonina se estanquen, haciéndote sentir deprimido y de mal humor. Sin embargo, las vitaminas y minerales de la fresa evitan que este ácido se acumule en el cuerpo.

5. Ayuda a controlar las alergias y el asma

Las alergias y el asma son causadas por una inflamación en el cuerpo. La fresa tiene impresionantes propiedades antiinflamatorias que ayudan a proteger tu cuerpo tanto de alergias como de infecciones. Las vitaminas, minerales y antioxidantes que se encuentran en estas bayas harán que las alergias primaverales ya no sean una preocupación.

6. Mejora tu vista

Probablemente ya hayas escuchado que las zanahorias son excelentes para la salud ocular. Es cierto que el betacaroteno de las zanahorias ayuda a fortalecer la vista, pero no son la única fruta o verdura que tiene estos superpoderes.

La abundancia de vitamina «C» en esta fruta ayuda a fortalecer tanto la retina como la córnea en el ojo, pero son los pigmentos como la luteína los que hacen el verdadero trabajo. Además, los estudios muestran que también puede ayudar a prevenir las cataratas.

7. Comer fresas promueve la inmunidad

Tu sistema inmunológico es una parte integral de tu salud en general. Se sabe que las potentes cantidades de vitaminas contenidas en la fresa son un gran impulsor del sistema inmune. Puedes fortalecer tu sistema de defensa de tu cuerpo tan solo comiendo media taza al día.

8. Previene los defectos de nacimiento

Las mujeres embarazadas necesitan recibir cantidades saludables de ácido fólico para promover el correcto desarrollo del cerebro del bebé. Se ha demostrado que los nutrientes de estos frutos rojos ayudan a prevenir discapacidades congénitas, específicamente aquellas que afectan el cráneo y la médula espinal. En las primeras etapas y durante todo el embarazo, se recomienda consumir una variedad de bayas ricas en nutrientes.

9. Las fresas mejoran la salud del corazón

La fresa contiene ácido elágico que ayuda a reducir los niveles de colesterol, lo cual puede reducir el riesgo de infarto de miocardio. Su alto contenido de vitaminas puede fortalecer tanto las arterias como los vasos sanguíneos y reducir la presión arterial. Agregar superalimentos a tu dieta como las bayas, es lo mejor que puedes hacer para mantener tu corazón sano.

10. Te ayuda a quemar grasa efectivamente

¿Estás batallando para deshacerte de ese exceso de grasa? ¿Tienes áreas en donde parece haber un almacenamiento de grasa significativo que no quiere desaparecer? El pigmento rojo que le da a la fresa su color brillante es provocado por las antocianinas. 

Estos pigmentos de glucósidos solubles en agua tienen un alto nivel de PH que puede ayudar a quemar la grasa no deseada de las áreas problemáticas.

11. Ayuda en la lucha contra tumores malignos

Mucha gente prefiere probar un enfoque holístico para combatir el cáncer. La quimioterapia a menudo es destructiva, ya que destruye no solo las células buenas sino también las malas dentro del cuerpo. La fresa tiene un ácido elágico llamado fitoquímico el cual se ha comprobado que suprime el crecimiento de tumores malignos.

Otros antioxidantes beneficiosos como la luteína y las zeathancinas también ayudan a destruir los radicales libres en el cuerpo al cancelar su efecto dañino. Estos pueden prevenir la aparición del cáncer, pero también pueden ayudar a detener la propagación una vez que las células malas han comenzado su destrucción.

12. Las fresas hacen más lento el proceso de envejecimiento

¿Sabías que muchas de las principales empresas de cosméticos agregan vitamina «C» a sus productos? La razón por la que agregan estas vitaminas es que ayudan a promover una piel radiante de forma natural.

Los antioxidantes que se encuentran en las fresas y otras frutas ayudan a proteger tu piel de los dañinos rayos UV. También son capaces de detener o retrasar el proceso de envejecimiento y protegerte de las arrugas. Si bien tampoco son la fuente de la juventud, comer fresas es una forma económica de ralentizar el paso del tiempo sin efectos secundarios dañinos.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.