Vínculo entre hipotiroidismo e infertilidad en la mujer

Los trastornos de la tiroides son bastante comunes, especialmente entre las mujeres, que tienen de cinco a ocho veces más probabilidades que los hombres de experimentar problemas de tiroides. Una de cada ocho mujeres desarrollará un trastorno de la tiroides en su vida, pero aquellas con enfermedad de la tiroides no diagnosticada y no tratada corren un riesgo especial de sufrir una serie de afecciones graves, incluida la infertilidad.

hipotiroidismo e infertilidad

El hipotiroidismo está relacionado con la infertilidad

Cada célula del cuerpo tiene receptores para la hormona tiroidea. Si algo sale mal durante la producción, conversión y absorción de la hormona tiroidea, puede causar una glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo) o hiperactiva (hipertiroidismo). Ambas condiciones pueden afectar todos los sistemas principales de tu cuerpo, incluido tu sistema reproductivo.

Además de causar infertilidad, un trastorno de la tiroides podría dañar el intestino, el corazón, el hígado, los niveles de colesterol e incluso el cerebro.

Hormonas que afecta el hipotiroidismo

La tiroides afecta los niveles de hormonas reproductivas femeninas. Un desequilibrio en la hormona tiroidea puede conducir a una cantidad excesiva o insuficiente de estas hormonas clave, lo que podría afectar la fertilidad:

  1. Los niveles de estrógeno regulan los patrones de ovulación, fertilización y menstruación.
    Junto con el estrógeno, la progesterona prepara el revestimiento uterino para aceptar un óvulo fertilizado; también ayuda a que un óvulo fertilizado se implante con éxito en la pared uterina.
  2. La hormona liberadora de gonadotropina le indica a la glándula pituitaria que produzca la hormona estimulante del folículo, lo que hace que el folículo reviente y libere un óvulo que se abre camino desde el ovario izquierdo o derecho hacia la trompa de Falopio para esperar la fertilización.
  3. La hormona luteinizante también es crucial para la ovulación, ya que indica a los ovarios que liberen un óvulo maduro.
  4. La prolactina está asociada con la producción de leche materna en mujeres embarazadas y lactantes.

El hipotiroidismo puede provocar desequilibrios hormonales y desencadenar:

  • Períodos menstruales poco frecuentes, sangrado anormalmente abundante o prolongado, o la ausencia total de un período
  • Anovulación, una condición en la que los ovarios no liberan un óvulo.
  • Problemas para concebir

Para las mujeres embarazadas, el hipotiroidismo puede resultar en:

  • Parto prematuro
  • Presión arterial alta en mujeres sin antecedentes (un indicador temprano de preeclampsia)
  • Problemas con el crecimiento y desarrollo fetal
  • Aborto espontáneo o muerte fetal

Qué causa el hipotiroidismo

El hipotiroidismo a menudo se remonta a una de dos causas principales:

  • Deficiencia de nutrientes
  • Autoinmunidad

En casos de deficiencia de nutrientes, a menudo la falta de yodo, zinc y/o selenio está causando el problema. Estos son críticos para la función tiroidea adecuada, así como para la producción y conversión de las hormonas tiroideas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4).

El hipotiroidismo autoinmune relacionado, conocido como enfermedad de Hashimoto, ocurre cuando el cuerpo ataca tu propia glándula tiroides, lo que finalmente destruye su capacidad para producir hormona tiroidea.

La enfermedad de Hashimoto podría ser responsable de aproximadamente el 90 por ciento del hipotiroidismo en adultos.

Pruebas para el hipotiroidismo

Las pruebas médicas convencionales a menudo se enfocan en evaluar los niveles de T4 y de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), pero este enfoque puede perder información vital sobre la función y el metabolismo de la tiroides (y puede fallar en detectar una tiroides poco activa que aún no es un hipotiroidismo completo en los estándares clínicos).

Si no puedes quedar embarazada y tienes síntomas de hipotiroidismo (como fatiga, aumento de peso, cambios de humor, manos y pies fríos y pérdida de cabello) pero aún no ha sido diagnosticada, es recomendable que busques un médico funcional que son los que están mejor especializados para tratar estos padecimientos. Antes de comenzar el tratamiento, tienen qué analizar marcadores de salud tiroideos adicionales más allá de T4 y TSH, incluidos T3, T3 libre, T4 libre y anticuerpos tiroideos.