Alimentación Beneficios de alimentos Salud

10 razones para comer más aguacate

10 razones para comer más aguacate

Algunas personas, en sus intentos de ser consciente de la salud, evitan los aguacates debido al relativamente alto contenido de grasas y calorías  (138 calorías y grasas 14,1 g en la mitad de un aguacate de tamaño medio). Sin embargo, los aguacates son uno de los mejores alimentos que puedes comer, lleno de nutrientes y compuestos saludables para el corazón.

El aguacate es uno de los alimentos más beneficiosos que existen en la actualidad, y aunque hace algunos años las personas consideraban que engordaba, la verdad es que hoy en día las personas que desean bajar de peso lo incluyen en su dieta, pues con el tiempo han descubierto múltiples e infinitos factores y propiedades capaces de ofrecerle al cuerpo humano beneficios envidiables.

Incluso puede llegar a ser muy beneficioso para quiénes tienen problemas de artritis u otras enfermedades. Por esas y otras propiedades, te traemos las razones por las cuales debes incluir aguacate para mejorar tu estado físico.

Beneficios del aguacate

En primer lugar, tenemos que el aguacate es rico en vitamina y minerales, se dice que uno mediano puede contener más de 20 vitaminas y minerales, y ¿a quién no le gusta estar sano? Emplearlo en las comidas permitirá que aprovechemos todas esas vitaminas sin desaprovechar ningún elemento en nuestras comidas, indiferentemente trate de una diera o una ingesta regular.

Un corazón más sano gracias a la palta

Por otra parte, se ha comprobado que es ideal para proteger la salud cardiovascular porque es rico en ácidos grasos omega 3, además su alto contenido en grasas saludables, ayuda a limpiar las arterias y disminuir el exceso de lípidos que son los que ocasionan colesterol malo.

Mejora la vista

Pero el consumo de esta fruta no solo mejora nuestro sistema cardiovascular sino que también va a mejorar las salud de nuestra vista, y aunque hasta hace algún tiempo la zanahoria era el alimento más popular para esta tarea, el aguacate ha cobrado terreno porque contiene un tipo de carotenoide que se conoce como luteína, destacando por jugar un rol importante a la hora de prevenir algunas patologías oculares.

Regula el tránsito intestinal

batido de aguacate para aprovechar todos sus beneficios nutricionales

Asimismo, consumirlo en porciones moderadas va a mejorar la salud intestinal porque contiene aproximadamente 80% de fibra dietética, lo que sin duda ayuda a aliviar la inflamación, siendo además una propiedad totalmente perfecta para las personas que sufren de estreñimiento con o sin frecuencia.

Además, esta deliciosa fruta puede prevenir el envejecimiento prematuro de nuestra piel, debido a que una de las causas principales de que esto ocurra es como consecuencia de la actuación de los radicales libres del ambiente, al consumir esta fruta le estás dando a tu organismo Vitamina E, que es conocida mundialmente por tener una poderosa acción antioxidante, brindándonos todo aquello que verdaderamente necesitamos.

Recomendado para embarazadas

Y no solo eso, si estás embarazada y próxima a dar luz, el consumo de aguacate es recomendado por médicos y pediatras, debido a que éste contiene una gran cantidad de ácido fólico o vitamina B9, que ayuda a disminuir los riesgos durante el parto.

Pero esta es una lista corta, ya que tiene muchísimas propiedades beneficiosas más para nuestra salud, lo importante es que no lo consumamos en exceso porque aunque es una fruta recomendada en las dietas, posee un alto contenido calórico. Así que anímate, son muchas las recetas que puedes preparar para que empieces a gozar de todos sus beneficios y te dejamos a continuación los principales 10 beneficios del aguacate más destacados.

1. Las grasas del aguacate combaten el colesterol malo

Contiene ácido oleico, una grasa monoinsaturada que puede ayudar a reducir el colesterol. En un estudio de personas con niveles moderadamente altos de colesterol, las personas que consumían una dieta alta en esta fruta mostraron mejoras claras de salud.

No dejes de leer:
Hallan la hormona clave en la diabetes tipo 1 y 2.

Después de siete días en la dieta que incluía aguacates, tenían disminuciones significativas en el colesterol total y colesterol LDL o malo, junto con un aumento del 11% en la promoción de la salud de colesterol HDL o bueno. Es así que, aquí hay 10 grandes razones para comer más de esta fruta con regularidad, además de poder incluir el uso del aceite de aguacate.

2. El aguacate regula la presión arterial

Es una buena fuente de potasio, un mineral que ayuda a regular la presión arterial. El consumo adecuado de potasio puede ayudar a proteger contra enfermedades del aparato circulatorio, como la presión arterial alta, enfermedades del corazón o un derrame cerebral. De hecho, la Food and Drug Administration de Estados Unidos ha autorizado una declaración de propiedades saludables que dice: “Las dietas que contienen alimentos que son buenas fuentes de potasio y bajo en sodio pueden reducir el riesgo de presión arterial alta y apoplejía.

3. El aguacate contra enfermedades del corazón

Una taza de aguacate tiene el 23% del valor diario de ácido fólico, un nutriente importante para la salud del corazón. Para determinar la relación entre la ingesta de ácido fólico y las enfermedades del corazón, los investigadores siguieron a más de 80.000 mujeres durante 14 años utilizando cuestionarios dietéticos.

Ellos encontraron que las mujeres que tuvieron un mayor consumo de folato en la dieta tenían un riesgo 55% menor de sufrir ataques al corazón o enfermedad cardiaca fatal. Otro estudio mostró que las personas que consumen dietas ricas en folato tienen un riesgo mucho menor de enfermedad cardiovascular o accidente cerebrovascular que los que los que no consumen mayor cantidad de este nutriente vital.

4. El aguacate – una fuente rica en nutrientes

No sólo es una fuente rica de ácidos grasos monoinsaturados incluyendo el ácido oleico, que se ha demostrado recientemente que ofrece una protección significativa contra el cáncer de mama, sino que también es una fuente dietética muy concentrada del carotenoide luteína; también contiene cantidades medibles de carotenoides relacionados (zeaxantina, caroteno alfa y beta-caroteno), además de cantidades significativas de tocoferoles (vitamina E).

5. Carotenoides en el aguacate inhiben crecimiento de células cancerosas

comer más aguacate en recetas

En un estudio de laboratorio publicado en la revista Journal of Nutritional Biochemistry, un extracto de aguacate que contiene estos carotenoides y tocoferoles inhibió el crecimiento tanto de las células del cáncer de próstata andrógeno-dependientes como independientes.

Pero cuando los investigadores trataron de exponer las células de cáncer de próstata a la luteína (carotenoide) sola, el carotenoide solo no impidió el crecimiento de células cancerosas. No sólo era toda la matriz de carotenoides y tocoferoles en el aguacate necesarios por su capacidad de matar las células de cáncer de próstata, pero los investigadores también observaron que la cantidad significativa de grasa monoinsaturada en el aguacate juega un papel importante.

Los carotenoides son lípidos (grasas) -solubles, lo que significa que la grasa debe estar presente para asegurarse de que estos carotenoides bioactivos serán absorbidos en el torrente sanguíneo. Del mismo modo que la intención de la naturaleza, el aguacate ofrece todo el paquete de salud que promueven.

6. Aumenta la absorción de carotenoides a través de los vegetales

Disfruta de unas rebanadas de aguacate en tu ensalada, o mezclar un poco de aguacate picado en tu salsa favorita no sólo añadirá un sabor rico y cremoso, pero aumentará en gran medida la capacidad de tu cuerpo para absorber la promoción de la salud de los carotenoides que las verduras proporcionan.

No dejes de leer:
5 Venenos blancos que consumes a diario y no aportan nada a tu salud

Un estudio publicado en la edición de marzo de 2005 de la revista Journal of Nutrition probó la hipótesis de que, dado que los carotenoides son lipofílicos (literalmente, amantes de la grasa, lo que significa que son solubles en grasa, no agua), el consumo de alimentos ricos en carotenoides junto con las grasas monoinsaturadas en el aguacate podría aumentar su biodisponibilidad.

7. Cómo usar el aguacate para aprovechar sus beneficios

ensalada de aguacate

  1. No sólo agregando aguacate en una ensalada de zanahoria, lechuga y espinacas o en una salsa, aumenta en gran medida la absorción de carotenoides a partir de estos alimentos en los participantes en un estudio, pero produjo la mejora en la disponibilidad de los carotenoides, incluso cuando una cantidad muy pequeña, tan poco como 2 onzas de aguacate, se añadió.
  2. Agregar aguacate a la ensalada da una mayor absorción de alfa caroteno, beta-caroteno y luteína 7,2, 15,3 y 5,1 veces mayor respectivamente, que el importe medio de estos carotenoides absorben cuando se comía ensalada de aguacate libre.
  3. Agregar aguacate a la salsa aumenta el licopeno y la absorción de beta-caroteno 4,4 y 2,6 veces mayor respectivamente, que el importe medio de estos nutrientes absorbidos desde la salsa de aguacate libre. Comiendo solo el aguacate contienen una gran variedad de nutrientes, incluyendo vitaminas, minerales, así como grasas monoinsaturadas saludables para el corazón, pero comer un poco de aguacate junto con verduras y frutas ricas en carotenoides es una excelente manera de mejorar la capacidad del cuerpo para absorber los carotenoides, mientras que también se recibe otros beneficios nutricionales.

8. Los fitonutrientes del aguacate combaten el cáncer oral

El cáncer oral es aún más probable que resulte en muerte que el cáncer de mama, piel, o cervical, con una tasa de mortalidad de alrededor del 50% debido a la detección tardía, según la Fundación de Gran Bretaña Boca del Cáncer. El aguacate puede ofrecer una deliciosa estrategia dietética para la prevención del cáncer oral.

Los fitonutrientes en el aguacate Hass, el de más fácil acceso de las más de 500 variedades de aguacates más cultivadas en todo el mundo, manifiesta de múltiples vías de señalización, lo que aumenta la cantidad de radicales libres (especies reactivas de oxígeno) en líneas celulares humanas orales precancerosas y cancerosas que conduce a su muerte, pero no causan daño a las células normales.

9. Carotenoides del aguacate combaten el cáncer de próstata

Investigaciones previas por científicos de la UCLA también indican que el aguacate Hass puede inhibir el crecimiento del cáncer de próstata también. Cuando se analizó, encontraron que éste contiene el mayor contenido de luteína entre las frutas comúnmente consumidas, así como cantidades mensurables de carotenoides relacionados (zeaxantina, alfa-caroteno y beta-caroteno). La luteína representó el 70% de los carotenoides medidos, y el aguacate también contiene cantidades significativas de vitamina E.

10. Perfil nutricional del aguacate

Los aguacates son una buena fuente de vitamina K, fibra dietética, vitamina B6, vitamina C, ácido fólico y el cobre. Los aguacates son también una buena fuente de potasio: son más altos en potasio que un plátano mediano.

A pesar de que es una fruta, el aguacate tienen un alto contenido de grasa de entre el 71 al 88% del total de sus calorías – alrededor de 20 veces el promedio de otras frutas. Un aguacate típico contiene 30 gramos de grasa, pero 20 de estos gramos de grasas son las grasas monoinsaturadas que promueven la salud, especialmente el ácido oleico.

Una investigación y redacción de Vida Lúcida