Hogar

12 plantas para habitación para ayudar a dormir

No hay nada peor que dar vueltas toda la noche antes de ser despertado por la alarma de tu despertador, a pocos minutos después de que finalmente pudiste quedarte dormido. Estas noches de insomnio pueden cobrar factura en nuestra energía, productividad, estado de ánimo y la calidad de vida en general. Una forma de asegurar una mejor calidad de sueño es llenar tu casa con hermosas flores y plantas de interior o plantas para habitación.

plantas para habitación

Las plantas de interior no sólo se ven muy bien y traen vitalidad y vida a tus espacios de vida, también pueden tener fantásticos beneficios relajantes y purificantes – que a su vez puede promover un patrón de sueño saludable.

Con el estrés y la ansiedad que causa la mitad de los problemas de insomnio, es una buena idea para llenar tu casa y dormitorio con una variedad de plantas que tienen un efecto calmante. Después de todo, estudios muestran claramente que pasar tiempo en la naturaleza reduce los niveles de estrés, así que por qué no simplemente traer la naturaleza adentro de la casa.

Además, la mala calidad del aire por la contaminación, los olores y el moho, pueden afectar la respiración, con lo que una buena noche de sueño parece casi imposible. La buena noticia es que hay una variedad de plantas que pueden purificar el aire mientras duermes – de hecho, la NASA hizo todo un estudio sobre eso.

Hemos recopilado esta lista de 12 grandes plantas para ayudar a dormir mejor, en función de su efecto calmante y limpieza.

12 plantas para habitación para ayudar a dormir

jazmín para habitación

Jazmín

Esta exótica planta tiene un suave y calmante efecto sobre el cuerpo y la mente. Se ha demostrado en un estudio que reduce los niveles de ansiedad, lo cual conduce a una mayor calidad del sueño. Esta investigación sugiere además, que los efectos positivos de un sueño de alta calidad conducen a disfrutar un mayor estado de alerta y de productividad durante el día.

Con estas hermosas flores de color rosa y marfil, no parecen existir desventajas para poner una flor de jazmín en tu escritorio o mesita de noche.

Lavanda

¿Quién no ama el olor de la lavanda? Es también probable que también sea el más conocido de todas las plantas cuando se trata de inducir el sueño y reducir los niveles de ansiedad. La investigación respalda estas afirmaciones, los aromas de lavanda muestran ralentizar el ritmo cardíaco, la presión arterial y los niveles de estrés.

En un estudio, el olor de la lavanda reduce el llanto en los bebés, enviándolos a un sueño profundo; al mismo tiempo reduce el estrés en la madre y el niño – algo que todas las nuevas madres estarán felices de escuchar.

Si bien hay una gran cantidad de lavanda en productos perfumados en el mercado para ayudarte a obtener una noche completa de descanso (desde mascarillas perfumadas para dormir hasta colchones de lavanda) por qué no ir por la opción más natural: una planta de lavanda hermosa colocada en tu mesa de noche.

Planta Serpiente (planta lengua de suegra)

Una de las plantas más recomendadas para mejorar la calidad del aire interior, la planta de serpiente, es resistente y fácil de cuidar. Lo bueno de esta planta es que emite oxígeno durante la noche teniendo al mismo tiempo que toma el dióxido de carbono – algo que, naturalmente producimos al respirar. Todo esto conduce a una calidad más pura de aire y una mejor noche de sueño.

La planta de serpiente también filtra algunas toxinas del hogar desagradables pero comunes (es decir, el formaldehído, el tricloroetileno y benceno) desde el aire.

planta de aloe vera

Aloe Vera

Catalogada como una de las principales plantas para mejorar el aire, según la NASA, la fantástica Aloe Vera funciona parecido a la planta serpiente – que emite el oxígeno por la noche, lo que conduce a un sueño más reparador. Es también una de las plantas más fáciles de cultivar y mantener – tolera el ‘descuido’ y así no requiere riego frecuente.

No dejes de leer:
3 Maneras naturales de eliminar el moho en tu hogar

Bautizada como la “planta de la inmortalidad” por los egipcios, se reproduce fácilmente por lo que si compras una, pronto tendrás una planta de Aloe para todas las habitaciones de tu casa. Puedes incluso pasar el regalo del sueño feliz con tu familia y amigos. Mantenla en la ventana de tu dormitorio, ya que necesita una gran cantidad de luz solar directa.

También puedes utilizar el gel del Aloe Vera como un tratamiento tópico para pequeños cortes y quemaduras, picaduras de insectos, piel seca y mucho más. Se trata simplemente de una planta imprescindible en todos los hogares.

Gardenia

Con hojas perennes brillantes y flores bellamente perfumadas, las gardenias son una opción popular para plantas de dormitorios. Los estudios indican que el mantener una en tu habitación, puede ayudar a lograr una mejor calidad de sueño, con testimonios de que puede ser tan eficaz como el Valium en el alivio de la ansiedad y promover el sueño.

Sin embargo, las gardenias pueden ser difíciles de mantener, ya que requieren mucha atención con el fin de mantener sus hojas exquisitas y delicadas. Las gardenias interiores deben mantenerse en una habitación luminosa, pero no colocadas en la luz solar directa. Pero si sufres de insomnio o ansiedad, invertir un poco de tiempo en una de estas hermosas flores podría ser una solución barata y saludable en vez de tomar píldoras.

planta de araña

Planta de araña

No debe confundirse con la planta de la serpiente, la planta de araña es también un limpiador campeón de aire. Pruebas de la NASA mostraron que elimina alrededor de 90% del formaldehído químico potencialmente causante de cáncer desde el aire. El formaldehído se encuentra en productos comunes de la casa como adhesivos, lechadas y rellenos, así es que una buena idea tener una de estas plantas alrededor.

Además de la limpieza del aire, también absorbe olores y humos así como los niveles de oxígeno que sostienen en la habitación la promoción de un mejor sueño.

Valeriana

La valeriana es una planta perenne con flores rosadas o blancas dulcemente perfumadas que florecen en el verano.

Mientras que las flores han sido utilizadas como perfume en el siglo XVI, la raíz se ha usado como un té o tintura desde la antigüedad por el médico y filósofo romano Galeno que lo recetaba para el insomnio. Investigaciones recientes han demostrado que Galen tenía razón en su prescripción de raíz de valeriana – simplemente inhalando su aroma te ayudará a conciliar el sueño rápidamente, y asegurarás de que disfrutarás de una mejor calidad de sueño.

Además de mantener una en tu ventana del dormitorio (necesita pleno sol durante 6 horas al día), ¿por qué no añadir algunos de pétalos para el agua del baño?

planta hiedra inglesa

Hiedra Inglesa

Otra de las principales plantas de la NASA para purificar el aire, es la Hiedra Inglesa, que incluso es fácil de crecer y sólo necesita una exposición moderada a la luz solar.

Estudios han demostrado que la hiedra inglesa puede mejorar los síntomas de las alergias o el asma – que todos los enfermos saben pueden afectar seriamente tanto la cantidad como la calidad del sueño. El Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, informó de que, en un experimento de 2005, la hiedra inglesa eliminó el 94% de las heces en el aire y 78% de moho en el aire en sólo 12 horas. Como el moho puede afectar a nuestra respiración, es definitivamente una planta para tener a mano para una gran noche de sueño reparador.

No dejes de leer:
Cómo hacer un jardín de Kokedamas - plantas en bolas de musgo

Esta vid de hoja perenne se ve muy bien en una cesta colgante de interior, o se coloca en una repisa donde las hojas pueden arrastrarse hacia abajo. Es tóxico para los niños y las mascotas, así que asegúrate de mantenerla fuera del alcance.

Lirio de paz

No sólo agradable a la vista, el lirio de la paz es otra de las plantas superestrella de la NASA, lo que ayuda a filtrar los dañinos benceno, tricloroetileno, y las toxinas de formaldehído.

La humedad que desprenden estas flores llamativas, puede aumentar la humedad de una habitación hasta en un 5%. Esto suprime microbios transportados por el aire que pueden provocar alergias, y también ayuda a aliviar esas narices secas irritantes y gargantas que te mantienen despierto toda la noche.

Les gusta la sombra agradable (fuera del alcance de las mascotas y los niños) y riego semanal es todo lo que necesita el lirio de la paz – que no es mucho pedir a cambio de una buena noche de sueño.

Palma de Bambú

También conocida como Palma de Caña, esta pequeña planta es un fantástico purificador de aire. No sólo vas a ser capaz de disfrutar de aire puro y fresco durante el día en tu casa, pero vas a disfrutar de una fantástica noche de sueño también.

Teniendo en cuenta sus orígenes exóticos, el bambú traerá un ambiente cálido tropical a tu habitación. Es bastante fácil de cuidar – sólo mantén el suelo húmedo (pero no mojado) y colocar la planta en la luz solar indirecta.

planta margaritas gerberas

Margarita gerbera

Estas flores brillantes y alegres, no podrán dejarte poner de mal humor. Con colores rosa, naranja, amarillo y blanco, debe ser una gran bienvenida a cualquier habitación y no sólo porque se ven bien.

También liberan oxígeno durante la noche, lo que te ayuda a respirar más fácil, mientras que dormitas. Si sufres de apnea o alergias respiratorias, entonces son sin duda recomendables para ti estas margaritas.

Una palabra de advertencia para el jardinero novato: ya que este tipo de margaritas son propensas a enfermedades fúngicas, necesitarán una atención especial, sobre todo en relación con el riego y los niveles de luz.

Potus o Julieta

Con sus hojas marmoleadas en forma de corazón, el potus es otra planta de purificación de aire excepcional según la NASA.

Los que tienen una apretada agenda será particularmente bienvenida a esta vid similar a la hiedra. No sólo vas a tener una mejor calidad de sueño, pero no tienes que preocuparte demasiado en su cuidado: un par de horas de sol de la mañana y un poco de agua una vez a la semana es todo lo que requiere.

Se hace una gran planta colgante también, que frena su naturaleza invasiva y mantiene sus hojas ligeramente tóxicas fuera del alcance de los niños y las mascotas.

Al agregar plantas a tu casa:

Comprueba siempre si son tóxicas para los niños y los animales para asegurarte de que son adecuados para tu familia.
Recuerda limpiar las hojas cada semana o así para asegurar que las plantas pueden hacer efectivo su trabajo – sólo verlo como el equivalente a cambiar el filtro de tu purificador de aire.
Elije una buena mezcla de las plantas que purifica el aire y las que inducen el sueño a través de su aroma para obtener resultados óptimos.
La NASA recomienda entre 15 y 18 plantas de purificación de aire en 167 m2 (1,800 pies cuadrados), y con unas pocas de estas en cada habitación.

Investigación y redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock