Alimentación

18 usos sorprendentes de la cúrcuma

Siendo una de las especias culinarias que más se buscan, la cúrcuma de un intenso tono dorado, es el ingrediente principal en el curry hindú, y es el componente responsable su color vertiginoso. También se usa comúnmente para imbuir a la mostaza con su brillo radiante.

Cúrcuma raíz

Comúnmente se nos recuerda de comer alimentos vegetales coloridos debido a que sus pigmentos, que se asocian con los antioxidantes – grandes nutrientes que no es de extrañar que los expertos digan que protegen y reparan las células del daño causado por los radicales libres y que también tienen importantes propiedades anti-inflamatorias.

El color intenso de cúrcuma lo convierte en un favorito en este grupo de alimentos; la curcumina, un compuesto que se encuentra sólo en la cúrcuma, parece ser el ingrediente mágico.

La cúrcuma es prima del jengibre, este rizoma tiene una larga historia de uso en remedios a base de hierbas, especialmente en China, India e Indonesia. Muchos estudios actuales están investigando a esta aromática especia para tratar toda una serie de problemas de salud, y tiene, ademas, otros amplios usos, como la mezcla especial de cúrcuma con miel de abejas que es medicina natural 100%, y otros usos interesantes como se evidencia en las siguientes aplicaciones.

18 usos sorprendentes de la cúrcuma

A pesar de la cúrcuma se ha conocido y utilizado con éxito en todo el mundo durante siglos, le tomó a la medicina occidental mucho tiempo para ponerse al día en la comprensión y la aplicación de la cúrcuma.

Sólo han sido apenas hace 30 años que esta especia ha comenzado a hacerse popular en el mundo occidental por su increíble potencial medicinal.

Ahora hay más de 7000 estudios publicados que han demostrado los beneficios de la cúrcuma, pero además tiene muchos usos en la que puede ser usada por ser una especia muy versátil. Aquí te ofrecemos apenas 18 maneras en las que puedes hacer uso de esta ya famosa especia.

1. Base de maquillaje personalizada

Maquillajes pálidos/cenizos no hacen buen juego con pieles luminosas. Puedes abordar el problema agregando una pequeña cantidad de cúrcuma en tu crema humectante para darle color personalizado. Puedes lograr un tono perfecto y que vaya con el tono de tu piel. De hecho, las mujeres en la India a menudo usan la cúrcuma en cremas faciales y peelings corporales para aumentar el factor de resplandor; espolvorear un poco hasta que tengas el tono adecuado.

2. Dale color a tu jabón con cúrcuma

 cúrcuma jabón

Si haces jabón casero, añade varias cucharaditas de cúrcuma que no sólo va a marcar su color, pero va a aumentar sus beneficios para la piel también.

3. Cuida el cuero cabelludo

Muchos dicen que una combinación de aceite de oliva y cúrcuma disuade a la caspa y mejora el estado general del cuero cabelludo. Haz una mezcla de cúrcuma y el aceite de tu elección (jojoba o aceite de coco estaría bien), masajea en el cuero cabelludo y deja actuar durante 15 minutos, después da champú y peina como de costumbre.

No dejes de leer:
Lo que tienes que saber para sanar tu Intestino

4. Disminuye la tensión del esguince

Un tratamiento para el esguince consiste en hacer una pasta con una parte de sal y dos partes de la cúrcuma y suficiente agua para que se pueda untar. Aplicar a la articulación afectada y envuelve en una tela vieja de algodón. Dejar actuar durante 20 minutos a una hora, una vez al día. (No hagas esto en partes del cuerpo que se pueden ver; no deseas un tinte naranja temporal). También hay que resaltar que la Universidad del Centro Médico de Maryland, sugiere tomar curcumina para ayudar a reducir la hinchazón del esguince y hacer que el efecto de la bromelina (un anti-inflamatorio derivado de enzimas de piña) sea más fuerte. Toma 250 a 500 miligramos (mg) cada uno de cúrcuma y de bromelina, tres veces al día entre comidas.

5. Aclara los dientes con cúrcuma

cúrcuma dientes

Es utilizada para blanquear los dientes, Puedes espolvorear un poco de polvo de cúrcuma en tu cepillo de dientes antes de cepillarlos. No te preocupes, el esmalte de tus dientes los protege para que no adquieran su color naranja.

6. Ayuda a destapar los oídos de nadadores

Aficionados de los remedios naturales recomiendan el uso de aceite de ajo calentado para ayudar a sacar el agua fuera de los oídos afectados por la natación; haciendo una mezcla de este aceite con un poco de cúrcuma se dice que ayuda también.

7. Calma un estómago enfermo

La cúrcuma se ha utilizado durante mucho tiempo para aliviar síntomas por mal funcionamiento de estómago. Los Institutos Nacionales de Salud recomiendan esta especia para tratar el malestar estomacal.

9. Calma los dolores de artritis

Para la osteoartritis, el NIH recomienda un extracto de cúrcuma específica (como Meriva, Indena). Para la artritis la especia en forma de tés, licuados y sopas, puede ser bien

10. Ama tu hígado dándole cúrcuma

Cúrcuma píldoras

De acuerdo con investigaciones experimentales en la Universidad Médica de Graz en Austria, la curcumina en esta grandiosa especia, puede retrasar el daño hepático que eventualmente puede conducir a la cirrosis.

11. Inhibe el cáncer de piel

La cúrcuma parece ser gran promesa para tratamientos de la piel, así como, posiblemente, inhibir también ciertas formas de cáncer. Entre otros estudios, investigadores de la Universidad de Texas notaron que la curcumina inhibe el crecimiento del melanoma y también puede impedir la propagación del cáncer de mama a los pulmones.

12. Combate contra otros tipos de cáncer

La Sociedad Americana del Cáncer dice que, estudios de laboratorio han demostrado que la curcumina interfiere con varias vías moleculares importantes que intervienen en el desarrollo del cáncer, su crecimiento y propagación. Investigadores han informado que la curcumina puede matar células cancerosas en pruebas de laboratorio y también reduce el crecimiento de las células supervivientes. Estudios en humanos con la curcumina en la prevención y tratamiento del cáncer, están en las primeras etapas.

13. Haz un té para la longevidad

Té de cúrcuma

El Dr. Andrew Weil señala que la gente en Okinawa, la isla japonesa con promedio de vida más larga del mundo, beben té de cúrcuma diariamente. Para hacer tu propio té, hervir cuatro tazas de agua, añadir una cucharadita de cúrcuma molida, deja que se cocine a fuego lento durante 10 minutos, colar y añadir jengibre y / o miel de abejas al gusto.

No dejes de leer:
Alimentos esenciales para vivir más años

14. Colorante para teñir camisetas

La cúrcuma es un colorante impresionante para tela. Añadir tres cucharadas de esta especia en una olla de agua hirviendo, se deja hervir con la camiseta incluida por un tiempo, y tu baño de tinte está listo.

15. Hace la carne más segura

Investigadores de la Universidad Estatal de Kansas descubrieron que agregar cúrcuma a la carne puede reducir los niveles de aminas heterocíclicas (HCA) hasta en un 40 por ciento. El HCA se forma en el pollo y la carne cuando se cocina a fuego alto, como en la parrilla. El consumo de HCA está vinculado a tasas más altas de cáncer.

16. Hace tus alimentos más coloridos

Existen colores artificiales como el Amarillo 6 y Rojo 40 para dar color a aperitivos u otras comidas. Puedes omitir los colores artificiales desagradables y añadir una pizca de cúrcuma para alegrar la comida de otra manera. Puedes beneficiarte de la cúrcuma agregando a los huevos, puré de papas, sopas, coliflor, o en cualquier otro lugar que deseas un poco de vitalidad.

17. Haz tu propio curry en polvo

Si hay una cosa en la que la cúrcuma es famosa, es que es la protagonista del curry hindú. (Llega un momento en la vida de cada cocinero occidental joven, en el que se dan cuenta de que el curry no es una sola especia, sino una mezcla de muchas). La fabricación de tu propia mezcla de curry es simple y tiene un sabor muy luminoso y fresco, y se puede personalizar para reflejar tu gusto personal.

18. Hace deliciosos platos

Sopa crema cúrcuma

Ningún artículo sobre los usos de la cúrcuma estaría completo sin recordar al lector de toda la maravillosa comida que se puede hacer con la cúrcuma. Por lo tanto, consulta:

Nota: La cúrcuma puede tomarse en polvo o en forma de píldora, pero utilizar con precaución y consultar con un médico primero. Es algo fuerte. Según los Institutos Nacionales de Salud, no es seguro tomarla durante el embarazo, puede empeorar los problemas de la vesícula biliar, puede empeorar los problemas estomacales como la ERGE (o enfermedad de reflujo gastroesofágico), puede retardar la coagulación sanguínea y puede causar sangrado adicional durante y después de la cirugía. Como lo es en todo, siempre debes comer lo suficiente y en cantidades nunca exageradas de cualquier alimento por más que sea muy saludable.

Una investigación y redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock