Beneficios para la salud de la capsaicina, las ventajas de comer picante

Los chiles poseen capsaicina, el compuesto que otorga a estos pimientos su distintiva intensidad picante. Esta sustancia provoca una sensación de ardor, que puede variar de leve a extremadamente fuerte al consumirse.

Conoce los beneficios de la casaicina

El escorpión Trinidad Moruga, uno de los 5 chiles más picantes del mundo, tiene un promedio de alrededor de 1.2 millones de unidades Scoville, la escala que mide el sabor picante de un pimiento. Compara eso con 5,000 unidades de Scoville para el jalapeño promedio, y verás por qué el Moruga Scorpion está reservado para los aficionados al picante más experimentados.

Beneficios de la capsaicina

Si bien es posible que no desees enfrentar el picante número uno del mundo, la capsaicina, el químico responsable de la sensación de ardor de los picantes, puede ser beneficiosa más allá de lo que se creía. A continuación, te presentamos sus principales beneficios:

Prevención del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres en los Estados Unidos, con más de 230,000 casos nuevos que se reportan cada año, según «Cancer Research«. La capsaicina puede ser un componente útil en la alimentación de pacientes con cáncer de próstata, según la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, se están llevando a cabo investigaciones sobre la capsaicina en los pimientos rojos, el comino y el curry¹,

La capsaicina también puede ayudar a reducir la expresión de proteínas que controlan los genes de crecimiento que hacen que las células malignas crezcan². Los estudios en humanos son limitados, pero la capsaicina ha mostrado resultados prometedores en las pruebas con roedores, ver estudios e investigación.

Capsaicina para aliviar el dolor

La capsaicina se puede usar tópicamente e ingerirse. Los pomadas y cremas tópicas que contienen capsaicina son útiles para aliviar el dolor de muchas afecciones diferentes, como la artritis, la fibromialgia, el dolor nervioso y el dolor de espalda baja, explica el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Si bien esta sustancia no cura el dolor causado por estas afecciones, disminuye la cantidad de sustancia P, una sustancia química que ayuda a transmitir las señales de dolor al cerebro cuando se aplica directamente sobre la piel.

Suprimir el apetito

Algunos estudios han sugerido que la capsaicina puede ayudar a suprimir el apetito, lo que lleva a la pérdida de peso. Sin embargo, no existe un vínculo comprobado entre la capsaicina y la pérdida de peso, ya que estos estudios no han analizado esta sustancia de forma aislada, explica el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Los pimientos picantes son una buena fuente de antioxidantes y vitaminas A y C, por lo que agregar algunos condimentos a su cocina aún tiene beneficios.

Reducir la inflamación

La capsaicina es un potente inhibidor de la sustancia P, un neuropéptido asociado con procesos inflamatorios. Cuanto más picante es el chile, más de esta sustancia contiene. Las variedades más picantes incluyen habanero y pimientos Scotch Bonnet.

La capsaicina se está estudiando como un tratamiento eficaz para los trastornos de las fibras nerviosas sensoriales, incluido el dolor asociado con la artritis, la psoriasis y la neuropatía diabética. Cuando los animales inyectados con una sustancia que causa artritis inflamatoria se alimentaban con una dieta que contenía capsaicina, retrasaron la aparición de la artritis y también redujeron significativamente la inflamación de las articulaciones.

Precaución

Siempre habla con tu médico antes de usar capsaicina o cualquier otro tratamiento a base de hierbas. Algunas personas experimentan acidez estomacal o irritación estomacal al tomar suplementos de capsaicina o comer alimentos muy picantes.

Prueba los ungüentos tópicos que contengan capsaicina en un área pequeña de la piel para detectar irritación, y no la uses con una almohadilla térmica ni la apliques inmediatamente después de una ducha caliente.

Referencias:

  1. https://www.cancer.org/es/saludable/comer-sanamente-y-ser-activos/guias-sobre-nutricion-y-actividad-fisica-para-la-prevencion-del-cancer/preguntas-comunes.html
  2. http://ar.iiarjournals.org/content/36/3/837.full
  3. McCarty, M. F., DiNicolantonio, J. J., & O’Keefe, J. H. (2015). Capsaicin may have important potential for promoting vascular and metabolic health. Open heart, 2(1), e000262. https://doi.org/10.1136/openhrt-2015-000262