Psicología Relaciones de pareja

5 preguntas para darte cuenta si tus celos son enfermizos

celos

Tener celos es algo muy normal y en algunos casos totalmente justificado, ya que demuestran que nos importa la otra persona. Además, todos tenemos nuestros defectos y esa propia inseguridad se transforma en desconfianza hacia nuestra pareja.Sin embargo los celos enfermizos pueden tener como origen un trastorno en la personalidad que debe ser tomado en cuenta para identificar el problema de raíz.

Hay un componente biológico detrás de todo esto, un sentimiento primordial que nos impulsa a cuidar de nuestra familia y por tanto a la preservación de la especie.

Cómo saber si tus celos son enfermizos

Sin embargo hay personas que tienen celos realmente enfermizos y que afectan directamente a sus relaciones personales, son aquellas que exageran hasta convertir cada pequeña situación en un enorme problema. El rasgo más común para identificar a estas personas es que suelen estar obsesionadas con controlarlo todo, lo que se llama la “hipervigilancia” que siempre va acompañada en los casos de los celos enfermizos.

¿Quieres saber si tus celos son normales o por el contrario son celos enfermizos? Te proponemos que respondas a algunas sencillas preguntas del siguiente test para comprobarlo:

Identificar los celos enfermizos

pareja celos enfermizos

Las salidas de tu pareja te molestan

1- ¿Cómo reaccionas cuando tu pareja queda con sus amigas para salir sin tu presencia?
.Te sienta mal.
. Entiendes que ambos tienen una vida personal y que necesitan espacio para disfrutar con independencia.

No dejes de leer:
5 características que identifican a un hombre celoso

Controlar a tu pareja

2- ¿Cuántas veces llamas a tu pareja a lo largo del día?
. Cada vez que tienes ocasión, necesitas saber qué está haciendo y con quién está en cada momento.
. Al menos intentas sacar tiempo para una llamada, sobre todo si vas a llegar tarde a casa, para que la otra persona se quede tranquila, o has tenido un mal día en el trabajo, para animarte al escuchar su voz.

Espiar a tu pareja

3- ¿Te dedicas a espiar en las Redes Sociales?
. No sabes si espiar es la palabra adecuada, pero estás al tanto de todas las publicaciones, estados y fotos que tu pareja comparte en las Redes Sociales. También sigues a sus amigos y por supuesto a todos sus ex parejas, aunque te asegure que nunca lo han sido.
. No, a lo mejor echas un vistazo en un día especialmente aburrido.

Revisar su celular

4- ¿Controlas el móvil de tu pareja?
. Por supuesto, llamadas entrantes y recibidas, mensajes, etc. Examinas los números para descubrir quién ha estado hablando con tu pareja y enterarte luego de lo que se han dicho. Si hay algún número oculto le preguntas de quién es.
. Ni en sueños, no puedes abusar así de su confianza y traicionar su intimidad. Confías plenamente en tu pareja, que es quien decide si contarte o no sus conversaciones privadas.

No dejes de leer:
Descubre cual es el modelo de pareja que llevas adentro.

Revisar sus pertenencias

5- Tu pareja llega a casa después de acudir a una fiesta, deja la chaqueta y el bolso sobre la cama y entra al cuarto de baño a cambiarse.
. Saltas rápidamente para oler su chaqueta e intentar descubrir si huele a perfume masculino o femenino y de quién puede ser. Justo después abres el bolso para encontrar algo que esté fuera de lugar.
. Sigues haciendo lo que estabas haciendo sin preocuparte, y sólo intentas saber como le ha ido.

Si has elegido la primera respuesta en alguna de las preguntas anteriores, presta atención, puede que tus celos no sean del todo sanos. Si te agobia el no saber que está haciendo tu pareja o si tienes la necesidad de controlarlo todo podrías estar ante un caso de celos enfermizos.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida