Psicología Relaciones de pareja

5 riesgos de la dependencia emocional en la pareja

dependencia emocional

La dependencia emocional es un rasgo emocional que puede resultar bastante autodestructivo, como su nombre lo dice el individuo ejerce una dependencia emocional hacia otra persona, la que puede ser una amigo, familiar o la más común, la pareja. La dependencia emocional supone bastantes riesgos, esta vez nos enfocaremos en lo que conlleva estarlo en pareja. Con ustedes riesgos de la dependencia emocional en la pareja.

La pérdida de la autoestima por dependencia emocional (Autoanulación)

Las personas que sufren de dependencia emocional suelen tener graves problemas de autoestima. En el caso de la dependencia emocional en la pareja va en un franco declive, deteriorándose gradualmente hasta llegar en algunos casos de perderla por completo.

La dependencia emocional causa la pérdida de identidad

La dependencia emocional nos lleva a vivir un mundo en donde nuestra pareja es el centro del universo, vivimos, respiramos y hacemos todo en función a ella o él. A la larga o la corta te conviertes en una extensión de tu pareja, la personalidad casi desaparece y la dependencia es total, lo que conlleva a grave riesgo a ser maltratados física y psicológicamente. Una persona que sufre esta problemática en la pareja va perdiendo poco a poco su identidad, su individualidad y personalidad; para terminar siendo una extensión de la pareja. En estos casos es recomendable buscar ayuda profesional a través de terapia.

No dejes de leer:
Cómo hacer tu relación de pareja más feliz y saludable

Recibir abuso físico y psicológico de la pareja

Tarde o temprano la pareja caerá en cuenta de la dependencia que está ejerciendo en su pareja, lo que lo podría llevar a adoptar un “rol dominante” aprovechándose fácilmente de la situación. Esta es una figura muy común en parejas en donde existe dependencia emocional de algún lado. El lado que no tiene la dependencia emocional, podrá ejercer presión, mentir, ser hostil, despectivo o sacará provechos méramente físicos, materiales o psicológicos de su posición “dominante”; siempre con la seguridad de que la víctima (la persona que tiene dependencia emocional) aguantará todo este maltrato sin chistar o realizar queja alguna. Inclusive llegan a casos extremos en donde deben soportar abuso físico, infidelidades, vejaciones y humillaciones.

Aislamiento y pérdida de habilidades sociales

La persona que sufre de dependencia emocional en la pareja poco a poco irá aislándose de su entorno social, se alejará paulatinamente de amigos y familiares, y todo por voluntad propia. Recordemos que para los dependientes emocionales su pareja es todo su mundo. Con este aislamiento también viene la pérdida de las habilidades sociales, también de manera gradual.

Cambios repentinos de estado de ánimo (ánimo disfórico)

Queda claro que la dependencia emocional es un trastorno psicológico lleno de aristas y que es demostrado de muchas maneras. El dependiente sufre repentinos cambios de ánimo en su vida, lo que es conocido como “ánimo disfórico”. El individuo sufrirá cuadros de depresión, estrés y ansiedad; sentirá sentido de culpa, sensación de vacío, celos excesivos, miedo etc. Todos estos síntomas sólo podrán ser apaciguados con la presencia de su pareja, y obviamente son causados por la ausencia de ella.

No dejes de leer:
La percepción de la realidad - Ilusiones ópticas

Redacción: Equipo de Vida Lúcida