Cómo superar una separación de una manera saludable

La separación de la pareja puede significar un gran trauma para muchas personas, incluso puede ser este uno de sus peores episodios, y no saber cómo sobrellevarlo podría desencadenar en otras problemáticas más serias.

Cómo superar una ruptura

La mayoría de las personas han experimentado dolor emocional al menos una vez después de romper con un ser querido. En tales circunstancias, para esa persona parece que el mundo entero se está desmoronando y que no hay fuerzas para seguir viviendo sin su alma gemela.

Superar una separación de forma saludable

Las personas que pierden a su pareja por viudez o divorcio no se sienten realmente solas y lo superan mejor cuando cuentan con la ayuda de un aliado importante.

El bálsamo tras la pérdida de una pareja, por viudez o divorcio, parece ser la compañía de una mascota. Según un estudio de la Universidad Estatal de Florida publicado en The Gerontologist, la presencia de una mascota puede ayudar a reducir los sentimientos de depresión y soledad en personas mayores de 50 años.

Existe evidencia de que las redes de apoyo social son realmente beneficiosas para mantener la salud mental después de eventos estresantes, a pesar de la frustración que experimentamos en la vida posterior cuando experimentamos una pérdida social significativa, señala el estudio.

El equipo de investigación comparó a las personas que experimentaron la pérdida de su pareja con aquellas que no tuvieron que lidiar con un evento similar. Luego investigaron si los efectos del divorcio o la viudez diferían en las personas que tenían una mascota cuando perdían a su pareja.

Los resultados mostraron que todas las personas que perdieron a su pareja experimentaron niveles más altos de depresión. Sin embargo, las personas que no tenían una mascota tenían un aumento más significativo de los síntomas depresivos y más soledad que las que no tenían una mascota.

Una mascota es el aliado perfecto para superar una pérdida

En la práctica, las personas que tenían una mascota y se encontraban solas debido a la viudez o el divorcio no se sentían realmente solas, no se sentían más solas en comparación con las personas mayores que no habían perdido a su pareja.

Es normal que la depresión aparezca después de una pérdida, pero normalmente podemos ajustarla con el tiempo. Por otro lado, la soledad persistente se asocia con un aumento de la mortalidad y una aparición más rápida de la discapacidad.

Nuestros hallazgos muestran que las mascotas podrían ayudar a evitar las consecuencias negativas de la soledad de una pérdida.