Enfermedades Salud

9 Posibles razones de porqué te duele el estómago

dolor de estómago

¿Sufres de dolor de estómago? Casi todo el mundo ha tenido un dolor de estómago en algún momento. Pero, en realidad, cualquier órgano en el abdomen (hay muchos) podría ser el culpable, por ello ahora vamos a tratar de entender cuales son las razones de porqué puede dolerte el estómago.

Porqué sucede el dolor de estómago

Los problemas de la panza pueden ser de corta duración, ir y venir, o aparecer sólo después de que comes -todos indicios de la causa. Los médicos también pueden ejecutar una serie de pruebas para reducirlo, dice Vivek Kaul, MD, jefe de la división de gastroenterología y hepatología de la Universidad de Rochester Medical Center en Rochester, Nueva York

Los cálculos biliares

Los cálculos biliares son piedras que se forman en la vesícula biliar, un pequeño saco que cuelga debajo del hígado, arrojando bilis necesaria para digerir las grasas.

Estas piedras causan inflamación y pueden bloquear el conducto en el intestino, lo que resulta en dolor. El dolor por cálculos biliares tiende a atacar a la parte derecha de la parte superior del abdomen, especialmente después de las comidas grasosas.

Estas comidas desencadenan que la vesícula biliar se contraiga. “Si se inflama la vesícula biliar, cualquier contracción de esa naturaleza será amplificada y típicamente causará dolor al paciente,” dice el Dr. Kaul.

Pancreatitis

La inflamación del páncreas puede causar ardor en el abdomen superior o media. Algunas personas incluso tienen un dolor punzante que lo impulsa hacia justo a través de su espalda, dice el Dr. Kaul.

Puedes inclinarte hacia adelante o acostarte boca arriba para tratar de aliviar el dolor, que puede desaparecer en un dolor sordo, náuseas y vómitos, dice Osama Alaradi, MD, un gastroenterólogo del Hospital Henry Ford en Detroit.

El exceso de alcohol puede ser un culpable, dice el Dr. Kaul, así como lo son los cálculos biliares (la vesícula biliar y el páncreas entregan sus jugos digestivos en el intestino a través del mismo conducto). A menudo requiere hospitalización.

ERGE (Enfermedad por reflujo gastroesofágico)

La enfermedad por reflujo gastroesofágico, o ERGE, pueden causar dolor en el estómago superior e inferior del pecho, también conocido como acidez estomacal.

No dejes de leer:
Terminar con la alopecia areata naturalmente

¿La causa? Una válvula que separa el estómago del esófago es débil, permitiendo que los alimentos y el ácido del estómago salpiquen hacia arriba.

Comer demasiado o el tipo equivocado de alimentos (graso, por ejemplo) puede empeorar la situación. Bajar de peso, ver lo que se come, y antiácidos, bloqueadores H2 y los inhibidores de la bomba de protones, también puede ayudar.

Intolerancia a la lactosa

Millones de personas alrededor del mundo tienen intolerancia a la lactosa. De hecho, en algunas zonas del mundo, la intolerancia a la lactosa son más numerosos que los que pueden digerir la lactosa, un azúcar que se encuentra en la leche y los productos lácteos.

Este tipo de intolerancia a los alimentos provoca dolor abdominal leve, hinchazón, diarrea, eructos, gases e indigestión.

¿La solución? Saltear los productos lácteos, como la leche y el queso y sustituírlos por ejemplo, por leches y quesos vegetales.

Efectos secundarios de los medicamentos

Ningún medicamento está exento de efectos secundarios y, a veces, éstos incluyen dolor abdominal.

Los bisfosfonatos orales, una clase popular de medicamentos que ayuda a preservar la densidad ósea y prevenir la osteoporosis, pueden causar inflamación y por lo tanto el dolor en la parte inferior del esófago, dice el Dr. Kaul.

Medicamentos para el dolor conocidos como AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) como el ibuprofeno y la aspirina también puede causar inflamación en el revestimiento del estómago y pueden incluso conducir a úlceras.

La diverticulitis

La diverticulitis es una inflamación de “divertículos” o bolsillos que se forman en el revestimiento del intestino, por lo general el colon.

“Estas parecen agujeros de salida en el revestimiento del colon que tienden a inflamarse u obstruirse con heces u otros materiales extraños,” dice el Dr. Kaul.

Los síntomas pueden incluir calambres en el abdomen inferior, que pueden responder a los antibióticos. Una dieta alta en fibra puede ayudar. En casos más graves, puede causar abscesos, hemorragias e incluso perforaciones, lo que resulta en dolor severo, o incluso la necesidad de cirugía o una hospitalización.

No dejes de leer:
Remedios naturales para los mucoceles

La intolerancia al gluten puede hacer doler el estómago

Algunas personas reaccionan mal al gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno. La forma más grave de la intolerancia al gluten se denomina enfermedad celíaca.

El gluten provoca daños en el intestino delgado“, explica el Dr. Alaradi. “El intestino delgado no funciona normalmente, no absorbe los nutrientes.” Los expertos y los pacientes son cada vez más conscientes de la intolerancia al gluten y la enfermedad celíaca, que causa gases, hinchazón, de leve a grave dolor de estómago y fatiga.

La incapacidad del intestino delgado para absorber los nutrientes puede conducir a la diarrea crónica, pérdida de peso, e incluso desnutrición.

Endometriosis causante del dolor de estómago

La endometriosis sólo afecta a las mujeres. Es una condición que ocurre cuando las células de la mucosa del útero de escape comienzan a crecer en otras partes del cuerpo, por lo general en algún lugar de la pelvis.

El dolor, sangrado irregular, y la infertilidad pueden resultar de este padecimeinto. La endometriosis es difícil de diagnosticar, dice el Dr. Kaul, y con frecuencia requiere una remisión a un ginecólogo y un ultrasonido pélvico.

Si la endometriosis está confinada a un área pequeña, la cirugía puede ayudar. De lo contrario, se trata con medicamentos para el dolor y la terapia hormonal, ya que el ciclo menstrual tiende a conducir a síntomas dolorosos.

Problemas de la tiroides

A pesar de que la glándula tiroides se localiza en el cuello, puede causar problemas más abajo en el cuerpo.

“La tiroides regula varias funciones en el cuerpo y el tracto digestivo es uno de los sistemas,” explica el Dr. Alaradi.

Si la tiroides produce demasiada hormona (hipertiroidismo), que acelera el tracto digestivo, resulta en diarrea y calambres abdominales, dice.

Por otro lado, una tiroides hipoactiva (hipotiroidismo) ralentiza el tracto digestivo, que puede conducir a dolor de estreñimiento y el gas.

Puedes conocer  otras 9 Causas de dolor en el estómago

Investigación y redacción: Vida Lúcida