Plantas medicinales Salud

Aceite de árbol de té y todos sus beneficios

El árbol de té llamado Melaleuca alternifolia es nativo de Australia y usado por los indígenas locales (aborígenes) ha sido durante mucho tiempo un remedio casero de uso popular.

aceite de árbol de té

Los primeros registros se encuentran en el botánico Dr. Joseph Banks, que llegó con los exploradores británicos, James Cook en 1770 a Australia. Vio cómo los aborígenes utilizaron una decocción de hojas del árbol de té para curar diversos problemas de la piel y tratar las heridas.

Tras un periodo de olvido de este aceite y sus propiedades, en 1925, el aceite esencial de árbol de té se destiló y su beneficios antisépticos, bactericidas y fungicidas se demostraron científicamente. Hoy el aceite del árbol del té está experimentando un renacimiento real, y no pocos aseveran sus diversos efectos, sobre todo a nivel emocional.

Ingredientes principales del aceite de árbol de té

El árbol de té es de los aceites esenciales más populares. En la destilación al vapor de las hojas y ramas se gana un aceite fragante y fresco: conocido como el aceite de árbol de té.

Puro aceite de árbol de té tiene un claro color amarillo claro y un olor fresco y también picante. Sin embargo, el juicio subjetivo es diferente – para la nariz sensible huele bastante desagradable. Los dos compuestos principales a los que debe sus propiedades medicinales, son el terpineno y cineol.

El aceite de árbol de té es relativamente caro en la producción, que es crucial para la eficacia del aceite esencial, sólo el aceite real otorga los efectos deseados. Por lo que sólo debes comprar productos ecológicamente racionales, otros aceites son a menudo inferiores calidad.

Aplicación y efecto del aceite del árbol del té

usos del aceite de árbol de té

El aceite del árbol del té tiene propiedades anti-inflamatorias y que ayudan con la cicatrización de heridas. Por lo tanto, el aceite de árbol de té es beneficioso las tratar los problemas inflamatorios de la piel, especialmente contra las espinillas del acné o verrugas. También resulta ser un buen agente para contrarrestar los hongos en los pies y en las uñas. También hay un buen efecto sobre los resfriados.

No dejes de leer:
Descubren relación entre el cerebro y el sistema inmunológico

Para las llagas en la boca y las espinillas

Los enjuagues bucales con este aceite ayudan a revertir la inflamación de las encías o al realizar gárgaras ayuda a desinflamar la garganta.

La ventaja de usar el aceite de árbol de té es que resulta muy suave en la aplicación sobre el tejido, como por ejemplo cuando se aplica para las espinillas. En algunos casos, puede causar reacciones alérgicas. Lo mejor es hacer una prueba en la piel antes de aplicar el aceite, para comprobar si se puede tolerar. Debes evitar el contacto con los ojos y membranas mucosas (igual que con todos los aceites esenciales)

Efecto psicológico de aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té tiene un efecto psicológico fuerte y esto es muy interesante. Los ingredientes son muy parecidos a los efectos que causa la planta de mejorana. Las propiedades del aceite ayudan a mejorar la ansiedad y estimula la confianza en sí mismo. Los compuestos organices del árbol de té como el monoterpenos, al igual que ocurre en los aceites de pino, ayudan a mejorar el nivel emocional de la persona. Le dan fuerza y determinación, también puede ser útil para aportar claridad mental.

El aceite de árbol de té puede ayudar a tratar la apatía, letargo y la fatiga. Las personas especialmente sensibles, superaron el estrés y la ansiedad en el estómago rápidamente con el uso de este aceite esencial.

No dejes de leer:
Remedio natural para labios secos

Uso de aceite de árbol de té en la piel y el cabello

  1. Espinillas y acné: Untar el aceite de árbol de té con un hisopo de algodón varias veces al día, y aplícalo puro en sobre la zona afectada.
  2. Masaje: Mezclar unas gotas de aceite de árbol de té con aceite vegetal puro (tales como aceite de aguacate, aceite de almendras, aceite de germen de trigo o aceite de jojoba) y dar masajes con ellos.
  3. Impurezas en la piel: Agrega 10 gotas en el agua para el baño y esto ayudará a eliminar las impurezas.
  4. Picaduras de insectos: Aplicar 1 o 2 gotas del aceite puro sobre la picadura de un insecto.
  5. Cosméticos: Dependiendo de tus necesidades, añadir unas gotas de aceite de árbol de té a tu crema o loción.
  6. Cuero cabelludo: Para la caspa, picazón o la piel irritada: Inluir unas 5 a 7 gotas en el champú y lava tu cabello con esta mezcla.
  7. Limpieza facial – Este aceite esencial es ideal para tratar las manchas en la piel: Aplicar unas gotas en un algodón húmedo y limpia la cara con él. Mantén los ojos cerrados mientras lo aplicas.
  8. Pies: Para tratar los pies cansados, doloridos o incluso el mal olor corporal: Unas pocas gotas entre los dedos frotan puro y tomar baños de pies

Usos del aceite para la boca y garganta

  1. Encías: Emplear unas 3 a 5 gotas en un vaso de agua: Hacer gárgaras con esta mezcla, es efectivo para descongestionar la nariz y prevenir infecciones en las encías.
  2. Eliminar el sarro: Agregar 1 gota en la pasta de dientes sobre el cepillo de dientes, el aceite es efectivo para eliminar el sarro de los dientes.
  3. Caries: 1 gota en la pasta de dientes y evitarás la aparición de las bacterias que causan caries.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida