Los beneficios de la práctica del zumba están siendo probados por muchas personas que hoy en día la practican como ejercicio, recibiendo beneficios tanto físicos como psicológicos.
Qué es el ejercicio de zumba
Zumba es un programa de acondicionamiento físico que combina la música Latina e internacional con la danza para mover el cuerpo. Las rutinas de Zumba incorporan entrenamiento interválico, alternando ritmos rápidos y lentos, y entrenamiento de resistencia.
La actividad aeróbica del zumba puede durar hasta los 150 minutos por semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos a la semana de actividad aeróbica vigorosa recomendada para adultos más sanos por el Departamento de salud. El ejercicio aeróbico reduce los riesgos de salud, mantiene el peso ideal, fortalece el corazón y mejora el estado de ánimo. Si te gusta el zumba, también es más probable hacerlo con regularidad y sus beneficios son iguales a los de un ejercicio aeróbico.
Como con cualquier ejercicio, si te perjudica un cierto movimiento o posición, trata de modificar la rutina para evitar las actividades agravantes. También, en cualquier momento estrás entrenando con resistencia, recuerda que la técnica adecuada es importante. En el zumba saber la técnica hará que el ejercicio realmente pueda otorgar los beneficios apropiados.
El zumba gold es una excelente forma de ejercitarse sin siquiera saberlo y tiene muchos posibles beneficios para la salud. Puedes conocer a continuación algunos de sus beneficios.
Beneficios fisiológicos de la zumba
- Mejora la función cognitiva (de aprendizaje de nuevos pasos y movimientos)
- Mejora del control motor y el rendimiento
- Mayor rango de movimiento, fuerza y flexibilidad general
- Mejora la densidad ósea
- Aumento del gasto calórico
- Capacidad mejorada para realizar las actividades cotidianas sin dolor
Beneficios psicológicos de la zumba
- Mejora el autoestima
- Mayor sensación de bienestar general
- Consigue una mayor relajación
- Reducción de la depresión, estrés, ansiedad
- Mayores oportunidades para la interacción social
- Mayores oportunidades para bailar, y divertirse.
Beneficios adicionales
Persona de todas las edades pueden practica zumba, ya que es un ejercicio aeróbico donde puedes regular la intensidad de acuerdo a tus necesidades y condiciones. En cada caso en particular obtendrás diferentes beneficios.
Bajar de peso
La práctica asidua del zumba puede traer beneficios como la pérdida de peso pero de una manera constante, ya que es un ejercicio que aumenta la quema de calorías, y puede también ayudar a tonificar el cuerpo, con lo que conseguiremos mejorar nuestro aspecto, tener una mejor cintura, fortalecer la espalda, levantar y fortalecer los glúteos, conseguir una piernas torneadas y fuertes y tonificar el abdomen.
Quemar calorías
La práctica de zumba puede hacernos quemar hasta 850 calorías en cada práctica que realicemos, esto dependiendo también de la intensidad que puedas aplicarle a cada ejercicios aeróbico. Esto puede ayudarte a bajar de peso en menor tiempo.
Menor ácido láctico
El ácido láctico puede ocasionar un dolor muy grande sobre todo en las personas que son más sedentarias, cuando el ácido láctico no puede ser reutilizado ni eliminado el cuerpo sufre lo que se denomina «acidificación de fibras musculares» lo cual nos trae como consecuencia la fatiga y el desgano, por ello en la práctica rutinaria del zumba podemos reducir en gran medida la aparición del ácido láctico.
Recomendaciones
Después de una clase debes estirar los músculos para evitar los posibles dolores al terminar la rutina, esto es de suma importancia, al igual que el calentamiento previo, estirar los músculos al finalizar puede hacer la diferencia, porque un cuerpo dolorido al día siguiente no te dará ganas de volver a exponerlo a ese dolor.
La velocidad y la intensidad de los movimientos de baile debe tener un ritmo que sea adecuado para tu nivel de aptitud y capacidad. Esto debe ser evaluado por un profesional para evitar complicaciones.