Adelgazar Bajar de peso

Cómo calcular el índice de masa corporal IMC

calcular el IMC índice de masa corporal

Si alguna vez sentiste nombrar algo sobre el índice de masa corporal, o IMC, en este artículo encontrarás todas las respuestas y consejos para saber de qué hablamos al decir IMC y podrás incluso calcular tu índice de masa corporal.

El IMC significa Índice de Masa Corporal. Se utiliza para que puedas tener una idea acerca del peso corporal, para saber si tienes bajo peso, sobrepeso o un peso ideal según tu estatura. Es útil tener estos datos presentes porque si tu peso aumenta o disminuye fuera del rango ideal, los riesgos para la salud pueden aumentar.

¿Cómo se calcula el IMC?

cómo calcular el IMC

Fórmula para calcular el IMC (índice de masa corporal)

IMC hace referencia a la medida con la que se relaciona el peso con la estatura. En la imagen superior puedes ver cómo seria el cálculo de esa medida, pero igualmente no es necesario que seas un matemático para usar esta medición, ya que existen herramientas con la cuales puedes medir el IMC muy fácilmente, en el siguiente enlace encontrarás una calculadora online. Esta medida es una de las señales de indicador de sobrepeso y obesidad más usadas.

En la calculadora online de IMC deberás introducir tu altura y peso. Selecciona “Calcular” para calcular tu índice de masa corporal y ver lo que podría significar tu resultado. En la parte inferior de la calculadora podrás ver lo que indica cada valor.

Cómo se miden los resultados obtenidos

resultados IMC

¿Qué tan exacto es el IMC?

El IMC es una medida útil para la mayoría de las personas que son mayores de 18 años. Sin embargo, puede tener algunas limitaciones que se deben tener en cuenta, ya que puede estar influenciada por la edad, el género y la estructura ósea y masa muscular.

Siempre lo más acertado será comunicarse con un especialista en nutrición que puede hacer una evaluación más completa para estar seguros de nuestro niveles de índice de masa corporal, sin embargo el valor que puede arroja la prueba de IMC puede ser de ayuda para tener una aproximación más real.

No dejes de leer:
Causas de la obesidad y cómo prevenirla con la alimentación

Si estás embarazada, el IMC no se puede eplicar a tu caso. Y para evaluar el peso ideal de una mujer embarazada es mejor la consulta con el especialista.

Por lo general los índices de masa corporal se puede medir en un cuerpo estándar o normal, pero existe la posibilidad de que tu cuerpo posea más peso pero en la estructura muscular, y entonces allí no es muy exacta la medición ya que el IMC no puede distinguir este factor y puede evaluar el peso muscular como peso debido a la grasa acumulada en el cuerpo.

Sin embargo, antes de entrar en las diversas limitaciones que puede presentar la medida del índice de masa corporal, se debe señalar que la medida es muy útil en grandes poblaciones, ya que se correlaciona bien con el grado de adiposidad, y por supuesto que es muy fácil de medir en la práctica clínica.

1. El IMC no diferencia entre un cuerpo musculoso y un cuerpo gordo

antes y despues peso corporal imc

El índice de masa corporal puede ser relativo; ya que, como mencionamos antes, la masa grasa y el peso muscular no se distinguen. Pero la gran mayoría de la población en general con un IMC en el rango de sobrepeso u obesidad sus cuerpo no se ven como el de los físicoculturistas o deportistas con espectaculares musculaturas. Por ello puede resultar muy útil el dato de esta medida para el común de las personas.

2. El IMC no diferencia la distribución de la grasa

Durante más de 60 años, hemos sabido que independiente de lo pesado que es una persona, la distribución de su peso corporal, o más en general la forma de su cuerpo es un indicador clave de riesgo para la salud.

No dejes de leer:
6 consejos para que los hombres puedan bajar la barriga

Ahora está bien establecido que los individuos que depositan gran parte de su peso corporal alrededor de su sección media, y presenta la llamada “forma de manzana”, tienen un riesgo mucho mayor de enfermedad por exceso de peso en contraste con aquellas personas con la llamada en “forma de pera”, que llevan a su peso más periféricamente, particularmente en la parte inferior del cuerpo. Por lo tanto, dos individuos con un IMC de 32 kg / m2 podrían tener drásticamente diferentes formas del cuerpo, y variando así el riesgo de enfermedad por obesidad o sobrepeso.

Manera eficiente de identificar el sobrepeso

Afortunadamente, hay otra medida muy simple que permite decidir si el resultado de la medición del IMC es elevado en verdad, dependiendo de si tu cuerpo es como el de manzana o pera, y es midiendo la circunferencia de la cintura. Umbrales actuales sugieren que una circunferencia de cintura por encima de 88 cm en mujeres y 102 cm en los hombres denota la obesidad abdominal.

Curiosamente, para el mismo nivel de IMC, aquellos individuos con una circunferencia de cintura elevada tienen un mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares, la mortalidad y numeroso otros resultados de salud. Por lo tanto, como los estudios de nuestro laboratorio han sugerido consistentemente, la circunferencia de la cintura puede ser una medida más importante de riesgo de obesidad y la salud que el IMC. Actualmente, la mayoría de los investigadores están de acuerdo que la circunferencia de la cintura debe medir junto con el IMC para clasificar adecuadamente los riesgos de salud relacionados con la obesidad.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida