Consejos Salud

Cómo crear un ambiente perfecto para dormir

Al igual que sucede con una buena dieta, sino se pone en práctica con el clima adecuado y la decisión correcta, no sucederá, y lo mismo sucede con la importancia del sueño para una mejor salud. Por ello más que conocer la trascendencia de la calidad del sueño, tenemos que crear un ambiente perfecto para dormir  y optimizar los factores que conducen al buen sueño.

crear un ambiente perfecto para dormir

Beneficios de un correcto descanso

El sueño es sin duda un aspecto muy importante de la salud pero muchas veces no somos capaces de conseguir un ambiente adecuado para un correcto descanso no por las razones que por lo general impiden el buen descanso (niños, escuelas, trabajo, horas extras, etc) sino porque no somos conscientes de que existen una seria de factores que realmente mejoran la calidad de sueño y hacen que sea más fácil dormirse rápidamente a pesar de lo mencionado anteriormente.

¿Por qué crear un entorno de buen sueño?

Estos factores pueden hacer una gran diferencia en la mejora de un entorno de sueño:

Bajar la intensidad de la luz

intensidad de la luz dormitorio

La poca luz, o falta de ella, es de vital importancia para la regulación del ritmo circadiano y mejorar los patrones del sueño. La presencia de incluso una pequeña cantidad de luz azul en el dormitorio por la noche puede reducir los niveles de melatonina vital e interrumpirnos el sueño.

No se deben olvidar las mini fuentes de luz como la que emanan los relojes, teléfonos celulares, luces de la TV y otras fuentes de luz pequeñas.

No dejes de leer:
Pastillas anticonceptivas lo que debes saber antes de tomarlas

¿Por qué es tan importante?

Contamos con luz artificial en distintos tonos y espectros y nuestros cuerpos responden a éstos de manera diferente. La luz ambiente incluso en una casa normal es 12 a 30 veces más brillante que la luz natural de la luna y en muchos colores diferentes.

Por la noche, en la oscuridad, nuestra glándula pineal produce melatonina vital para regular el cortisol, las hormonas y la temperatura corporal. Incluso las pequeñas cantidades de luz artificiales pueden interrumpir este proceso, y esto explica parcialmente por qué muchos de nosotros podemos tener elevados niveles de cortisol.

Muchos dispositivos modernos emiten luz azul de diodos (LEDs), luz que es especialmente influyente en la supresión de la melatonina. Esto es porque la melanopsina, que es un fotopigmento encontrado en células especializadas de la retina, y que están implicados en la regulación de los ritmos circadianos, es más sensible a la luz azul.

Este es un dato muy curioso pero incluso un poco de luz en el dormitorio, especialmente la luz azul, pueden perturbar las hormonas y potencialmente causar el aumento de peso, problemas de azúcar en la sangre, el riesgo creciente del cáncer, mayor probabilidad de depresión y ansiedad, envejecimiento prematuro y problemas de corazón.

Solución para crear un mejor ambiente en el dormitorio

dormitorio ambiente ideal

  • Haz tu dormitorio (y el dormitorio de tu hijo) lo más oscuro posible.
  • Cubre las fuentes de luz y elimina cualquier fuente electrónica que no necesites.
  • Si tienes luz artificial afuera (como farolas), utiliza cortinas para cubrir las ventanas
  • Evitar computadoras, pantallas de teléfono y TV por lo menos 90 minutos antes de acostarte, o si es necesario, utiliza gafas naranjas para bloquear la luz azul.
No dejes de leer:
7 cosas que debes hacer a diario para unos senos saludables

Mantener la habitación fresca y ventilada

La temperatura es otro factor importante para conseguir un buen descanso. La temperatura corporal naturalmente se enfría ligeramente durante el sueño, y esto ocurre más fácilmente cuando tu dormitorio está cierta temperatura.

Una habitación que está demasiado caliente o demasiado fría puede afectar la calidad del sueño y aún reducir la calidad del sueño en la etapa REM. La mayoría de los expertos recomienda una temperatura en el dormitorio de entre 16 a 23 grados.

Cómo mejorar la temperatura de nuestro cuarto

  • Mantén el dormitorio a una temperatura fría pero confortable.
  • Elegir ropa de cama que te ayude a mantener la temperatura corporal.
  • Usar calcetines para que no sientas frío cuando la temperatura del cuerpo descienda durante el sueño

Son muchas más las recomendaciones que pueden hacerse para conseguir un ambiente perfecto para dormir, pero también éstas dependerán del tipo de dormitorio, clima y una serie de factores que no son fáciles de generalizar. Pero ya lo sabes, si necesitas conseguir mejorar la calidad de tu descanso, puedes probar con algunas de estas recomendaciones citadas anteriormente, y medir cual ha sido el impacto sobre tu calidad de sueño.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida