Según un estudio, aumentar tu consumo de vitamina D puede prevenir las cataratas

Las cataratas ocurren cuando el cristalino del ojo se empieza a opacar. Estas se manifiestan naturalmente por el envejecimiento normal del cuerpo, pero también puede ser causada por enfermedades o lesiones, mientras que rara vez está presente desde el nacimiento (catarata congénita).

El consumo de vitamina D puede prevenir las cataratas

El cristalino natural del ojo se encuentra detrás del iris (la parte coloreada del ojo), dentro de un saco transparente llamado periscopio.

La vitamina D puede ser un importante factor en la prevención de cataratas

Investigadores británicos afirman que comer alimentos ricos en vitamina C puede prevenir la aparición de cataratas en los ojos, según datos publicados en la revista científica Ophthalmology.

Este es el primer estudio entre gemelos y muestra que la dieta puede desempeñar un papel más importante que los factores genéticos en el desarrollo y la gravedad de las cataratas, la causa más común de ceguera en los ancianos en todo el mundo. Según datos epidemiológicos, más de 20 millones de personas en todo el mundo tienen discapacidad visual o son ciegas a causa de las cataratas.

Los resultados del estudio 

Investigadores del King’s College London estudiaron datos obtenidos de más de 1000 pares de gemelas, correlacionando la dieta de cada mujer con la progresión de sus cataratas alrededor de los 60 años y nuevamente diez años después. Al comienzo del estudio, las mujeres que consumían una dieta rica en vitamina C tenían un 20 % menos de probabilidades de desarrollar cataratas.

Al final del estudio, después de una década, las mujeres que consumían más alimentos con vitamina C tenían un 33 % menos de progresión en el desarrollo de cataratas.

Se estimó que los factores genéticos hereditarios influyen mucho menos (35%) en el desarrollo de cataratas que los factores nutricionales y ambientales (65%). Por lo tanto, los científicos concluyen que, en última instancia, los factores genéticos pueden desempeñar un papel menor en el desarrollo de las cataratas de lo que se suponía anteriormente.

Los investigadores enfatizan que, al menos a partir de su investigación, parece que el efecto protector se obtiene de los alimentos (por ejemplo, frutas y verduras) y no a los suplementos dietéticos con vitamina C.