Mujer Salud

Cuáles son los días fértiles para quedar embarazada

Todos los días del ciclo femenino pueden ser días fértiles para quedar embarazada, lo que pasa es que sus posibilidades son mucho más escasas frente a esos otros días en que las mujeres tienen una inmensa mayor probabilidad de quedarse embarazadas: Estos últimos son los llamados días fértiles. Sigue leyendo para saber cuáles son exactamente esos días.

días fértiles para quedar embarazada

¿Cuáles son los días fértiles para quedar embarazada?

 

Lo cierto es que, determinar cuáles son los días fértiles para quedar embarazada, depende del organismo de cada mujer y de la duración de su ciclo menstrual.

Si se trata de un ciclo menstrual normal, de 28 días, lo habitual es que la ovulación se produzca hacia el día 14º del ciclo.

Siendo los días más fértiles los 3 o 4 anteriores y los 3 o 4 posteriores al día de la ovulación, es decir, entre el 10º y el 19º día del ciclo.

Siendo uno o dos días antes de la ovulación y alrededor de 24 horas después a la misma, el periodo ideal para mantener relaciones si quieres ser mamá.

La ovulación es el momento más fértil del ciclo menstrual y representa los días fértiles para quedar embarazada, cuando el ovario libera un óvulo que se dirige hacia la trompa de Falopio en dirección al útero. Esto suele suceder unos 14 o 15 días antes del primer día de la regla.

No dejes de leer:
Batidos verdes vs zumos verdes

El óvulo no vive más de 24 horas, pero los espermatozoides sí pueden esperar dentro de las trompas de Falopio a que llegue el óvulo.

En cambio si durante el período de tiempo en que el óvulo está preparado para ser fecundado, esto no se llega a producir, el cuerpo se da cuenta que no habrá embarazo y se prepara para eliminar el óvulo con la menstruación.

días fértiles para quedar embarazada

¿Puedo notar cuáles son los días fértiles para quedar embarazada?

Algunas mujeres, sí notan cuando están ovulando porque experimentar algunos dolores o molestias en esos días. Como cambios en el flujo vaginal, malestar en un costado o dolor punzante, aumento de la temperatura corporal que sólo notarás si utilizas un termómetro para medir tu temperatura corporal basal en esos días.

Esto se produce porque cuando se libera un óvulo, se estimula la producción de la hormona progesterona, de ahí que se aumente la temperatura corporal y esto conforma la etapa de los días fértiles para quedar embarazada.

Una buena opción es registrar la temperatura basal durante algunos meses para poder predecir la fecha de ovulación. Para ello debes tomarte la temperatura por la mañana, antes de levantarte. Puedes consultar la calculadora para medir los días de ovulación.

No dejes de leer:
La capacidad anti-cancerígena del plátano maduro

Ten en cuenta que hay factores externos que afectarán a tus días fértiles para quedar embarazada porque nuestro organismo se enfrenta a estrés, nervios, problemas, disgustos… que pueden incidir sobre el período de la mujer adelantándolo o atrasándolo y actuando de este modo sobre los días fértiles que pueden variar de un mes a otro.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida