Salud

Cuáles son los síntomas de la peritonitis y cómo tratarla

La peritonitis es una enfermedad infecciosa del abdomen.  Es una condición de gravedad que puede poner en peligro la vida, por lo que amerita tratamiento inmediato.

Una mujer con dolor abdominal por síntomas de peritonitis

¿Qué es el peritoneo?

La palabra peritonitis significa infección del peritoneo.  Para comprender mejor de que se trata debemos explicar un poco que es el peritoneo.

Esta estructura es una membrana que recubre el interior del abdomen, se dispone de forma tal que reviste la cara interna de los músculos que forman la pared abdominal.

En la pared posterior, el peritoneo envía prolongaciones que pliegan sobre todos y cada uno de los órganos para recubrirlos y formar unos ligamentos que ayudan a mantener cada órgano en su lugar. En el caso del intestino delgado, el peritoneo forma una estructura llamada mesenterio.

El peritoneo tiene dos láminas, entre las cuales se encuentra una muy pequeña cantidad de líquido que permite el desplazamiento de una sobre otra.

¿Qué es la peritonitis y por qué ocurre?

Cuando las bacterias alcanzan la membrana peritoneal ocurre su inflamación, que conocemos como peritonitis. Estas bacterias proceden principalmente del tubo intestinal o del exterior del cuerpo.

Las bacterias del exterior del cuerpo ingresan a través de las heridas, que deben ser profundas y alcanzar la membrana peritoneal. Esto ocurre en el caso de heridas por arma blanca, heridas por arma de fuego o en lesiones cortantes o punzopenetrantes que acompañan a los diversos tipos de accidentes.

Otra forma de peritonitis ocurre como complicación de enfermedades del tubo digestivo en la cual ocurre la perforación de una víscera, como es el caso de la perforación estomacal por una úlcera gástrica, de la vesícula biliar por problemas como la colecistitis (infección de una vesícula llena de cálculos), de un divertículo del colon o la ruptura del apéndice afectado por una apendicitis.

También puedes leer:  Cómo funciona el cerebro cuando no desayunas

Las perforaciones también pueden ocurrir como complicaciones de procedimientos de diagnóstico como las endoscopias (gastroscopia, colonoscopia, cistoscopia, etc.), en manos expertas esta complicación es muy poco común.

El cáncer es una lesión que puede invadir la pared de la estructura en la cual se encuentra ubicado pudiendo ocasionar perforaciones que originan la peritonitis.

También es posible que una peritonitis ocurra sin que haya infección. Esto sucede en personas con enfermedades inmunológicas en las cuales se producen anticuerpos frente a los tejidos propios (autoinmunidad). Un caso común es el Lupus, enfermedad en la que se afectan las membranas del cuerpo, principalmente el peritoneo, la pleura (que recubre el tórax y los pulmones) y el pericardio (membrana que recubre el corazón).

Síntomas de la peritonitis

La inflamación del peritoneo es una condición sumamente dolorosa.

Una persona con peritonitis tiene como primera manifestación dolor muy fuerte en el abdomen, inicialmente duele la zona en donde se originó el problema, (parte superior derecha del abdomen para las lesiones de la vesícula, parte inferior izquierda en el caso de los divertículos o parte inferior derecha cuando se trata de una apendicitis).

En la medida que trascurren las horas la infección se disemina y puede dolor todo el abdomen, aquí aparecen otros síntomas como el decaimiento y la fiebre, también puede haber inapetencia, náuseas y vómitos.

También puedes leer:  6 problemas digestivos que te pueden estar haciendo engordar

Una manifestación importante, que se busca al examinar a los pacientes, es el endurecimiento del abdomen, hay mucha defensa del paciente al momento de examinarlo. El peritoneo inflamado contrae los músculos del abdomen.

La fiebre y la perdida de fluidos hacia la cavidad abdominal pueden llevar a la deshidratación. Por esto es común que la persona tenga las mucosas secas, ojos hundidos y produzca una menor cantidad de orina.

Una persona con peritonitis se reconoce porque esta acostada, inmóvil, con las piernas flexionadas, el más mínimo movimiento agrava el dolor. Esta actitud es muy característica.

Tratamiento de la peritonitis

El tratamiento depende de la causa que le dio origen.

Las peritonitis inmunológicas pueden ameritan un drenaje de los líquidos mediante una punción, así como tratamiento con medicamentos que frenen la actividad del sistema inmune.

Las peritonitis por perforación o heridas ameritan el uso de antibióticos y cirugía. Loa antibióticos atacan las bacterias, la cirugía permite reparar las lesiones como las perforaciones intestinales o heridas de la pared del abdomen llevar a cabo el lavado de la cavidad abdominal y cerrar nuevamente el peritoneo.

Por lo general la cirugía se efectúa de emergencia, ya que una peritonitis puede complicarse con el desarrollo de una infección generalizada, estado conocido como sepsis, que tiene una alta mortalidad si no se resuelve de forma oportuna.

Mientras mas tempranamente se efectúe el tratamiento de la peritonitis más probabilidades habrá de evitar complicaciones graves.

0/5 (0 Reviews)