Consejos Salud

Desinfecta tu lengua de manera natural

Desinfectar la lengua también conocida como raspado de lengua o cepillado de lengua, es un procedimiento suave que se utiliza para limpiar de la lengua bacterias, restos de comida, y toxinas que se acumulan durante la noche.

Si bien esta práctica, de desinfectar la lengua por medio de un cepillado es relativamente nueva para muchos occidentales, la práctica de Jihva Prakshalana (raspado de la lengua) ha sido parte del autocuidado ayurvédico para el mantenimiento de la salud oral durante miles de años.

desinfectar la lengua

Bacterias en la lengua

De acuerdo con la Academia Americana de Patología Oral y Maxilofacial (AAOMP), una lengua cubierta de una masilla blanca o peluda es un signo de desequilibrio de la queratina en la lengua. La queratina, formada en la parte superior de la lengua, se retira y se traga cuando comemos. Si hay un desequilibrio en tu cuerpo debido a la dieta, enfermedad u otros factores, puedes tener un exceso de queratina, bacterias o mucosa que crea la apariencia de una lengua cubierta de una masilla o capa blanca. Este recubrimiento puede contribuir al mal aliento, disminuir el sabor de los alimentos, así como una serie de otros problemas.

Beneficios de desinfectar la lengua

La Ayurveda recomienda la limpieza de lengua diaria a primera hora de la mañana, como parte de tu rutina diaria de autocuidado.

Mejora la respiración

El mal aliento puede provenir de bacterias residuales en la lengua. Puede ser difícil llegar a la parte posterior de la lengua con un cepillo de dientes, aquí es donde un raspador de lengua viene muy bien. Los estudios han demostrado que la limpieza de la lengua puede reducir la cantidad de bacterias en la lengua. Ver imagen de arriba.

No dejes de leer:
Batido Antioxidante!

Mejora el sabor de la comida

Si tu lengua está cubierta con sarro, una capa de queratina o mucosa, tus papilas gustativas pueden ser bloqueadas y no podrás degustar los verdaderos sabores de tus comidas. Estudios han demostrado que después de dos semanas de limpieza y desinfectado de lengua, el sabor de la comida es mejorada.

Mejora tu salud dental en general

Desinfectar la lengua, es decir, la eliminación de bacterias, toxinas y mucosidad de la misma  promueve la salud dental. Las bacterias y las toxinas pueden contribuir a la acumulación de placa, que puede conducir a la retracción de las encías, caries y problemas periodontales.

Mejora tu salud digestiva

Desinfectar la lengua activa la producción de saliva que ayuda a su vez en la digestión.

El raspador lingual es más eficaz que un cepillo de dientes

Cepillar la lengua con un cepillo de dientes puede eliminar residuos, sin embargo, estudios muestran que simplemente no es tan eficaz como un raspador lingual. Los raspadores de lengua también son más eficaces en la eliminación de compuestos de azufre volátiles que contribuyen al mal aliento.

Cómo raspar la lengua

  1. Pon un poco de pasta dental en el cepillo y cepíllate la lengua con un movimiento de delante hacia atrás. Enjuágate con agua templada. Cómo realizar pasta dental natural y en casa.
  2. La limpieza de la lengua se realiza a primera hora de la mañana antes de comer.
  3. Párate frente a tu espejo del baño sobre un lavabo o pileta para las manos.
  4. Saca la lengua y mantén cada extremo del mango del raspador en cada mano.
  5. Coloca el rascador muy atrás en la lengua y con una presión firme pero suave, desliza el rascador hacia delante a la punta de la lengua.
  6. Si se estimula el reflejo nauseoso, estás colocando el raspador muy atrás en la lengua. Mueve el rascador ligeramente hacia adelante para evitar el reflejo de náuseas.
  7. Después de cada raspado enjuaga la espátula con agua corriente para eliminar el residuo y repetir hasta que tu lengua se sienta limpia y no haya revestimiento en la lengua.
  8. Este proceso puede tardar entre 7 y 14 pases.
  9. Límpiate la boca con un enjuague bucal antibacteriano durante uno o dos minutos. La solución acabará con cualquier germen microscópico que haya podido quedar en tu lengua tras el cepillado y raspado. Cómo realizar un enjuague bucal antiséptico.
No dejes de leer:
5 cambios en la dieta para superar la fatiga crónica

Limpiar a fondo tu rascador después de haber terminado. Puedes limpiar su raspador de lengua con un número de diferentes productos, tales como el agua oxigenada, extracto de semilla de pomelo diluido, agua con bicarbonato de sodio, etc.

Redacción de Vida Lúcida
Imagen de shutterstock