Medicina natural Salud

Dolor de oído y cómo tratarlo naturalmente

El dolor de oído puede ser producido por diversas causas, como las infecciones, la otitis, incluso el dolor de muelas agudo, pero podemos encontrar maneras naturales para tratarlo y de manera eficiente.

Dolor de oído y cómo tratarlo naturalmente

Algunos remedios caseros que resultan los más populares para aliviar el dolor de oído pueden ser los que citamos a continuación, pero cabe aclarar que es recomendable conocer la causa del mismo, ya que en algunos casos puede deberse a una infección de oído y si las condiciones físicas del paciente no son favorables, puede agravarse la situación si no se atiende la infección a tiempo,

Remedios caseros para el dolor de oído

  • Coloca una compresa caliente sobre la región del oído. Puede ser una gasa limpia, una botella caliente o encender el secador de pelo a una temperatura cálida y dirigirlo al oído
  • Coloca un trozo de algodón empapado en aceite de oliva en el oído o empapado en té de gordolobo.
    Cuando la persona sospecha que la causa del dolor de oído es la presencia de agua en el interior de la oreja, lo que se puede hacer es taparse la nariz y tratar de expulsar el aire, de esta manera los oídos se destaparán y el agua puede salir, para ello inclina tu cabeza hacia el lado donde te duele el oído y da unos pequeños saltos para que el agua pueda fluir hacia afuera.  De esta manera puedes hacer que pase el dolor de oído.
No dejes de leer:
Cómo hacer un autoexamen de mamas

Remedio casero para el dolor de oído con aceite de oliva y ajo

El aceite de oliva y el ajo son excelentes para aliviar el dolor de oído debido a que el aceite lubrica el canal auditivo y la temperatura cálida del aceite disminuye el dolor.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de sopa de aceite de almendras o aceite
  • 1 diente de ajo

Preparación

Aplastar el diente de ajo y poner en una cuchara con aceite de oliva. Calentar la cuchara en la estufa y poner unas gotas en un pedazo de algodón. Estrújalo para eliminar el exceso, e incluso con la temperatura caliente, colocar la bola de algodón en el oído pero sin presionar.

Remedio casero para el dolor de oído con gordolobo y aceite

salud-remedios-aceite

Este es un excelente remedio casero para el dolor de oído, ya que el gordolobo tiene acción antiinflamatoria y el aceite lubricará el canal auditivo.

Ingredientes

  • 1 cucharada de hojas secas de gordolobo
  • Agua 100 ml

Preparación

Sumergir las hojas de gordolobo en agua y dejar reposar durante 30 minutos. Luego deberás filtrarlo. Humedece un poco de algodón en esta agua y luego en el aceite de oliva, el procedimiento luego es muy similar al remedio casero con aceite de oliva, debes estrujarlo para quitarle el exceso de líquido y colocar en el oído.

No dejes de leer:
Cómo eliminar el colesterol malo de la sangre

Aceite de ajonjolí para calmar el dolor

Debes poner a calentar el aceite de ajonjolí a fin de que su temperatura quede tibia, luego si posees un gotero sería ideal para que de este modo puedas poner una gota de este aceite en el oído.

Manzanilla con aceite de oliva para el oído

Debes preparar manzanilla puesta a macerar junto al aceite de oliva durante al menos unos 2 días, luego aplciar este remedio con un algodón y dejarlo dentro del oído por unos 20 a 25 minutos.

Causas del dolor de oído

El dolor de oído puede ser causada por una complicación de un resfriado o por la gripe, cuando la secreción se acumula en el oído interno, y estos remedios caseros ayudan a aliviar el dolor y la inflamación, sin embargo, si los síntomas persisten o empeoran, es recomendable la consulta con un otorrinolaringólogo.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida