Reutilizar Sustentabilidad

Ecoladrillo: alternativa para reutilizar residuos plásticos

sa3-2-s

La mayoría de productos que compramos y utilizamos contienen plástico. El plástico lleva mucho tiempo en degradarse, por lo que supone un impacto en el medio ambiente si no es desechado de manera correcta. Como opción para la reutilización de residuos plásticos o residuos que poseen algún porcentaje de plástico apareció el ecoladrillo.

Qué es el ecoladrillo

El ecoladrillo consiste en botellas plásticas de menos de 3 litros, rellenadas con cualquier tipo de residuos plásticos y papel aluminio. Una vez terminado, puede servir como aislante acústico, térmico y antisísmico.
A diferencia de productos reciclados, el ecoladrillo no recicla productos, sino que los reutiliza. El proceso de reciclaje consiste en procesar determinado material para poder volver a darle algún tipo de uso. El ecoladrillo únicamente reutiliza los productos que se ponen dentro de la botella. La realización de estos ladrillos es puramente artesanal, por lo que requiere mano de obra.

Soluciones que propone el ecoladrillo

Este invento propone soluciones simples a problemas complejos. Primero, nos da alternativas para reutilizar todo tipo de plásticos, que en algunos casos llega a tardar 700 años en descomponerse. En segundo lugar, genera una fuente de trabajo para aquel encargado de hacer los ecoladrillos y reduce la cantidad de basura que va a parar a los vertederos. Y por último, crea conciencia en la sociedad sobre la importancia de construir un nuevo material a partir de la reutilización de determinados productos de deshecho. Lo único que estaría faltando para terminar de impulsar un proyecto así, traído de Guatemala y promovido en Chile a través de una “Campaña de Reutilización de Residuos Plásticos”, sería el apoyo del Gobierno o de los distintos municipios asegurando que el ecoladrillo se presente como una alternativa válida y segura para construir. De esta manera se ha encontrado una solución mucho más práctica para la construcción, que normalmente consume más de la mitad de los recursos del planeta.

No dejes de leer:
Haz tu propia compostera giratoria.

ecoladrillo1

Cómo hacer un ecoladrillo

Para hacer tus Eco ladrillos sigue los siguientes pasos:

  • Paso 1: Lava y seca tu botella PET (típica de bebida desechable) y guarda su tapa.
  • Paso 2: Ubícala en lugares estratégicos como la cocina, el baño, el dormitorio o automóvil.
  • Paso 3: Deposita en éstas botellas los residuos (mal llamado basura) de plásticos, papel de aluminio, plumavit o papeles altamente tinturados o plastificados. De vez en cuando compacta el material con un palito. Es muy importante que los desechos que introduzcan estén limpios y secos. Nunca introduzcas residuos orgánicos (salvo el papel que ha sido muy plastificado). Y muy importante, no introducir pilas bajo ninguna circunstancia.
  • Paso 4: Una vez llena y con el material en su interior bien compactado , tapa la botella y tu Eco ladrillo está listo. Ten mucho cuidado de que el eco ladrillo quede muy duro y lo más compactado que se pueda.
  • Paso 5: Comparte esta información con tu familia, amigos, compañeros y colegas.


ecoladrillo
Para mayor información visitar la página Eco Ladrillos