Salud

Efectivo y sencillo tónico para la tiroides

tiroides

Las personas que sufren de trastornos de la tiroides, suelen estar afectadas en gran medida de su salud y bienestar. La glándula tiroides es una de las glándulas endocrinas más grandes y se encuentra en el cuello.

Puedes mejorar la función de la tiroides con un tónico y sus ingredientes que además te pueden ayudar a prevenir las complicaciones que ésta pueda ocasionar.

Función de la tiroides

La glándula  tiroides tiene un papel muy importante en nuestro cuerpo: controla la rapidez con que el cuerpo utiliza la energía, produce proteínas y controla qué tan sensible es el cuerpo a otras hormonas.

Los trastornos de la tiroides comunes son el hipertiroidismo, o tiroides hiperactiva, y el hipotiroidismo, que es la subproducción de las hormonas tiroideas. Ambas condiciones requieren una supervisión por parte de un médico, preferiblemente endocrinólogo, y las recomendaciones de su médico deben tener prioridad.

Factores que indican problemas de tiroides

Trastornos de la tiroides pueden afectar tu peso, estado de ánimo, energía, colesterol, intestinos y más. Por ejemplo, si a la siguientes preguntas tu contestación es sí, esto puede indicar una condición de hipotiroidismo:

  • ¿Está deprimido, letárgico, y con escalofríos?
  • ¿Ganas peso con facilidad?
  • ¿Sufres de fatiga crónica?
  • ¿Tienes la piel seca, pérdida de cabello, eczema, o acné del adulto?
  • ¿Sufres de dolores musculares, estreñimiento, y ronquera?
  • ¿Tienes el síndrome premenstrual o anomalías menstruales? ¿Tienes la libido baja?
  • ¿Están tus pies y piernas hinchadas y las uñas quebradizas?
  • ¿Estás muy seguido resfriado y con gripe? Tener una tiroides baja resulta en una mayor vulnerabilidad a la infección.

Prueba casera para determinar si la tiroides está baja

Durante cuatro días, mantener un termómetro junto a tu cama. Tan pronto como te despiertas por la mañana poner el termómetro en la axila durante diez minutos. Debes hacer esto antes de levantarte, ya que si te levantas primero, no obtendrás una lectura precisa. Si tu temperatura está por debajo de 36.5° C entonces lo más probable es que la tiroides está baja. Es importante agitar el termómetro después de cada uso.

No dejes de leer:
5 Hábitos que aceleran el envejecimiento de la piel

Causas de la tiroides baja

Algunas de las causas comunes de la tiroides baja, además de la herencia, son: el agotamiento de yodo, rayos X o radiación de baja dosis, mal funcionamiento de la pituitaria y tiroides, el aire y los contaminantes ambientales, el uso excesivo de las píldoras de dieta y otros medicamentos, y la  deficiencia de vitamina A, E, y zinc.

Rábanos negros y rojos han sido utilizados por algunos médicos en la antigua Unión Soviética como tratamiento médico aceptado para el hipotiroidismo y el jugo de rábano puede ser muy beneficioso para la tiroides.

Tónico para mejorar la tiroides

Esto es porque un compuesto de azufre que se encuentra en el rábano (llamado rafanina) es el principal responsable de mantener la producción de tiroxina y calcitonina (una hormona peptídica) en equilibrio normal. Cuando un número suficiente de este compuesto de azufre está circulando en el torrente sanguíneo, la tiroides es menos apta para estar por encima o por debajo de producir estas hormonas.

tiroides

Semillas y frutos secos y leches de los mismos, jugos de verduras (apio, perejil, una pequeña cantidad de zanahoria, acelga, hierba de trigo) y muchas bebidas verdes que contienen clorofila, son saludables y útiles para la sangre.

Beneficios de los rábanos para la tiroides

Si quieres reforzar tu tiroides que pasa por complicaciones, puedes tomar sólo el jugo de rábanos sin mezclar con ningún otro ingrediente, pero es un buen comienzo para prevención de la misma, si aún no tienes problemas,  beber aproximadamente 1/2 taza de jugo de rábano combinado con tu jugo de verduras diario si quieres prevenir cualquier disfunción en la tiroides en el futuro, toma alrededor de 1 manojo típico de pequeños rábanos. Puede ser por ejemplo, con jugo de zanahoria pepino, apio y limón.

No dejes de leer:
Cuál es el horario ideal para tomar café

Beneficios de la zanahoria para la tiroides

Las zanahorias contienen gran cantidad de betacaroteno que es el precursor de la vitamina A en el cuerpo. Si estás bajo en vitamina A, tu capacidad de producir la hormona estimulante de la tiroides (TSH) es limitada. Se requieren las vitaminas del complejo B para la buena función de la tiroides. Los pepinos contienen vitaminas del grupo B, por lo que son una buena opción cuando se trata de nutrir las glándulas tiroides. Se sugiere añadir a este tónico un poco de algas marinas o algas dulse en polvo para un alza de yodo.

Esto se debe a que el yodo es un oligoelemento esencial que es crucial para que la tiroides funcione correctamente, por lo que el consumo de alimentos ricos en yodo garantiza el correcto funcionamiento de la tiroides. Investigaciones han demostrado que la falta de yodo en la dieta puede conducir a la ampliación de la glándula tiroides, letargo, fatiga, debilidad del sistema inmunológico, metabolismo lento, aumento de peso y más.

En cualquiera de los dos casos, la de reforzar o prevenir, siempre consultar con un especialista antes de iniciar la toma de los jugos.

Si sospechas que puedes tener un trastorno de la tiroides leer el siguiente artículo para información más detallada:
10 señales de que tienes un problema de Tiroides y 10 soluciones

Investigación y redacción: equipo de Vida Lúcida