Alimentación Hierbas

El té rojo y sus beneficios para la salud

Debido a las propiedades que contiene el té rojo es una de las bebidas más beneficiosas para nuestra salud, posee nulas contraindicaciones y gracias al proceso de elaboración al que se somete, lo convierte en una infusión recomendada para la pérdida de peso y es usada en tratamientos milenarios para mejorar la salud del corazón entre muchos otros múltiples beneficios más. 

Una taza te té rojo elaborada como infusión para disfrutar de todos sus beneficios.

Entre los beneficios del té rojo, se incluyen su uso como una cura para los dolores de cabeza persistentes, insomnio, asma, eczema, debilidad ósea, la hipertensión, las alergias y el envejecimiento prematuro.

Propiedades del té rojo

El té rojo es absolutamente libre de contenido de cafeína y también es baja en taninos. Puedes disfrutar de esta refrescante bebida durante todo el día, sin efectos secundarios. Beber té rojo puede calmar los calambres estomacales severos, así como llevar alivio al asma y otras condiciones relacionadas. También estimula el sistema inmunológico del cuerpo humano.

Sus beneficios son abundantes. Esta forma de té ha sido tradicionalmente popular debido a su gran sabor y color único, a la vez que impulsa la salud del cuerpo. El té rojo es una bebida medicinal de hierbas que se obtiene mediante el arbusto “Aspalathus linearis” que se encuentra en Sudáfrica.

Sus atributos medicinales han sido confirmados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en Washington, DC, que ha afirmado que esta infusión es capaz de reducir enfermedades del corazón, envejecimiento prematuro y otras enfermedades graves.

Valor nutricional del Té Rojo:

El té rojo no tiene ácido oxálico y por lo tanto, puede ser consumido por personas que tienen cálculos renales. Es rico en muchos contenidos minerales tales como hierro, calcio, potasio, cobre, flúor, manganeso, zinc, magnesio y ácido alfa hidroxi. También contiene antioxidantes como aspalathin y nothofagin, y potentes compuestos fenólicos.

Beneficios para la salud del Té Rojo:

Hierba del té rojo para preparar una infusión

El té rojo es una de las mejores bebidas saludables para los que se preocupan por su salud y estado físico. Algunos de los factores beneficiosos que se han correlacionado positivamente con el té rojo se encuentran a continuación.

El té rojo contiene polifenoles que es un anti-inflamatorio y antiviral y también posee cualidades antimutagénicas. Los polifenoles son sustancias químicas orgánicas que son a menudo elogiadas por sus capacidades antioxidantes. El té rojo tiene muchos compuestos fenólicos dentro de él, y los polifenoles son algunos de los más importantes.

Ellos actúan como eliminadores de radicales libres en todo el cuerpo, que son subproductos perjudiciales del metabolismo celular que pueden causar enfermedades como el cáncer y enfermedades del corazón. Aspalathin y nothofagin son otros dos antioxidantes vitales que el té rojo contiene, haciendo de esta una gran bebida para estimular tu sistema inmunológico y proteger su cuerpo contra todo tipo de enfermedades y condiciones.

El té rojo no contiene cafeína

El té rojo es totalmente libre de cafeína , por lo que es recomendado por los médicos para los pacientes que sufren de insomnio. Una taza de té rojo justo antes de irse a la cama puede ayudar a dormir mejor, y mediante la eliminación de la cafeína de su dieta, también puede mejorar tu nivel de estrés, estado de ánimo y la salud del corazón.

Ser dependiente de la cafeína es la adicción más común en todo el mundo, pero la gente no se da cuenta de los peligros que puede suponer. El té te da los beneficios de la energía y la salud, sin la sustancia peligrosamente adictiva de la cafeina.

Beneficios del té rojo para la hipertensión

El té rojo es conocido para aliviar el estrés, la tensión nerviosa y condiciones de hipertensión. La hipertensión es más comúnmente conocida como la presión arterial alta, y el té rojo es conocido como un broncodilatador, que no sólo alivia afecciones respiratorias, pero por lo general reduce la presión arterial, lo que puede conducir a enfermedades cardiovasculares peligrosas como ataques al corazón y la aterosclerosis.

Te puede interesar los beneficios del té verde
También puedes conocer los beneficios del té verde

Salud ósea

El té rojo es rico en calcio, manganeso y fluoruro que son minerales que ayudan a mantener una buena estructura ósea y los dientes fuertes. Al aumentar la biodisponibilidad de minerales en su sistema, puedes reducir tus probabilidades de desarrollar enfermedades como la artritis, la osteoporosis y el dolor articular crónico.

No dejes de leer:
Ensalada de frutas con cítricos y jarabe de miel

El manganeso realmente funciona en un nivel más profundo, y estimula las enzimas que son necesarias superior construir nuevos huesos y reparar los daños. Flouride se relaciona más comúnmente para la salud dental, por lo que los compuestos flouride están tan a menudo en los enjuagues bucales y cremas dentales. Ya se trate de los dientes o la estructura ósea, el té rojo brinda muchas ventajas.

Salud cardiovascular

beneficios del té rojo para el corazón y la salud cardiovascular

Quercetina, otro antioxidante potente encontrado en el té rojo, se ha relacionado con la prevención de una amplia variedad de condiciones del corazón. Es anti-inflamatoria, lo que reduce la presión arterial, y también elimina los radicales libres como otros antioxidantes. Promueve un aumento del colesterol HDL (colesterol bueno) e inhibe el colesterol LDL (colesterol malo) de la unión a las paredes de las arterias y los vasos sanguíneos. Esto significa mayor protección contra diversas enfermedades del corazón, incluyendo la arteriosclerosis, los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Salud infantil

El té rojo puede ser útil para los niños pequeños que sufren de cólicos o dolores de estómago. Varias mujeres sudafricanas afirmaron que la planta de té rojo era muy efectiva con los cólicos de su bebé. Esta noticia comenzó a extenderse y el té rojo de repente estaba siendo usado para cualquier número de problemas de salud y para ver en qué más podría ayudar. 50 años después, el mundo sabe todo acerca de esta poderosa hierba.

El mecanismo exacto por el cual alivia los cólicos y dolor de estómago es desconocido, pero las propiedades anti-inflamatorias generales de la hierba son probablemente los responsables.

Beneficios para la diabetes

El aspalathin es uno de los antioxidantes raros que se encuentran en el té rojo, y tiene una serie de cualidades únicas. Puede ayudar a equilibrar el azúcar en la sangre, mejorar la resistencia a la insulina, mejorar la absorción de la glucosa por los músculos, y aumenta la secreción de insulina del páncreas.

Todo esto da como resultado un escudo defensivo ideal contra el desarrollo de la diabetes tipo 2, una de las condiciones más comunes y peligrosas que se está barriendo el mundo. Al equilibrar el azúcar en la sangre, el té rojo también puede proteger a las personas que ya tienen diabetes mediante la prevención de los picos de niveles de azúcar en la sangre que son tan perjudiciales para la salud en general.

El té rojo es bueno para la piel

El contenido de ácido alfa hidroxi y zinc del té rojo son muy buenos para la piel. También puedes intentar aplicar un poco de polvo de té rojo directamente sobre la piel para aliviar el acné, espinillas, quemaduras o enfermedades de la piel relacionadas. Los ácidos alfa-hidroxi no se encuentran naturalmente de demasiadas fuentes, pero en términos de los productos cosméticos, se ha vuelto muy popular, particularmente porque puede reducir los signos de arrugas y otros síntomas de envejecimiento prematuro.

No dejes de leer:
Alimentos saludables para combatir el frío

Además, se encuentran comúnmente en los peelings químicos, que revitalizan la piel y dejan fresco y vigorizado con un brillo saludable. Sin embargo, ha habido cierta controversia acerca de los usos comerciales de ácido alfa hidroxi, por lo que siempre es mejor hacerlo de una fuente natural, como a través de esta infusión rojiza.

Para los cálculos Renales

Incluso las personas con problemas de cálculos renales pueden beber tanto té rojo como quieran ya que no hay ácido oxálico en la bebida. Muchas veces, las personas con cálculos renales no se animan a beber demasiado té de otras variedades, porque de ese ingrediente exacerban.

El ácido oxálico es una sustancia formadora de cristales, por lo que puede hacer que la presencia de cálculos de calcio u otros crecimientos dolorosos en el riñón sean aún peor haciéndolos más grandes. Eso no va a ser un problema con el té rojo.

Descubre las propiedades del té blanco
También puedes conocer las propiedades del té blanco

Propiedades antiespasmódicas

El té rojo es rico en agentes antiespasmódicos, que pueden aliviar los calambres de estómago y dolores abdominales. Esto se debe principalmente a la activación de K + (iones de potasio) en el cuerpo sin antagonizar las actividades de calcio. Juntos, esto puede reducir la presencia de hiperactividad en el tracto gastrointestinal, prevención de la diarrea y otros problemas intestinales.

Para conocer más a fondo las capacidades del té rojo para ayudar en la salud, te compartimos la dieta del té rojo para que sepas en qué consiste, cómo elaborarla y cuales son las indicaciones.

La dieta del té rojo

Una taza de té rojo para comenzar la dieta que ayuda a bajar de peso en 5 días

5 días para perder peso usando la dieta del té rojo

La dieta del té rojo es altamente recomendada para perder hasta 3 kilos en 5 días, sin dejar de comer. Sin embargo, antes de iniciar esta o cualquier otra dieta, siempre es recomendable consultar a un experto o nutricionista para verificar nuestro estado de salud. Iniciar una dieta arbitrariamente cuando nuestro organismo está descompensado no es una buena idea.

Contiene sustancias que aceleran el metabolismo del hígado, incidiendo en la reducción del colesterol y de la grasa corporal. Es diurético, por lo que nos ayuda a eliminar el líquido retenido en el cuerpo, nos permite expulsar la grasa del cuerpo a través de las heces y tiene propiedades depurativas de la sangre.

Cómo seguir esta dieta

Consiste en tomar 4 tazas de té rojo al día como complemento de una dieta baja en calorías, consumiendo fundamentalmente pasta, arroz, frutas, verduras, legumbres, pescado y pan integral. No se puede ingerir azúcar, carne o plátanos (por su alto contenido de azúcar) durante el tiempo de duración de la dieta.

Una propuesta para llevar a cabo la dieta del té rojo puede ser la siguiente:

  • Desayuno: 1 taza de este te, un vaso de zumo y una tostada o pan integral.
  • Comida: Ensaladas a base de pasta o arroz integral, verduras o tortilla francesa, una pieza de fruta y una taza de este té.
  • Merienda: Una taza de té rojo solo.
  • Cena: Ensalada de verduras, arroz con hortalizas o sopa de arroz, un pescado a la plancha o al vapor, una pieza de fruta y una taza de té rojo.

Esta infusión no solo es un buen suplemento dietético, sino que también puede ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo, por su poder antidepresivo. Es importante no realizar la dieta por más de 5 días, para no afectar la presencia de hierro en nuestro organismo.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida