Los beneficios del té verde y sus ventajas

Los beneficios del té verde son de conocimiento popular debido a que esta tradición japonesa ha llegado hasta nosotros, sin embargo, se trata de un tipo de infusión que trae grandes aportes para un sin fin de condiciones de salud y mejoras tanto para el aspecto físico como mental. Descubre a continuación porqué el té verde resulta ser tan beneficioso y popular.

beneficios del té verde

El té verde es una emulsión milenaria originaria del Japón que con el trascurrir del tiempo se ha demostrado que trae beneficios para la salud.

Composición del té verde

Múltiples sustancias en el té verde pueden contribuir a sus beneficios para la salud. La cafeína, la teanina, las sordlavinas, la teobromina, la teofilina y los ácidos fenólicos con parte de sus hojas.

Los estudios in vitro, en animales y en humanos, sugieren que los polifenoles presentes son potentes antioxidantes con propiedades antimutagénicas, antidiabéticas, antibacterianas, antiinflamatorias e hipocolesterolémicas.

El té verde contiene de 20 a 45 por ciento de polifenoles en su peso, de los cuales 60 a 80 por ciento son catequinas. Además, contiene más catequinas que el té oolong o té negro, aunque el contenido de catequina puede variar debido a las condiciones de procesamiento y crecimiento. El galato de epigalocatequina (EGCG) es la catequina más frecuente en esta hierba y la que más se investiga.

Beneficios del té verde

Es bien sabido que la mayoría de los especialistas recomiendan el consumo de tés, en lugar de café. Los beneficios hallados en las infusiones dan pie para promocionar aún más beberse una buena taza caliente, llena de pura salud. Entre todos, el rey es el té verde, el cual contiene múltiples antioxidantes que le proporcionan bienestar al organismo.

El té verde es rico en fitoquímicos, que tienen un efecto saludable contra muchas enfermedades. Los fitoquímicos más importantes son las llamadas catequinas, estas son sustancias amargas de las plantas y en el té verde consisten de 30 a 40 por ciento de la masa de hojas secas.

Debido a su alto potencial antioxidante, las catequinas traen muchos beneficios para la salud y pueden ayudar en el tratamiento del sobrepeso y la diabetes, entre otros. Sigue leyendo para conocer a fondo todos los beneficios del té verde.

Debido a que contiene sustancias antioxidantes, el uso del té verde aumenta la expectativa de vida de las personas, mantiene la juventud de las células las cuales harán que parezcas más joven y saludable, ya que retarda el envejecimiento.

1. Aumento de las defensas

Sirve para prevenir enfermedades porque las defensas suben de una forma que evita que nos contagiemos de cualquier afección. La lista de aspectos positivos del té verde es muy larga, pero te mostramos los más importantes para que comiences, desde hoy, a disfrutar de esta deliciosa bebida.

2. Fuente de antioxidantes

Además de evitar las enfermedades, los antioxidantes presentes en el té verde también contribuyen a preservar la lozanía de la piel.

El té verde, especialmente el que está hecho de hojas sueltas, es una excelente fuente de antioxidantes como las catequinas. Los antioxidantes son moléculas que retrasan el envejecimiento y protegen contra las enfermedades.

Según una investigación realizada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sobre la capacidad antioxidante de los alimentos y las bebidas, el té verde es superior al té negro en términos de capacidad antioxidante. Parece que el proceso de oxidación enzimática (fermentación) utilizado en la preparación de las hojas de té negro es responsable de la actividad antioxidante más débil de esa bebida.

3. Prevención del cáncer con té verde

Y cuando decimos que el té verde previene enfermedades, una de ellas es el terrible cáncer. Esto sucede porque tiene propiedades que disminuyen las posibilidades de padecer de cáncer de próstata, pulmón, estómago, páncreas y colon. Estos resultados fueron publicados tras un estudio realizado por expertos de la Universidad McGill de Montreal en Canadá.

Además, según la Sociedad Americana del Cáncer, existe un cuerpo de evidencia sobre los efectos del té verde para la prevención del cáncer.

beneficios de beber té verde

4. Reduce el colesterol

Una buena taza de té verde baja los altos niveles del colesterol malo, uno de los principales responsables de afecciones cardíacas. De esta manera, ayudarás a que tu corazón permanezca más sano por mucho tiempo. Consumir la infusión de manera constante tendrá buenos resultados sin duda alguna.

El té verde controla y baja los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Es beneficioso para el cerebro, porque mejora la memoria; ayuda a prevenir la hipertensión al actuar sobre el sistema circulatorio, además de evitar los derrames cerebrales; evita la aparición del Alzhéimer y Osteoporosis.

5. Trata afecciones al hígado

Asimismo, uno de los órganos indispensables del cuerpo, el hígado, también se ve beneficiado con el consumo del té verde. Y es que la función de este es procesar las toxinas, pero a veces son demasiadas que el hígado no puede soportar y comienzan las complicaciones. Esta hierba resulta muy beneficiosa para tratar problemas como el hígado graso, ya que el té verde mejora la función del hígado y puede actuar como un bloqueador de grasa.

6. Un estimulante para adelgazar

Y si alguna vez has oído que el té verde sirve para ayudarte a perder peso, no es un rumor, es cierto. Porque esta infusión es capaz de oxidar la grasa acumulada en el cuerpo. Combinado con ejercicios y una dieta balanceada, verás resultados de una manera bastante rápida, al menos en tres meses. El metabolismo se pone en marcha y ayuda a quemar las calorías de forma muy eficaz, combinado con cayena será aún más efectivo.

Acelera el metabolismo para bajar de peso

Tomar té verde es una excelente manera de acelerar tu metabolismo, ya que contiene flavonoides que aumentan el metabolismo llamados catequinas. Cuando tu metabolismo se acelera, tu cuerpo quemará más grasa para producir más energía, lo que a su vez puede ayudarte a perder el exceso de peso corporal.

7. Alivia el estreñimiento

¿Tienes problemas de estreñimiento? Dile adiós si bebes té verde. Esta bebida contrarresta los efectos de los gases y sensación de «estar llenos». Los problemas digestivos se acaban si cumples con una rutina diaria. Expertos consideran que este tipo de té tiene efecto laxante natural, por lo que no necesitarás de otro medicamento para aliviarte. En todo caso, consulta con un especialista para mayor seguridad.

bebiendo una taza de té verde

8. Ayuda con la menopausia

El té verde es un aliado de las mujeres en la etapa de la menopausia las ayuda a fijar el calcio en los huesos. Los individuos que sufren de crisis asmáticas pueden prevenirlas y distanciarlas consumiendo el té verde; asimismo aleja las alergias y las infecciones en los oídos.

9. Puede prevenir la diabetes tipo 2

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más peligrosas y comunes del mundo. El té verde previene su aparición de diabetes porque controla los niveles de azúcar en la sangre. Es necesario protegerse y prevenir este tipo de complicaciones, en especial si existen antecedentes familiares de la enfermedad.

10. Evita la caída del cabello

El té verde está lleno de antioxidantes que ayudan a prevenir la caída del cabello y también puede promover el crecimiento de cabello. Las catequinas polifenoles en el té verde, ayudan bloquear el DHT, que es el factor clave para la pérdida de cabello.

Además, el té verde tiene un componente llamado galato de epigalocatequina (EGCG), que promueve el crecimiento del cabello mediante la estimulación de las células ciliadas.

Tomar un par de tazas de té verde al día, para prevenir la pérdida del cabello y es una posible ayuda para que vuelva a crecer el pelo. Además, puedes usar la preparación de un té cerde fresco para enjuagar el cabello mojado con él y luego enjuagar el cabello con agua después de 10 minutos. Haz esto un par de veces a la semana durante al menos unos meses. También ayudará a reducir los problemas como la caspa y el cuero cabelludo seco.

11. Reduce el estrés

Es muy bueno para las personas que sufren de estrés. Es utilizado para el tratamiento de los enfermos de Mal de Parkinson por sus propiedades que actúan sobre el sistema nervioso.
Hay que tener cuidados aquellas mujeres que se encuentren embarazadas porque es contra produciente, de igual forma para aquellos que padecen de problemas cardíacos, sufran el hígado graso o anemia.

12. Promueve la salud oral

El consumo de té verde se asocia con una mejor salud dental y un menor riesgo de caries. El fluoruro natural en el té verde, los polifenoles y catequinas puede matar con eficacia las bacterias que causan caries, mal aliento y diferentes enfermedades de las encías.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista European Journal of Nutrition, el consumo de una o más tazas de té verde al día, puede reducir significativamente el riesgo de pérdida de dientes. Sin embargo, los beneficios del té verde por vía oral se pierden cuando el azúcar, la miel, u otros edulcorantes se añaden al té.

13. Mejora la salud del cerebro

Nuestros cerebros necesitan vasos sanguíneos sanos para funcionar correctamente. Según un estudio suizo, las personas que beben té verde regularmente tienen mayor actividad en el área de la memoria de sus cerebros.

También se ha encontrado que el té verde ayuda a bloquear la formación de placas que están vinculadas a la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson, los dos trastornos neurodegenerativos más comunes.

El té verde, incluso retrasa el deterioro causado por la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson, debido a los compuestos bioactivos presentes en el té verde que puede tener varios efectos protectores sobre las neuronas. Para aumentar tu memoria y prevenir la enfermedad, sólo tienes que beber una o dos tazas de té verde al día.

14. Mejora de la salud cardiovascular

Existe cierta evidencia que sugiere que las personas que beben té verde pueden beneficiarse de una mejor salud cardiovascular. Un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, encontró que los participantes del estudio que recibieron suplementos de extracto de té verde tenían una presión arterial más baja después del período de prueba de tres semanas.

Su presión arterial sistólica y su presión arterial diastólica disminuyeron en promedio en 5 mmHg y 4 mmHg, respectivamente. Además, sus niveles de colesterol total disminuyeron en 10 mg / dL.

Reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular puede ser tan fácil como beber té verde. Los estudios sugieren que este té ligero y aromático puede reducir el colesterol LDL y los triglicéridos, que pueden ser responsables de la asociación del té con un riesgo reducido de muerte por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Harvard Heart Letter

Cómo usar el té verde

Se puede tomar solo o acompañado de batidos de frutas. Se puede ingerir frío o caliente y se recomienda consumirlo 3 veces al día para disfrutar de sus grandes beneficios.

Preparación del té verde

Al prepararlo se debe sumergir las hojas del té verde en agua caliente por un tiempo de tres a cinco minutos aproximadamente. Se recomienda ingerirlo instantes después de ser colado y entre comidas.

Nunca tomarlo dos horas antes de dormir, ya que tiende a producir insomnio por su alto contenido de cafeína. La cafeína consumida en exceso puede llegar a causar daños a la salud; para saber cuanta cafeína contiene se puede observar la hoja, dependerá de que tan joven sea.

Se aconseja revisar los empaques de té verde, ya que algunos son procesados y pueden venir bajos en cafeína, lo será beneficioso para la persona beberlo descafeinado. Es preferible descafeinado por eso es mejor no comprarlo en bolsas.

Se pueden reutilizar hasta 3 veces las hojas de té verde antes de botarlas a la basura, ya que estas igualmente brindarán la infusión.
No se debe consumir té verde junto con las bebidas energéticas, porque estas de por sí contienen grandes cantidades de cafeínas que sumadas a las del té puede ser dañino para la salud.

Precauciones y recomendaciones

Es importante señalar que a la hora de ingerir las infusiones de té verde, no debemos hacerlo diariamente y de manera constante, ya que puede repercutir de manera negativa, sobre todo si padecemos alguna deficiencia, como la del ácido fólico y también la deficiencia de hierro, ocasionando anemia.

Debido a que el té verde es un gran diurético, cuando es consumido en exceso puede desencadenar en que nuestro organismo se desmineralice, así es que ten cuidado con tomarlo todo el tiempo.

Existe una gran variedad de tés, cada uno con sus beneficios propios. Solo tienes que elegir el que más te guste y estar atento si presentas algún tipo de reacción en la salud.

Referencias:

  1. «Prevenir el cáncer con té verde» Universidad de McGill, Canadá
  2. «Reducir el colesterol con extractos de té verde» University of Wisconsin.
  3. «Cáncer de próstata y té verde» Cancer.gov
  4. «Los beneficios del té verde» Universidad de Maryland

Redacción: Equipo de Vida Lúcida

Acerca del autor

Avatar

Julieta Sofía Medina

Julieta es nutrióloga clínica, especialista en: Dietética, Obesidad, Sobrepeso, Enfermedades Gastrointestinales, Enfermedades Cardiovasculares y Nutrición Geriátrica.