Dietas

La cáscara de banana para bajar de peso

La banana es una de las frutas predilectas por todos, por su sabor, versatilidad en los platillos, usos como remedios caseros y medicinales, pero sobre todo por sus grandes propiedades y nutrientes para las salud. Mientras que esta fruta es de las que regularmente comemos en el cereal y panes, nos pasa de largo algo que te sorprenderá, y es que la cáscara de banana que va directamente al bote de la basura, también puedes comerla.

cáscara de banana

La cáscara de banana para bajar de peso

Por extraño que parezca el concepto de que la cáscara de plátano se puede comer, es todo lo contrario: muchos países asiáticos lo han estado haciendo durante años. Per o lo más interesante es que la banana no sólo transforma platos ordinarios en deliciosos, también puede ayudar a bajar de peso debido a su característica de dejar una sensación de saciedad y mejorar el metabolismo mientras sigues tu dieta para bajar de peso. Es decir, es un gran apoyo dentro de tus dietas reductoras que quizás te convenga incluir.

La cáscara de banana se dice que contiene vitamina A, que ayuda en la construcción de la inmunidad y luchar contra las infecciones. También contienen una sustancia llamada luteína, que mantiene los ojos sanos y previene de cataratas. Las cáscaras de plátano tienen una gran cantidad de antioxidantes y la mayoría de las vitaminas del complejo B, pero mayormente la vitamina B6 que tu cuerpo necesita para un buen metabolismo. Tienen fibras solubles e insolubles que ralentizan el proceso de la digestión aumentando la sensación de saciedad e incluso reduciendo el colesterol en el cuerpo. Se recomienda comer la cáscara porque tiene potasio y magnesio, que lleva el control de los niveles de la presión arterial.

Cómo elegir las cáscaras de banana para consumo interno

De acuerdo con una investigación científica japonesa, es mejor optar por la cáscara amarilla, ya que tiene propiedades contra el cáncer y ayuda en la producción de glóbulos blancos, aunque tienen menos micronutrientes. Pero para la pérdida de peso, la cáscara verde es una buena oportunidad. Contienen más probióticos, que son excelentes para ayudar a la salud digestiva, lo que garantiza que obtengas todo lo necesario para equilibrar tu flora intestinal.

No dejes de leer:
La dieta alcalina y sus beneficios para la salud

Además, estudios han demostrado que las cáscaras verdes pueden ayudar a elevar los niveles de serotonina y dopamina en hasta un 15%, y destaca los beneficios de las cáscaras verdes citando que tienen triptófano, que es un aminoácido y puede ayudar a obtener una buena noche de sueño.

Si se opta por la piel verde, se aconseja primero hervirla durante 10 minutos para ablandar la piel y luego consumirla.

Cómo comer cáscaras de banana

cáscara de banana

Ahora que estás convencido de los beneficios, ¿cómo se comen cáscaras de plátano? Las cáscaras de los dos plátanos, verdes y las más familiares, las amarillas, se pueden comer, pero cuando se trata de cocinar, considéralos como dos ingredientes separados.

Las cáscaras verdes son más almidonadas y duras que las amarillas y son similares a pimientos verdes salteados en apariencia y textura cuando se cocinan. Van a tomar cualquier sabor de los ingredientes con las que están preparadas y funcionan bien en platos salados, aunque las cáscaras tienen que ser cocinadas. También obtendrás una gran dosis de probióticos, que cada vez muestra más las investigaciones que son esenciales para el equilibrio de la flora intestinal y por ende una evacuación regular, y con eso ayudar a mantener un peso equilibrado.

Las cáscaras amarillas, por el contrario, no tienen que ser cocinadas, y desprenden un sabor a plátano más tradicional, por lo que se adaptan mejor a usos más dulces como mezclar en tus batidos de la mañana, por ejemplo:

  • Toma todo un plátano pequeño con todo y cáscara y cortado de sus extremos y añade 1-1/2 tazas de agua de avena, 1/2 cucharadita de vainilla, y una taza de cubitos de hielo y mezcla en una licuadora potente por 10 minutos así queda completamente molida la cáscara para una mejor digestión.
  • También puedes hacer un té de cáscara de banana que puedes usar en sopas, salsas, arroz y otros platos. Coloca una cáscara de plátano maduro (asegúrate de cortar los extremos) en una olla con agua suficiente para cubrirlo. Hervir durante unos 10 minutos, colar y beber solo o con la leche de avena y miel de abejas opcional.
No dejes de leer:
Jugo verde para perder peso en 5 días

La siguiente es una deliciosa receta para preparar con cáscara de plátano verde:

Cáscara verde de banana con pimientos al curry

  • 4 cáscaras de plátano verde
  •  1 cucharada de aceite de coco
  • 1 cucharadita de semillas de mostaza
  • 1 cebolla amarilla pequeña, picada
  • ½ pulgada de jengibre fresco, picado
  • 2 pimientos morrones (uno verde y uno rojo)
  • 5 ajís o chiles de tu elección (opcional)
  • ¼ de cucharadita de cúrcuma en polvo
  • ¼ cucharadita de canela
  • pizca de comino
  •  3 cucharadas de coco rallado sin azúcar
  • ¾ de taza de leche de coco sin azúcar
  • Sal al gusto

1. Picar las cáscaras de la banana en trozos pequeños, o alrededor de media pulgada de ancho y dos pulgadas de largo, y sumergir en un recipiente con agua.
2. Calienta el aceite en una sartén o freír a fuego medio. Añadir las semillas de mostaza. Cuando las semillas empiezan a crujir, añade la cebolla y sofríe hasta que estén transparentes
3. Añadir el jengibre, ají, pimientos, la canela y el comino. Revuelve y sofríe por un minuto, y luego añadir la cúrcuma. Añade las cáscaras de plátano y el coco. Espolvorear con sal y revuelve.
4. Agrega la leche de coco, más la mitad de una taza de agua. Cubre la cacerola y cocina lentamente hasta que las cáscaras estén suaves, aproximadamente 15 a 20 minutos. Si las cáscaras no están suaves o la sartén se pone demasiado seca, añade más agua según sea necesario y mantener cocinando tapado hasta que las cáscaras estén tiernas.
5. Revuelve para combinar, añadir sal al gusto, y sirve con arroz integral.

Consejo importante

Y no olvides algo muy importante, no importa el color que utilices, trata de comprar productos orgánicos para reducir la exposición a los pesticidas, y asegúrate de limpiar las cáscaras bien para deshacerte de cualquier producto químico adicional, suciedad u otra materia contaminada que pueda estar en ellas.

Investigación y redacción de Vida Lúcida