Es posible prevenir el envejecimiento prematuro, que se ve afectado directamente por los hábitos de vida, con los consejos de nutrición adecuados. Estos son los errores de dieta que aceleran el envejecimiento y los alimentos que deben consumirse con más frecuencia.
Lo que comemos y el envejecimiento
La desnutrición no solo nos hace subir de peso, también perjudica nuestra salud y nos hace envejecer más rápido de lo normal.
En este sentido, no hay nada más eficaz que una alimentación adecuada y equilibrada para prevenir el envejecimiento prematuro. La dieta mediterránea es considerada una de las dietas más saludables del mundo. Y, por supuesto, no hay que olvidar que la vida sedentaria también tiene un enorme impacto negativo en el envejecimiento prematuro.
Hay alimentos que previenen el envejecimiento (antioxidantes) y, por el contrario, alimentos que lo aceleran.
Dieta que nos hace envejecer más rápido
Aquí hay 5 hábitos alimenticios que pueden dañarte y causar un envejecimiento prematuro sin que te des cuenta.
También te podría interesar conocer cuáles son los 6 principales hábitos que aceleran el envejecimiento.
1. Comer harinas refinadas diariamente
El pan blanco, la pasta, el arroz y otros cereales refinados carecen de minerales beneficiosos y contienen almidones de rápida absorción. Esto acelera el envejecimiento al causar inflamación de los tejidos.
Los expertos recomiendan reemplazar estas harinas refinadas poco saludables con granos integrales más saludables y sin procesar. Los cereales integrales combaten el proceso de glicación y son muy beneficiosos para el sistema digestivo, entre otros beneficios.
2. Consumo excesivo de azúcar
Si no quieres que tu piel envejezca prematuramente y otros problemas de salud, no debes consumir demasiada azúcar.
Las moléculas de azúcar se adhieren a las fibras de colágeno y hacen que la piel pierda su elasticidad. También causan algunos problemas en la piel como el acné.
Ahora ya sabes, si quieres una piel hermosa, reduce el azúcar en tu dieta. El azúcar se encuentra en más alimentos de los que pensamos, y más allá de la confitería, el azúcar se encuentra en jugos envasados, algunos cereales y muchos productos envasados.
3. El consumo habitual de comida rápida
Comer una hamburguesa o una pizza de vez en cuando no es gran cosa, el problema viene cuando te excedes.
El consumo de comida rápida estropea tu salud y tu piel sufre las consecuencias. Muchos de estos productos contienen ácido araquidónico, un tipo de grasa proinflamatoria asociada con la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y los problemas digestivos.
4. Beber cafeína de más diariamente
El café es uno de los mejores productos para empezar el día con buena energía, pero en exceso no es bueno. Se ha demostrado que esta bebida aumenta los niveles de cortisol (hormona del estrés), provocando un aumento de la insulina en el cuerpo, así como un aumento de la inflamación celular y la alteración de la barrera cutánea.
En su lugar puedes elegir tés de hierbas ricos en antioxidantes, como el té verde.
5. Fumar causa envejecimiento prematuro
Y por supuesto fumar es uno de los peores enemigos del cuerpo. El tabaco daña los pulmones, pero también acelera los signos del envejecimiento de la piel.
Según los estudios, los párpados superior e inferior de los fumadores se caen antes y aparecen más arrugas alrededor de la boca.