Enfermedades

La goma de mascar contiene la sustancia más tóxica en el supermercado

La goma de mascar comercial es un dulce que contiene algunas de las sustancias más tóxicas a las que se puede exponer el cuerpo, y literalmente, puede llevar a algunas de las peores enfermedades del planeta.

goma de mascar

Recientemente, a una treintena de mujeres cuyas edades eran en su mayoría menores de cuarenta años, se les preguntó si llevaban goma de mascar con ellas. Veintisiete de las treinta sacaron un paquete de chicles, algunas incluso fueron más lejos como para decir por qué les gustaba una determinada marca sabor de goma de mascar.

Si bien este grupo demográfico no es representativo de todas las mujeres, el 90% de ellas mascaban este dulce a diario, algunas más consumían más de una barra por día.

Como con muchas cosas que exponemos a nuestros cuerpos todos los días, vamos a tomar un momento para analizar los ingredientes de esta golosina, pero antes de eso, revisa las siguientes preguntas:

  • ¿Haz revisado los ingredientes en un paquete de chicles?
  • Si lo has hecho ¿sabes lo que es cada una de las sustancias?

Como se verá a continuación, la goma de mascar comercial es un dulce que contiene algunas de las sustancias más tóxicas. Revisa la siguiente lista de los ingredientes que contiene una goma de mascar común y popular.

Lista de los ingredientes más comunes en la goma de mascar comercial

  1. Sorbitol, xilitol, maltitol Manitol
  2. Base de goma
  3. Glicerol
  4. Sabores naturales y artificiales
  5. Aceite hidrogenado de coco y almidón
  6. El aspartamo-acesulfamo
  7. Lecitina de Soya
  8. Colores (óxido de titanio, azul 2 lago, rojo 40)
  9. BHT
  10. Ácido málico, ácido cítrico

Base de goma

La base de goma es una mezcla de elastómeros, plastificantes, materiales de carga, y resina, como las de caucho de neumáticos y plásticos. Algunos de los otros ingredientes que entran en esta mezcla son el acetato de polivinilo, que se refiere con frecuencia como “pegamento de carpintero” o “cola blanca”.

La cera de parafina es otro ingrediente que es un subproducto de la refinación del petróleo. ¿Es masticar plástico, petróleo y caucho seguro? Al masticarlas, estas sustancias se filtran en la boca y el cuerpo.

No dejes de leer:
3 Razones por las que la comida procesada fue inventada

Aspartame en la goma de mascar

La controversia en torno a esta sustancia se ha extendido. Es una de las sustancias más tóxicas que el cuerpo puede consumir.  El aspartame se ha relacionado con todas las enfermedades cerebrales importantes, incluyendo la enfermedad de Alzheimer y ALS. También se considera un factor que contribuye en muchas otras enfermedades tales como diabetes, esclerosis múltiple, asma, obesidad, y muchos otros.

Está en muchos productos de dieta del mercado hoy en día, pero en el largo plazo en realidad contribuye a la obesidad debido a su extrema acidez. El aspartame es un excitotoxina, que sobre-excita las neuronas en el cerebro hasta que se queman y mueren.

El aceite de coco hidrogenado y almidón

La hidrogenación es el proceso químico que añade hidrógeno a través de un carbono del doble enlace. Esto se hace para aumentar la vida útil de un producto, convirtiendo el aceite en un plástico de la misma sustancia. Este proceso también crea grasas trans, que ahora se sabe que son muy perjudiciales para la salud.

Colores (dióxido de titanio, azul lago 2, rojo 40)

El dióxido de titanio es una nanopartícula que es muy común en los productos de protección solar y muchos otros, incluyendo suplementos nutricionales sintéticos. La nueva evidencia está llevando en la dirección de que esta sustancia es cancerígena, lo que lleva al cáncer. Nosotros, como seres humanos nos sentimos atraídos por las cosas que son coloridas.

Los colorantes artificiales en los alimentos, como el rojo 40, se fabrican a partir del petróleo y son peligrosos para nuestra salud. Muchas personas tienen alergias extremas a estas sustancias y se han implicado en la contribución a ADD y otros trastornos y enfermedades.

Sorbitol, xilitol, maltitol manitol

Estos alcoholes de azúcar se hicieron originalmente a partir de azúcar, pero se alteran tanto que se consideran sin azúcar. Como regla general, cuando la naturaleza está alterada y cambiado para hacer un “mejor” producto, el resultado es algo que no es saludable. Algunos incluso van tan lejos como para decir que estos productos son mucho peores que el azúcar y puede estimular el aumento de peso. Otros efectos secundarios pueden incluir dolor abdominal y diarrea.

No dejes de leer:
¿Es realmente más saludable el pan de trigo integral que el pan blanco?

Goma de mascar y digestión

Cada vez que masticas chicle, tu cerebro es engañado haciéndote creer que estás comiendo alimentos. Por lo tanto, envía señales al estómago, el páncreas y otros órganos implicados en la digestión a prepararse para este “alimento”. Tus glándulas salivales y el páncreas comienzan a emitir las enzimas, que son necesarias para digerir la comida y absorber los nutrientes de los alimentos.

La emisión constante de enzimas, con el tiempo hace que se agoten las mismas y este proceso se puede retrasar. Si no se van a descomponer y absorber los alimentos adecuadamente, con el tiempo aparecerá la enfermedad porque el cuerpo necesita nutrientes para reconstruir y prosperar.

Una gran alternativa a la goma de mascar

Una gran alternativa a la goma de mascar es llevar una pequeña botellita de aceite de menta orgánica de calidad alimentaria y cuando quieras aliento fresco, sólo hay que poner una gota en la boca y habrás logrado el mismo efecto. Puedes encontrar muchos aceites de grado alimenticio que son maravillosos para ayudar a tener un aliento fresco.

Nada en la goma de mascar es natural. Es un pegote químico que en nada contribuye a la salud ni es bueno para los dientes. No te dejes engañar por la publicidad de lujo. Los cinco ingredientes que hemos revisado anteriormente, en una forma u otra, contribuyen a la mala salud y la enfermedad de los pobres. En el futuro, tal vez vamos a ver que la goma de mascar puede ser en mucho, un contribuyente a la enfermedad como son los cigarrillos.

Redacción de Vida Lúcida
Imagen de shutterstock