Diabetes Salud

Tipos de diabetes y cuáles son sus complicaciones

La Diabetes Mellitus es una enfermedad que produce niveles altos de glicemia (hiperglicemia). Diariamente, la glucosa es utilizada por el cerebro, músculos y otros órganos para obtener la energía necesaria para su funcionamiento, pero si ésta sobrepasa los niveles normales es acumulada en la sangre causando daños en diferentes órganos.

Nefropatia causada por las complicaciones crónicas de la diabetes

Las complicaciones de la diabetes (agudas o crónicas) comprometen gravemente la salud del paciente, por lo que es vital que se diagnostiquen a tiempo.

Normalmente, el páncreas libera insulina, que es la hormona encargada de disminuir los niveles de glicemia y de incorporar la glucosa a la célula. Existen varios tipos de diabetes que se manifiestan cuando los islotes pancreáticos no pueden secretar insulina (Diabetes Mellitus tipo 1 y en etapas avanzadas de la Diabetes tipo 2), cuando los niveles de la hormona no son suficientes o cuando la glucosa no puede entrar a la célula porque la insulina funciona inadecuadamente (Diabetes Mellitus tipo 2, Diabetes gestacional y otras).

Tipos de diabetes y sus complicaciones

Dependiendo de su causa y su mecanismo de producción, la Asociación Americana de Diabetes clasifica esta enfermedad en varios tipos, por lo que es importante que el médico determine cuál tipo de diabetes se está presentando en el paciente, a fin de seleccionar el tratamiento adecuado.

Diabetes Mellitus tipo 1

Es una enfermedad autoinmune que se produce por la destrucción de las células de los islotes pancreáticos (encargadas de producir la insulina). Antiguamente, se creía que se manifestaba solo en niños y adolescentes.

Sin embargo, mediante nuevas técnicas (como la detección de anticuerpos en sangre) se determinó que también puede aparecer en adultos. Su tratamiento se basa exclusivamente en el uso de insulina humana recombinante, puesto que el paciente requiere de insulina externa para poder vivir.

La complicación aguda más importante, con la que muchas veces se inician los pacientes con diabetes tipo 1, es la cetoacidosis diabética, consistente en un estado tóxico en el cual la sangre se torna ácida debido a exceso de cuerpos cetónicos.

Esto ocurre en períodos de ayuno prolongado o por exceso de glucosa en la sangre.  La cetoacidosis provoca náuseas, vómitos, dolor abdominal, deshidratación severa y, si no es tratada, puede llegar a ser mortal debido a la acidez extrema a la que se somete al organismo.

Diabetes Mellitus tipo 2

Se caracteriza por la pérdida progresiva de la secreción de insulina por parte de las células del páncreas. El sobrepeso, obesidad, sedentarismo y los malos hábitos alimentarios generan resistencia a la insulina, impidiendo que la insulina funcione correctamente, lo cual produce que la glucosa no pueda ingresar a la célula y quede circulando en la sangre.

Esta hiperglicemia genera a su vez un nuevo estímulo al páncreas que hace secretar más insulina de la necesaria, por lo que al cabo del tiempo se van agotando las reservas pancreáticas de insulina.

En épocas anteriores se creía que este tipo de diabetes se presentaba solo en adultos, pero cada vez con más frecuencia se diagnostica en niños, sobretodo, en obesos. La Diabetes Mellitus tipo 2es tratada con dieta, hipoglicemiantes orales y ejercicios. No obstante, en etapas avanzadas y/o terminales es preciso el uso de insulina.

Su principal complicación aguda es el estado hiperosmolar, que ocurre en una descompensación que condiciona un estado de deshidratación, aumento de la osmolaridad de la sangre y alteraciones neurológicas que pueden llegar hasta edema cerebral.

Diabetes gestacional

Es la hiperglicemia diagnosticada a partir de la semana 24 del embarazo, en una paciente previamente sana. Las complicaciones de la diabetes gestacional son la preeclampsia, fetos de gran tamaño (macrosómicos), amenaza de parto prematuro y abortos.

Otros tipos de diabetes

Existen otros tipos tales como la Diabetes neonatal (diagnosticada los primeros 6 meses de vida); la Diabetes tipo MODY (diabetes de la edad madura en jóvenes) que tiene una causa genética y se comporta como la Diabetes tipo 2, por lo que se puede tratar con hipoglicemiantes. Por último, la diabetes inducida por fármacos y sustancias químicas(como los esteroides usados en quimioterapias y en la terapia de trasplante de órganos).

           Complicaciones crónicas de la diabetes

Si no son tratadas adecuadamente, todos los tipos de diabetes tienen las mismas complicaciones crónicas. Las principales son:

  • Retinopatía diabética (pérdida de la visión, glaucoma, desprendimiento de retina y ceguera total).
  • Nefropatía diabética (enfermedad renal crónica que en etapas terminales amerita diálisis).
  • Neuropatía diabética (calambres, hormigueos, movimientos involuntarios de los músculos y alteraciones de la sensibilidad).
  • Pie diabético (infección de piel y partes blandas debido a hiperglicemia y a alteraciones de la sensibilidad que promueven los traumatismos repetidos en el pie).
  • Arteriopatía obstructiva (cambios en el interior de los vasos sanguíneos).
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Infecciones urinarias y genitales a repetición.
  • Artropatía diabética (deformación de los huesos del pie).
5/5 (4 Reviews)