Consejos Salud

La importancia del desayuno para mejorar la salud

Existe una frase que dice “el desayuno es la comida más importante del día”, y esto es cierto, pero ¿Sabes realmente porqué? Descubre a continuación cuales son las necesidades de incorporar una comida energética a esta hora del día.

la importancia del desayuno

¿Por qué es importante el desayuno?

El desayuno es la primera comida que realizamos después de haber estado en reposo durante las 6 u 8 horas, según lo que ha durado el sueño. Hasta entonces sólo has ingerido la cena ( que debe ser ligera) y el cuerpo ha empleado la energía de ésta para mantener sus funciones básicas durante la noche.

El desayuno es un aporte de energía que activa tu cuerpo, le indica que ya tiene “gasolina” para funcionar y si lo hacemos correctamente podremos rendir mejor en nuestras actividades.
Un buen desayuno nos da nutrientes necesarios para poner en marcha nuestro cuerpo, es el primer aporte de energía del día para nuestro cerebro, por lo que para un correcto funcionamiento de las funciones cognitivas, rendir en el estudio, estar concentrado en el trabajo, o realizar actividades físicas, necesitamos desayunar.

¿Cómo es el desayuno correcto?

Hay mucha gente que piensa que desayunar es “tomar algo”, un café, algo bebido y ya es suficiente, pero no es tan simple.
El salir a trabajar o con los niños deprisa y corriendo hace que olvidemos la importancia del desayuno, lo cual nos va a pasar factura a lo largo del día.

No dejes de leer:
14 alimentos que protegen contra el cáncer

Piensa que el desayuno debe ser un aporte de energía que va a crear una reserva para gastar a lo largo de todo el día.

El desayuno ideal y completo debe tener: fibra, vitaminas y minerales.
Quizás puedas pensar que todo eso es demasiado para la la mañana, pero bien estructurado verás como es un desayuno ligero y equilibrado además de delicioso. Puedes consultar esta sección donde te mostramos más de 10 ideas para crear desayunos saludables, fáciles, sanos y ligeros.

Componentes recomendados en el desayuno

Fibra: Ayuda a mejorar el tránsito intestinal, es un “despertador” para tus intestinos, que recibirán la señal de que es hora de trabajar. Mejorará tu tránsito a lo largo del día, además de ayudarte a eliminar las grasas. Las fibras se adhieren a las grasas, ayudando a su eliminación mediante la evacuación de las mismas. La fibra está presente en frutas, cereales y verduras. Algunas e las principales fuentes son los frijoles, la avena , el brócoli, arroz integral y las lentejas.

Vitaminas: las vitaminas son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo y el cuerpo no las puede producir, por lo que se deben aportar, ¿qué mejor que en el desayuno?, una pieza de fruta, un zumo… te da un aporte de vitaminas fenomenal.

Minerales: también imprescindibles como el fósforo, el hierro o el calcio. Los puedes encontrar en la leche.

No dejes de leer:
Guanábana, el fruto que ataca el cáncer

Redacción: Equipo de Vida Lúcida