Alimentación Nutrición

Los antioxidantes y qué alimentos lo contienen

Los antioxidantes y qué alimentos lo contienen

Para saber qué son los antioxidantes y qué alimentos lo contienen, es necesario que podamos establecer primeramente la importancia que tienen para nuestra salud.

Los antioxidantes cumplen un papel fundamental en la limpieza de los radicales libres, que son perjudiciales para nuestra salud ya que pueden ocasionar la acumulación de deshechos que traerán aparejados problemas más graves de salud tales como la diabetes, problemas relacionados a la función cardíaca e incluso la formación de tumores.

Entonces qué son los antioxidantes

Los antioxidantes juegan un papel importante en la salud en general. Ellos son compuestos naturales que se encuentran en algunos alimentos que ayudan a neutralizar los radicales libres en nuestro cuerpo. Los radicales libres son sustancias que se producen naturalmente en nuestros cuerpos pero atacan a las grasas, proteínas y al ADN en nuestras células, que pueden causar diferentes tipos de enfermedades y acelerar el proceso de envejecimiento.

La importancia de los antioxidantes

Tener un cuerpo sano y lleno de mucha salud, requiere cuidado y el consumo diario de ciertos elementos capaces de mantener en perfecto estado la máquina que es el cuerpo humano. Desde hace algunos años se comenzó a hablar de los antioxidantes y esto dio paso a que los estudiosos de la salud se abocaran a buscar sus propiedades y sus beneficios para la salud.

Dichas investigaciones, dieron como resultado que esta sustancia química tienen como principal función ser ingerida para posteriormente oxidarse en el cuerpo, pero ¿qué puede tener de positivo ingerir algo que luego se oxidará en nuestro organismo?

La respuesta a esta interrogante es muy fácil: al consumir antioxidantes, nuestro cuerpo oxida esta sustancia química para distribuirla a partes vitales del organismo.

No dejes de leer:
Batido con fresas y semillas de chia.

Oxidación interna

Cuando consumimos antioxidantes, nuestro cuerpo adquiere unas reservas, que serán oxidadas como primera opción. Así pues, nuestro organismo gozará del vigor que necesita y seguirá disponiendo de una óptima salud.

Es importante destacar que, el consumo de antioxidantes que ya estén oxidados, no causa ningún efecto positivo para el cuerpo, ya que al ser una carga sin relevancia, automáticamente el organismo comienza a quemar sus propios fuentes de antioxidantes.

Qué alimentos son las mejores fuentes de antioxidantes

Estas sustancias químicas, por lo general se encuentran en las vitaminas y algunas soluciones grasas. La mejor forma de consumir antioxidantes, es por la ingesta de manzanas rojas, café en grano, las frutas y verduras de color rojo, o verdes y el té verde. Cada uno de estos grupos de alimentos poseen en ellos, importantes nutrientes además de estas sustancias químicas beneficiosas.

Es importante que tengas en cuenta que el proceso de oxidación fuera del cuerpo puede producirse por las altas temperaturas. Por lo mismo, se aconseja no hacer una cocción, o preparación especial con estos alimentos.

Como se menciona más arriba, los alimentos que son las más adecuadas fuentes de antioxidantes, se encuentran las frutas y verduras, así como los productos derivados de las plantas.

Lista de alimentos que contienen antioxidantes

Una lista de alimentos que contienen antioxidantes

Algunas buenas opciones incluyen:

  1. arándanos
  2. frambuesas
  3. manzanas
  4. brócoli
  5. col
  6. espinaca
  7. berenjena
  8. sandia
  9. papaya
  10. aceite de canola
  11. aceite de oliva
  12. también las legumbres como frijoles rojos o frijoles negros
  13. el té verde
  14. té negro
  15. granada

Lo importante a la hora de consumir alimentos que aporten antioxidantes, es la variedad. Trata de obtener la mayor cantidad de frutas y verduras de diferentes colores cuando planees tus comidas o de compras. Una gran variedad de colores en tu dieta te dará la más amplia gama de antioxidantes beneficiosos.

No dejes de leer:
Cómo bajar de peso consumiendo semillas

¿Importa si el producto se cocina o se consume crudo para adquirir los antioxidantes?

Dependiendo del alimento en particular, ya que las temperaturas de cocción y métodos a veces pueden aumentar o disminuir los niveles de antioxidantes. Lo importante es que consumas alimentos ricos en antioxidantes, por lo que también esta pregunta está relacionada con el gusto personal de cada quien para la preparación de la comida, siempre y cuando no pongas a freírlo en aceite.

¿Es recomendable adquirir los antioxidantes de manera natural?

Las vitaminas tales como C, A y E se pueden adquirir por ejemplo en el zumo de naranja. No hay diferencia fisiológica significativa entre los antioxidantes añadidos y los de origen natural en la fuente de alimento. Sin embargo, tampoco hay evidencia de que tomar suplementos antioxidantes funcionan tan bien como los antioxidantes que se encuentran en los productos alimenticios.

Por ello es muy importante no excederse en los suplementos y siempre es recomendado consumir los antioxidantes de manera natural.

Cuántos antioxidantes debemos consumir al día

No hay una cantidad diaria recomendada para consumir, pero se recomienda que incluyas la mitad de tus frutas y verduras con otros alimentos en tu dieta diaria. De esta manera puedes estar seguro de obtener las dosis que realmente necesitas y mantener la oxidación interna en óptimas condiciones.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida