Alimentación natural Belleza Nutrición Salud

Los mejores alimentos para reponer el colágeno de tu piel

Una gran cantidad de nuestros males son de belleza porque después de la edad de 35 años, nuestro cuerpo comienza a producir menos colágeno. Eso significa que nuestra piel pierde firmeza y poco a poco comienza a arrugarse y hundirse. Muchas mujeres tratan con cosméticos caros, suplementos y procedimientos quirúrgicos, incluso cuando la mejor solución podría ser mucho más simple, ya que algunos de los alimentos más básicos pueden hacer maravillas para nuestra piel ya que contienen colágeno. ¿Quieres saber cuáles? sigue leyendo para saber.

fresas ricas en colágeno

Desafortunadamente, la dieta americana estándar, prácticamente garantiza que vamos a llenar nuestros cuerpos con artículos procesados, azucarados que sólo aceleran el envejecimiento de la piel.

Por eso hoy compartiremos contigo algunas maneras naturales en forma de alimento que puedes comer para acelerar la producción de colágeno de tu cuerpo y conseguir el resplandor de nuevo.

Esta proteína del tejido conectivo llamada colágeno, proporciona soporte y firmeza a los tejidos del cuerpo, especialmente a la piel. A medida que envejecemos la producción de colágeno disminuye reduciendo su firmeza.

Para reponer el colágeno de tu cuerpo, incluye a tu rutina diaria

  • Protector solar natural todos los días, para proteger de los rayos del sol.
  • Come alimentos ricos en prolina y lisina, indispensable para la formación de colágeno.
  • Toma alimentos ricos en vitamina C a diario, para transformar la lisina y la prolina en aminoácidos necesarios para reconstruir el colágeno.
  • Aumenta la cantidad de proteína en tu dieta; las mujeres deben consumir 46 gramos o más al día, mientras que los hombres deben aumentar su consumo de proteínas a más de 56 gramos por día, para apoyar el crecimiento y reponer el colágeno.
  • Aplica una crema diaria que contenga retinol, que ayuda a reparar la degradación del colágeno causada por el daño solar.

Los mejores alimentos para reponer el colágeno de tu piel

La reducción de la degradación del este elemento esencial en nuestro cuerpo, y el aumento de su suministro, es clave para la reducción de las arrugas. Además de usar cremas antiarrugas, una dieta rica en alimentos que fomentan la producción de colágeno puede ayudar a su causa.

No dejes de leer:
8 soluciones efectivas para tratar la ansiedad

Alimentos ricos en antocianidinas

Las frutas ricas en antocianidinas están presentes en las fuentes de alimentos de color rojo y morado oscuro, como las cerezas, arándanos, frambuesas y moras, que protegen contra los radicales libres, aumentan los niveles de vitamina C en las células, y ayudan a prevenir la destrucción de colágeno en la piel y el tejido conectivo.

En general, las bayas están cargadas de antioxidantes que combaten los estragos en la piel por los radicales libres mientras aumenta el colágeno.

Alimentos ricos en vitamina C

frutas cítricas para el colágeno

La vitamina C es una vitamina importante en la producción de colágeno, para mantener la piel firme y saludable, y se puede encontrar en naranjas, pomelos, limones, fresas, tomates, pimientos y brócoli entre otros.

Alimentos ricos en prolina y listina

La lisina la puedes encontrar en pescado, legumbres y lácteos desgrasados, y la prolina en los frijoles, las nueces, maní y en el germen de trigo. La lisina es un aminoácido esencial y debe ser obtenido a través de los alimentos; la prolina, por otro lado, es un aminoácido no esencial, que puede ser fabricado en el cuerpo.

Alimentos ricos en cobre

El cobre ayuda en la formación del colágeno en el cuerpo, por lo que resulta beneficioso aumentar el consumo de alimentos ricos en cobre, verduras de hojas verdes, nueces y legumbres.

Ácidos grasos omega-3, omega-6 y omega-9

La presencia de ácidos Omega también ayuda a crear un entorno ideal para la producción de colágeno. Los pescados como el salmón, la caballa, y el atún son una excelente fuente de ácidos grasos. También los frutos secos como las castañas de cajú, nueces, semillas de lino, almendras y nueces de Brasil promueve la producción de colágeno.

No dejes de leer:
Instrucciones para limpieza de hígado y vesícula biliar con aceite de oliva y toronja

Caldo de hueso

Cuando se come caldo de hueso, en realidad se está comiendo colágeno cocinado. Esta es una poderosa manera de restaurar esta sustancia en la piel y hacer que las arrugas desaparezcan.

Claro, podrías encontrar una gran cantidad de productos con “colágeno” en la etiqueta, pero éste mismo en la dieta es más potente que las líneas principales de colágeno a las células.

caldo de hueso para reconstruir colágeno

La gelatina derivada del colágeno que se obtiene en caldo de hueso cura tu tracto digestivo, que es una manera segura de prevenir la inflamación y el envejecimiento de la piel.

Carne magra alimentada con pasto

La carne magra de libre pastoreo (que también es alto en ácidos grasos omega-3), protege la membrana adiposa alrededor de células de la piel. Los omega-3 engordan las células, haciéndolas infladas y llenas, lo que se traduce en mayor juventud de la piel.

Estos alimentos también ayudan a reducir la inflamación y proporcionan aminoácidos esenciales para mantener tu piel firme y elástica.

El ajo

El ajo ofrece el ácido lipoico y la taurina, los cuales ayudan a reconstruir el colágeno dañado. Es también una excelente fuente de azufre, una parte esencial para su producción.

Así que la próxima vez que estés tentada por un anuncio de Botox, agarra un gran tazón con caldo de hueso y un puñado de bayas en su lugar. Hay un montón de alimentos por ahí que pueden ayudar a mantener la piel bella y joven desde adentro y hacia afuera.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock