Dietas Salud

Qué son los radicales libres y como eliminarlos con la dieta

Cuando son producidos en exceso, los radicales libres pueden generar un fenómeno al que se lo conoce como estrés oxidativo, esto puede traer consecuencias negativas para la salud ya que deteriora las membranas celulares y también otras estructuras de las células tales como los lípidos, las proteínas, lipoproteínas y el ácido desoxirribonucleico conocido como (ADN).

radicales libres y como prevenirlos con la dieta

¿Qué son los radicales libre?

Los radicales libres son átomos con una estructura incompleta. De manera específica, se  encuentra un electrón sin pareja pero que aun así tiene una función. Son altamente reactivos e inestables. Su presencia y desarrollo provoca daños al cuerpo causando diversas enfermedades y envejecimiento. Pero ¿cuál es su verdadero efecto y cómo ocurre el proceso?

Respondiendo ambas preguntas, se podría afirmar que el átomo sin pareja trata de “robar” un electrón de un átomo cercano que sí está completo. Si el proceso tiene éxito se obtiene un átomo completo y un nuevo radical libre. Si por lo contrario, falla, se obtienen dos átomos incompletos y el juego se duplica creando una reacción en cadena. Las células son las principales afectadas en este desequilibrio.

¿Cómo actúan?

A través de un proceso oxidativo del oxígeno, esta reacción va dañando las membranas de las células. En el peor de los casos, el ADN se ve afectado. Los radicales libres existen desde siempre en el cuerpo humano, su fin es luchar contra bacterias y virus. Sin embargo, es necesario controlarlos a través de la protección antioxidante, porque sino el estrés oxidativo puede ocasionar graves consecuencias en el cuerpo y está relacionado a más de 200 trastornos y enfermedades.

¿Cómo se nota el exceso de radicales libres?

radicales libres

Si existe un aumento de radicales libres el cuerpo lo resiente. La piel es una de las primeras capas superficiales en mostrar el cambio. Inicialmente se reseca y en etapas avanzadas el envejecimiento puede ser más notorio. Con una prueba de sangre podría detectarse la alteración. Si se ha confirmado que se padece de este desequilibrio, entonces combatirlo debe ser prioridad. El medicamento tradicional es efectivo, pero deben consumirse de la mano con dietas para que la reducción se garantice.

No dejes de leer:
Las salchichas y nitritos - riesgo de cáncer en la niñez

Dieta para combatir los radicales libres

Para mantener tu salud en un óptimo nivel, como siempre, la alimentación natural juega un rol muy importante incluso para prevenir el exceso de radicales libres en el cuerpo y los posteriores daños que pueda ocasionar.

Aloe vera

Las hojas de Aloe vera utilizadas tradicionalmente debido a sus propiedades medicinales y terapéuticas, deben ser incorporadas en la dieta, debido a su potencial actividad antioxidante que ayuda a combatir a los radicales libres. La parte carnosa de la planta de aloe vera es donde más concentradas están sus propiedades para contrarrestar la formación de radicales libres excesivas, puedes conocer en detalles cómo hacer un jugo de aloe vera para aprovechar todas sus ventajas terapéuticas.

Frambuesa

Una de las formas para tratar este tipo de problemas es consumir frambuesa. Aparte de ser una fruta deliciosa, favorece el tránsito intestinal y la eliminación del colesterol por medio de las heces. Se recomienda añadir esta fruta a la dieta pues también ayuda a contrarrestar el estreñimiento y al cáncer de colon. Su beneficio viene a raíz de sus propiedades, la principal de ellas es su función como antioxidante.

Frutos rojos, moras y grosellas

Estos alimentos se caracterizan por contener bajos niveles de calorías y un alto cometido de Vitamina C. cualquiera de estas frutas  es aconsejable para las personas con altos índices de radicales libres. Su tamaño y sabor logran que se pueda ingerir como si se tratara de un zumo delicioso.

No dejes de leer:
8 razones para dejar de usar gel antibacterial

Ciruelas o pasas

ciruelas o pasas para prevenir el estrés oxidativo

Ambas frutas son imprescindibles para contar con una salud óptica. Las ciruelas y pasas son alimentos deshidratados que contienen más de 20 propiedades con poder antioxidante. Para los nutricionistas  su elevada concentración de pelifenoles las convierte en aliadas en la prevención del cáncer y el combate directo a los átomos incompletos.

Manzana pero con cáscara

La piel de la manzana contiene un alto porcentaje de polifenoles (poderoso antioxidante). Se recomienda incorporarla a la dieta para eliminar los radicales libres del cuerpo. También es ideal para la prevención de riesgo cardiovascular y cáncer.

Frutas cítricas

Las frutas cítricas destacan por ser ricas en vitaminas antioxidantes y otra serie de sustancias con propiedades beneficiosas para la salud. Se deben consumir todos los días, su ingesta aumenta las posibilidades de prevenir algunos tipos de cáncer, pero especialmente a prevenir los daños ocasionados por los radicales libres.

Recomendación final

daños que producen los radicales libres

Daños que provoca el estrés oxidativo

Es mejor prevenir que lamentar, y este dicho se aplica perfectamente al tema. Los radicales libres se pueden prevenir siguiendo estos consejos:

  • Evitar el consumo de drogas, alcohol, tabaco y similares.
  • No ingerir productos químicos como herbicidas, detergentes y jabones industriales, lo que muchas veces aunque parezca extraño, podemos hacer sin darnos cuenta, mediante el uso de utensilios o vasos mal enjuagados.
  • Alejarse de ambientes contaminados por fábricas o el humo expulsado por vehículos.
  • Las personas que viven con altos niveles de estrés tienden a disminuir sus defensas y por tanto, la facilidad de aumentar radicales libres es inminente.
  • Una alimentación basada en frutas y verduras. Racionar cada una de ellas es fundamental, como se ha mencionado, su poder antioxidante es una manera efectiva de evitar el problema que pueden desencadenar el estrés oxidativo.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida