Belleza Cabello Mujer Salud

Métodos naturales para mantener el cabello sano

Nuestro cabello protege y cubre al cuero cabelludo de las condiciones y agentes externos, como el frío, el calor, la humedad y demás factores, por lo que es de vital importancia mantener el cabello sano y saludable, además de ayudar a vernos estéticamente mejor. Para este propósito hay una serie de consejos que puedes emplear de acuerdo a tu tipo de cabello, y algunos aceites naturales para mantener el cabello sano que no deben faltar en tus tratamientos de belleza e incluso el uso diario.

cabello sano

Cómo mantener el cabello sano

Es sabido que existen una gran variedad de tipos de cabello y que de ello depende también cual es el cuidado que requiere específicamente. Los tipos más comunes de cabello son los siguientes:

Liso, lacio o lisótrico

La forma del folículo es redondo y está orientado verticalmente a la superficie de la piel formando un ángulo recto con ella. Este tipo de cabello suele ser el ideal para realizar peinados con trenzas con una gran variedad de estilos diferentes.

Ondulado o cinótrico

El cabello ondulado tiene forma oval y está orientado formando un ángulo agudo. Este tipo de cabello suele ser más difícil de adaptar a ciertos tipos de corte de pelo, sin embargo con el correcto cuidado se pueden lucir las ondas con todo el brillo y naturalidad.

Rizado o ulótrico

Tiene forma elíptica y la orientación es paralela a la superficie de la piel. En este tipo de cabello el uso excesivo de acondicionador o champú puede empeorar la situación, sobre todo si también el secado se hace con una toalla absorbente. lo ideal es usar una camiseta, de esta manera el pelo se dañará menos que al ser exprimido y se evitará el frizz.

Tener una melena hermosa y saludable no debe ser una tarea tediosa ni complicada, sólo necesitamos ingredientes que la misma naturaleza nos provee para así darle los cuidados correctos y lo más libre de químicos posible, adaptándolos a nuestro tipo de cabello.

No dejes de leer:
7 alimentos para limpiar el hígado naturalmente

Cuidados básicos para el cabello:

mantener el cabello saludable

  1. Utilizar un champú que se adecue a nuestras necesidades y tipo de cabello, para así tener una correcta limpieza e higiene. En este caso lo recomendable, para el cabello graso es el uso de un champú que no sea cremoso, y siempre será mejor uno preparado de manera natural, puedes conocer cómo hacer un champú con bicarbonato de sodio en casa para aprovechar todas las ventajas que puede brindar y cómo usarlo para mantener el cabello sano.
  2. Usar también un acondicionador herbal que nutra nuestro cabello y así lo mantenga fácil de manejar.
  3. Cada quince días, como mínimo, usar un baño de crema, preferiblemente natural, para nutrir a profundidad nuestro cabello.
  4. No lavar el cabello con agua caliente, ya que de esta manera se debilita y abre los poros de nuestro cuero cabelludo. De ser necesario hacerlo, intentar luego de la ducha, darle un baño de agua fría específicamente a nuestro cabello, para cerrar la cutícula y los poros, además de que le aportará mucho brillo natural al cabello.
  5. Peinar el cabello. Sí, aunque parezca que ya todos tenemos entendido este punto hay algunos tips que pueden ser necesarios para aprender a mantener el cabello sano, por ejemplo peinar el cabello ayuda a estimular el cuero cabelludo, ayudando así a mejorar la circulación en el cuero cabelludo también, fomentando el crecimiento de nuestro cabello.
  6. Algo que algunos tememos es cortar nuestro cabello, pero hacerlo periódicamente puede  ayudar a mantenerlo sano y saludable. Por esto debemos cortar, por lo menos las puntas, cada tres meses.
  7. Hay algo que no debemos hacer y siempre olvidamos, que es no amarrar el cabello mientras está mojado, porque no sólo crea mal olor, sino que parte la fibra de nuestro cabello, quebrándolo y creando marcas en lugares en donde antes no las había.

Métodos para hidratar y nutrir el cabello de forma natural:

mantener el cabello sano y saludable

Los hidratantes perfectos e ideales para nuestro cabello son los aceites naturales como el de oliva, coco, romero o argán. Debemos procurar que estos sean 100% orgánicos para su mejor funcionamiento. Los aplicamos una o dos veces a la semana, juntos o por separado, dejándolos el mayor tiempo posible, siendo el mínimo unos 15 minutos. Estos aceites además de ayudarnos e hidratar y nutrir nuestro cabello, previenen las puntas abiertas y evitan el frizz.

No dejes de leer:
Tratamiento casero para uñas encarnadas del pie

Usar aguacate para mantener el cabello sano

El aguacate ayuda a darle brillo y humecta nuestro cabello. Sólo debemos esperar a que esté lo más maduro posible, y lo podemos mezclar con algún aceite o mayonesa para mayor hidratación.

Canela

La canela es considerada el aclarante de cabello por excelencia, por lo que podemos aplicarla como tónico, por lo menos 3 veces por semana. Realizamos una especie de infusión con ramas de canela, la dejamos enfriar y la aplicamos.

El perejil

El perejil ayuda a eliminar la caspa, por lo que debemos realizar una infusión con una ramita de perejil, y aplicarla fría luego de shampoo, luego enjuagar y listo.

Cómo usar el romero para cuidar el pelo

romero para el cabello

El romero ayuda a prevenir la caída del pelo. Realizando una infusión con ramitas de romero, dejándola enfría, y usándola cómo tónico, dos o tres veces por semana, o mezclándola con la aplicación diaria de shampoo, prevenimos la caída y fomentamos el crecimiento del cabello.

Recomendaciones para cuidar nuestro cabello

Lo más importante es mantenernos constantes en nuestras rutinas, utilizando preferiblemente ingredientes naturales, lo más libre de químicos posibles, ya que serán absorbidos por nuestro cuero cabelludo; además debemos recordar que nuestra dieta afecta directamente a nuestro cabello, y a la manera en cómo se ve y cómo se siente nuestro cabello, y no olvidar que nuestro cabello, no sólo cumple un fin estético sino primordial para nuestra salud.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: shutterstock