La depresión puede ser ocasionada por un gran número de factores, sin embargo la alimentación puede ser una de las principales causas de la deficiencia de ciertos elementos necesarios para que nuestro cerebro funcione en óptimas condiciones.
En el mundo casi 400 millones de personas sufren depresión. Por algún motivo ese número va en paulatino aumento en todo el mundo. La influencia de una alimentación incorrecta y los malos hábitos o costumbres perjudiciales, pueden ser uno de los principales desencadenantes, sumados al ritmo de vida de la actualidad, donde el estres y las exigencias se vuelven mayores.
Alimentos que pueden causar depresión
Aquí te compartimos una lista de alimentos y tipos de comidas que pueden causarte depresión, presta atención a ellos, y podrías evitar enfermarte.
Los endulzantes artificiales
Especialistas en Estados Unidos determinaron que todos los endulzantes artificiales producen depresión del sistema nervioso.
Asimismo, Rachel Fiske, consultora certificada de nutrición en San Francisco, afirma que el aspartame (endulzante) frena la producción de serotonina y dopamina, lo cual podría ser causa de depresión y ataques de ansiedad.
Alimentos procesados
Investigadores de Gran Bretaña publicaron en la revista Británica de Psiquiatría que los alimentos procesados aumenta el riesgo de desarrollar la depresión, ya que contienen sustancias químicas nocivas que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares y la inflamación. Entre ellos están las carnes, embutidos, chocolates comerciales y postres azucarados.
Las frituras
Stephanie Fulton, del Hospital Universitario de Montreal, señala que los alimentos ricos en grasa saturada contribuyen a desarrollar conductas depresivas, por las reacciones químicas que se producen en el cerebro.
La universidad de Navarra confirma que este tipo de alimentos propician este trastorno, ya que en exceso aumentan la producción de determinadas moléculas como la citonina, la cual puede reducir la producción de serotonina, encargada de generar un estado de bienestar.
Cereales refinados
El consumo de los cereales refinados, así como las harinas refinadas aumentan las probabilidades de sufrir depresión, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Londres.
Lácteos altos en grasa
Las universidades de Navarra y Las Palmas de Gran Canaria, España, relacionado el consumo de grasas trans y saturadas con el desarrollo de depresión, mismas que se encuentran en los lácteos.
Refrescos
Un estudio del Instituto Nacional de la Salud afirma que consumir más de un litro de estas bebidas al día provoca depresión y si éstas son dietéticas y de sabores las probabilidades aumentan.
El consumo excesivo de alcohol
El abuso del alcohol cuando es mantenido por mucho tiempo puede desencadenar depresión, ya que interfiere en los receptores del sistema nervioso, aunque aún no se determinan los mecanismos asociados a esta reacción, confirma un estudio publicado en la revista Archives of General Psychiatry, que esta podría ser una de las causas de la depresión.
Redacción: Equipo de Vida Lúcida