Cocina Recetas

Queso de arroz para suplantar el queso común

El queso posee propiedades nutritivas que lo convierten en un buen aliado en las dietas, sin embargo no todas las personas pueden consumirlo sin padecer algunos síntomas como alergias o intolerancias. Para evitar estos inconvenientes podemos encontrar un sustituto vegetal en el queso de arroz, y seguir disfrutando de todo el sabor del queso.

El queso de arroz listo para servir

Un sustituto sano para el queso común

Para las personas que sufren de intolerancia a la lactosa, el queso de arroz es un excelente sustituto del queso derivado de la leche de vaca. Pero más allá de eso, es altamente beneficioso para quienes siguen una dieta balanceada, pues es mucho más bajo en calorías que los quesos normales. Esto se debe a que no contiene altas cantidades de grasas saturadas como el queso procedente de la leche animal.

Además, el queso de arroz es una gran fuente de energía, por los hidratos de carbono que contiene en forma de almidón,  ideal para acompañar el desayuno. Es bajo en sodio y contiene una alta calidad de proteínas.

Prueba más recetas saludables preparadas con arroz
Se pueden preparar una gran variedad de recetas con este ingrediente, prueba la receta del arroz con leche, una opción saludable que también puede ayudarte a bajar de peso. Y para tener una bebida refrescante y sana, prueba la leche de arroz.

¿Cómo preparar queso de arroz?

Poniendo a cocer el arroz blanco para elaborar nuestro queso de arroz

No dejes de leer:
Cómo hacer un rico y saludable helado de higo casero.

Ingredientes

  • 1 taza de arroz blanco común (200 g).
  • 2 y ½ taza de agua (625 ml).
  • 6 cucharadas de levadura de cerveza (60 g).
  • 1 cucharada de aceite de oliva (10 ml).
  • 1 cucharada de zumo de limón (10 ml).
  • 1 cucharadita de ajo en polvo (5 g).
  • 1 cucharada de cúrcuma (10 g).
  • Sal marina y pimienta negra al gusto.

Preparación

  • Prepara el arroz colocando la taza en una olla con dos tazas de agua caliente. A fuego bajo y con la olla tapada, déjalo cocer hasta que el agua se evapore por completo. El arroz debe quedar más blando de lo normal. Se deja reposar hasta que enfríe un poco.
  • Batir en la licuadora incorporando el resto de los ingredientes. Salpimentar.
  • Procesar la mezcla a máxima potencia, hasta que se forme una pasta pegajosa y homogénea. El arroz debe quedar con la menor cantidad de granos o grumos posible.
  • Puedes agregar un poco de agua, hasta que adquiera la consistencia deseada.
  • Cuando esté listo, pruébalo para comprobar si le falta algo.
  • Viértelo en un recipiente y ponlo en el refrigerador de 12 a 24 horas para que concentre su sabor.

Una cucharada de qrroz blanco preparando el queso de arroz

¿El arroz integral puede usarse?

Si deseas utilizar arroz integral quizás no consigas buenos resultados, esto es debido a que necesitamos el almidón para la formación del queso, y en el caso del arroz integral, este no contiene mucho, por lo tanto y a pesar de que el arroz blanco no tiene tantas propiedades como el arroz integral, en este caso es el ingrediente adecuado para hacer nuestro queso de arroz.

No dejes de leer:
Cómo hacer una saludable mayonesa casera

Beneficios que aporta el queso de arroz

Esta preparación aporta gran energía al poseer almidón, un ingrediente ideal para las personas que necesitan mayor rendimiento físico. También es un fuente de proteínas y una gran cantidad de nutrientes tales como hierro, calcio, fibra dietética, fósforo, magnesio y potasio entre otras.

Ahora sólo te falta poner en práctica la receta y comenzar a disfrutar de un queso diferentes y saludable, perfecto como sustituto del queso preparado con leche de vaca y que tiene un sabor que increíble.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida