Pan Keto: una receta de pan bajo en carbohidratos

Si estás siguiendo una dieta cetogénica, ¡esta receta de pan keto es definitivamente imprescindible! También es una receta de pan Paleo y una receta de pan sin gluten. Pero incluso si no sigues ninguna de estas dietas, aun así querrás probar este pan, ya que no solo es saludable, sino que es absolutamente delicioso y fácil de preparar en casa.

Elabora un pan keto bajo en carbohidratos

Aumentar tu ingesta de proteínas y grasas saludables con una receta como el pan keto realmente puede hacer maravillas en cuanto a tus niveles de energía y muchas cosas más. Echemos un vistazo a por qué esta puede ser fácilmente un candidato para la mejor receta de pan.

Pan Keto: bajo en carbohidratos y lleno de grasas saludables

¿Qué significa llevar una dieta cetogénica (a menudo acortada a «ceto»)? Cuando llevas una dieta ceto, llevas una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas. 

La idea detrás de esta forma de alimentación y de por qué puede ser tan beneficiosa es que cuando el cuerpo obtiene cantidades tan pequeñas de glucosa de los carbohidratos, puede quemar otra fuente de combustible, la grasa, para obtener energía. Es por eso que la dieta Keto es conocida por ayudar al cuerpo a quemar grasas de manera impresionante.

¿Pero qué pasa si no tienes como objetivo bajar de peso? Aun así, la dieta Keto puede ser de tu interés, ya que al limitar los azúcares y los granos procesados, puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, una enfermedad que se está volviendo cada vez más común en estos días.

Los beneficios de un pan bajo en carbohidratos

¿Estás buscando el mejor pan para comer cuando se trata de las grasas saludables? Esta receta de pan keto definitivamente es para ti. En realidad, es un pan de harina de coco y almendras, y al igual que otras recetas de harina de almendras, obtendrás todos los beneficios de las almendras en cada rebanada. 

¿Qué tiene de bueno la nutrición que ofrecen las almendras? Para empezar, las almendras están cargadas de grasas monoinsaturadas saludables, que según investigaciones es una grasa saludable para el corazón que puede ayudar a reducir el LDL (colesterol malo) y el riesgo de enfermedades cardíacas.

Esta receta de pan keto bajo en carbohidratos con harina de almendras en realidad está muy cerca de ser un pan sin carbohidratos. Un pan sin carbohidratos no es fácil de encontrar o hacer a menos que omitas la harina por completo, pero entonces ¿realmente se le puede llamar pan? 

Los carbohidratos en el pan y el azúcar en los panes «normales» suelen ser altos, mientras que las proteínas y las grasas están en bajas cantidades. Pero con esta receta de pan keto es todo lo contrario: hay más grasas y proteínas, mientras que los carbohidratos y los azúcares apenas están ahí por porción.

Información Nutricional del Pan Keto

Claro, hay muchas recetas bajas en carbohidratos y recetas keto, pero aun así vale la pena que pruebes este pan keto en particular.

Una rebanada de esta receta de pan bajo en carbohidratos contiene aproximadamente:

  • 65 calorías
  • 3.1 gramos de proteína
  • 6 gramos de grasa
  • 2.4 gramos de carbohidratos
  • 1,2 gramos de fibra
  • 0.4 gramos de azúcar
  • 74 miligramos de sodio
  • 5.3 miligramos de colesterol
  • 1 miligramo de hierro (5.6 por ciento DV)
  • 19 miligramos de calcio (1.5 por ciento DV)
  • 70 unidades internacionales de vitamina A (1.4 por ciento DV)

Como puedes observar, puede que esta receta para pan no sea totalmente libre de carbohidratos, sin embargo, está bastante cerca de serlo, ya que solo cuenta con poco más de 2 gramos de carbohidratos por rebanada. 

¿Cómo se compara con el pan típico?

¡Tan solo una rebanada de pan de sándwich de trigo 100 por ciento integral puede contener fácilmente alrededor de 15 gramos de carbohidratos! Y esta misma rebanada solo tendría 1 gramo de grasa en comparación con los 6 gramos de grasa por rebanada en esta receta. 

¿Qué hay del azúcar?

¡Una rebanada de pan de trigo integral puede tener fácilmente 6 gramos o más por rebanada, mientras que este pan keto casi no tiene azúcar por rebanada, es decir, tan solo 0.4 gramos! Y en este caso se está usando un pan relativamente «saludable» como ejemplo para comparar, por lo que esta receta de pan keto es realmente impresionante.

Casi todos los carbohidratos en esta receta provienen de la harina de coco y la harina de almendras, y con harina de almendras nos referimos a la que está hecha de un solo ingrediente: las almendras. 

¿cuántos carbohidratos hay en la harina de almendras?

Entonces, ¿cuántos carbohidratos hay en la harina de almendras? En una porción de ¼ de taza de harina de almendras, solo hay 6 gramos de carbohidratos y unos impresionantes 6 gramos de proteína.

Algunas recetas de pan keto usan harina de linaza en lugar de harina de almendras / coco, mientras que otras recetas incluyen polvo de psyllium que no son malas ideas, ya que ambos ingredientes son keto amigables y tienen un alto contenido de fibra.

¿Qué más tiene para ofrecer este pan keto? Este pan está cargado con la proteína beneficiosa de la clara de huevo, solo recuerda optar por huevos orgánicos de corral que son más ricos en nutrientes. 

Esta receta también proporciona algo de vitamina A gracias principalmente a la mantequilla de animales alimentados con pasto. La vitamina A es excelente para el sistema inmunológico, la salud ocular, la salud de la piel y mucho más.

Receta para elaborar el pan Keto

Tiempo total: 40 minutos. Porción: Rinde 1 barra de pan (20 rebanadas).

La siguiente receta es ideal para las dietas que tienen ciertas restricciones, como las mencionadas a continuación. Dieta sin gluten, dieta cetogénica, baja en carbohidratos, dieta paleo, dieta vegetariana

Ingredientes:

  • 1½ tazas de harina de almendras.
  • 6 claras de huevo (NOTA: esta receta no requiere las yemas).
  • ¼ cucharadita de crema de tártaro.
  • 3–4 cucharadas de mantequilla derretida.
  • ¾ cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • 3 cucharaditas de vinagre de manzana.
  • 2 cucharadas de harina de coco.

¿Cómo hacer el pan keto?

  • Precalienta el horno a 190 C.
  • Agrega la crema de tártaro a la mezcla de clara de huevo y, con una batidora de mano, deberás batir los huevos hasta que se formen picos suaves.
  • Agrega la harina de almendras, la mantequilla, el bicarbonato de sodio, el vinagre de manzana y la harina de coco a un procesador de alimentos, licuando hasta que estén bien mezclados.
  • Coloca la mezcla en un tazón y dobla suavemente la mezcla de clara de huevo.
  • Engrasa un molde para pan de 8×4 y vierte la mezcla de pan.
  • Hornea por 30 minutos.

*Nota: puedes usar 3 cucharaditas de levadura en polvo en lugar de ¾ cucharadita de bicarbonato de sodio y 3 cucharaditas de vinagre de manzana*

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.