Consejos Medicina alternativa Salud Tratamientos

Remedios naturales para los hongos en los pies

Los hongos en los pies son consecuencias que derivan en infecciones y llagas que generan ardor y picazón en los dedos del pie y las uñas. La humedad y los problemas físicos, como las defensas bajas y el uso de calzados que no permiten que la piel “respire”, son los enemigos del pie de atleta, sin embargo existen remedios caseros para eliminar los hongos de manera muy efectiva, y también evitar su aparición posterior.

el limón es un efectivo remedios para eliminar los hongos en los pies

El pie de atleta o tinea pedis – tiña podal- es una infección micótica producida por hongos en los pies llamados dermatofitos. Los hongos en los pies afectan los pliegues interdigitales, la planta y los bordes del pie.

Son micosis producidas por un grupo de hongos que tienen la capacidad de infectar tejidos cutáneos queratinizados, muchas veces esta afección se presenta en varias partes del pie, como la aparición de hongos en las uñas.

Apariencia de los hongos en los pies

El pie de atleta causa enrojecimiento y picor constante. Algunos casos pueden presentarse sin síntomas, excepto por la característica maloliente de la infección. Es frecuente ver también grietas, ampollas y escamas en el área afectada.Si el hongo se disemina hacia las uñas, éstas pueden presentar decoloración, engrosamiento e incluso desmoronamiento.

Así se ven los hongos en los pies cuando está en fase avanzada llegando a causar llagas

Cómo se presentan los hongos

Son 3 las maneras más comunes en las que se suele presentar la micosis, en cada una de ellas podemos encontrar diferentes síntomas como así también la necesidad de llevar diferentes tratamientos.

  1. Forma crónica: infección interdigital seca, cuyos síntomas son: picazón (en algunos casos), maceración blanquecina, grietas y fisuras con un olor característico y descamación.
  2. Forma aguda, generalmente plantar: prurito (en algunos casos), grietas e hiperqueratosis por donde todo el pie se amolda al zapato. Es frecuente ver ulceraciones y costras en lugares de mayor fricción.
  3. Forma vesicular húmeda: con vesículas que nunca deben de ser explotadas intencionadamente.

Remedios naturales para los hongos en los pies

Mujer lavándose los pies usando bicarbonato de sodio un remedio efectivo para eliminarlos

Los hongos no pueden existir en un medios ácido, así que el mero hecho de lavarte con agua tibia, sal y vinagre de manzana ya es efectivo para erradicarlo, pero vamos a conocer más remedios naturales para eliminar todos los hongos de los pies.

No dejes de leer:
Qué son las falsas alergias.

1. Bicarbonato de sodio

bicarbonato para aplicar en los pies

Una excelente manera de erradicar los hongos en los pies es preparar una pasta de bicarbonato sódico con agua, aplicando luego entre los dedos de los pies y las zonas afectadas. Dejar secar y enjuagar. Aplicar diariamente para disuadir su aparición y dejar desinfectada la zona.

El efecto alcalinizante del bicarbonato evita la proliferación de los hongos evitando que se puedan extender hacia otras áreas del pie y puedan causar más infección, volviendo muy difícil erradicarlos luego.

2. Canela

tamas de canela con propiedades para tratar la micosis

Las propiedades medicinales de la canela son lo mejor para evitar el pie de atleta. Una infusión de corteza de canela -la proporción es de dos cucharadas en dos litros de agua- es todo lo que necesitas para luego poner en remojo tus pies y olvidarte de los hongos.

3. Aceite de coco

aceite de coco en unfrasco para ser aplicado sobre los pies con hongos

El aceite de coco contiene ácidos grasos de cadena media que funcionan como fungicidas naturales que se insertan en la capa lipídica, ayudando a matar los hongos.

La manera de usar correctamente este aceite es aplicar una pequeña cantidad sobre la uña, el dedo o la unión de los mismos y realizar masajes suaves pero penetrantes. Deberás dejar que se absorba y se seque naturalmente. Puedes repetirlo varias veces al día y notarás los resultados.

4. Baño de pies para eliminar los hongos

Pies libres de hongos que se ven muy saludables

Otra manera natural, segura y efectiva de eliminar los hongos en los pies es haciendo un baño de pies con una mezcla de agua natural con agua oxigenada. En un balde o tina de tamaño mediano, llenar un cuarto del mismo con agua y agregar un cuarto de taza de agua oxigenada al mismo, revolver y sumergir los pies por 15 minutos, es recomendable hacer durante cinco días estos baños antes de ir a dormir.

5. Antibacterianos caseros para los hongos en los pies

Un plato con ajos para machacarlos y poder tratar la afección de hongos en los pies

  • Limón: Mojar los pies y uñas con zumo de limón y dejar secar, es un remedio natural muy potente para los pies afectados.
  • Ajo: Frotar ajo sobre las juntas de los dedos del pie, es un gran remedio natural, para ello puedes machacar el ajo y usarlo como una pasta para frotar tus pies, recuerda retirarlo con un algodón luego para evitar que afecte a la piel.
  • Jengibre: Puedes usar el efecto antibacterial del jengibre para acabar con los hongos, para ello, puedes hacer una infusión y dejarla enfriar, luego aplicar la solución con un algodón cada noche.
  • Sello de oro: Esta es otra hierba poderosa que actúa con un antibacterial, preparar un infusión y aplica el líquido una vez frio, con un algodón sobre los lados y la parte baja de los dedos y las uñas.
  • La aromaterapia también funciona para eliminar hongos en los pies. Después del baño, es importante que uses una mezcla de aceite esencial del árbol del té ( tea tree oil) y aceite esencial de lavanda, al 50%,aplicado con un algodón o una gasa. Ideal hacerlo por la mañana y por la noche y sostenerlo unos minutos sobre la zona afectada.
No dejes de leer:
14 signos de advertencia intoxicación por moho

6. Usa medias deportivas

medias deportivas que absorven la humedad de los pies

Si eres de las personas que padece de sudoración en exceso, y frecuentemente tienes los pies húmedos, debes tomar este consejo, usa medias que sean de algodón, o las medias llamadas “deportivas” que ayudan a mantener los pies frescos evitando el ambiente cálido y húmedo que es donde proliferan los hongos.

7. Enjuague especial para pies

Pies descalzos y sin presencia de bacterias ni hongos

Hemos denominado “enjuague especial” al hecho de usar enjuague bucal para eliminar los hongos en los pies, y es que su efecto no sólo elimina las bacterias de la boca, también es capaz de actuar como un poderos antiséptico. Para ello usaremos otros ingredientes naturales también que nos ayudarán a potenciar su efecto y terminar con todos los hongos.

Deberemos llenar una tina con agua y verter vinagre blanco y jugo de un limón. Ahora disfruta de un baño relajante para pies y dile adiós a las infecciones.

Redacción. Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: Shutterstock