Alimentación natural Salud

Señales de deficiencia de potasio en la sangre

¿Cómo se puede detectar una deficiencia de potasio y cómo podemos hacer para revertirlo? Estas preguntas serán respondidas en el siguiente artículo donde aprenderás a identificar las señales que indican la falta de potasio en el cuerpo.

deficiencia de potasio

El potasio es un mineral importante para el equilibrio de líquidos y desempeña un papel fundamental en el cuerpo para la conducción de los impulsos eléctricos en las células nerviosas y musculares. El nivel de potasio es controlado precisamente por el cuerpo.

La cantidad requerida de potasio se obtiene de la comida y cuando es demasiada la cantidad, simplemente se excreta. Por diversas razones, sin embargo, la deficiencia de potasio se produce en la sangre por diversos factores, y puede incluso resultar en problemas de salud graves.

Las causas de la deficiencia de potasio

Como regla general, la presencia de potasio está garantizada en el cuerpo, ya que el potasio está en muchos alimentos y puede ser adoptado en una dieta normal que generalmente tienen un suministro adecuado de potasio. Si el malestar gastrointestinal se presenta con vómitos o diarrea, con fisuras en el intestino por el uso de laxantes o diuréticos durante un período prolongado, esto puede desencadenar la falta de potasio en la sangre.

Incluso cuando la excesiva ingesta de sal y el abuso del alcohol, o el sudor excesivo y la falta de suministro de líquido, puede incurrir en que los niveles de potasio en el cuerpo bajen. Por lo tanto, los atletas, los ancianos y los pacientes con bulimia son particularmente afectados por la deficiencia de potasio también conocida como hipopotasemia.

No dejes de leer:
10 alimentos para el síndrome del intestino irritable

Deficiencia de potasio: Síntomas y signos

calambres niveles bajos de potasio

Los calambres pueden indicar bajos niveles de potasio en la sangre

La falta de potasio en el cuerpo se manifiesta a través de algunos síntomas muy generales, como por ejemplo: la fatiga, dolor de cabeza, mareos o náuseas, estos pertenecen a una serie de síntomas internos. Pero también se presentan otros síntomas visibles que  son el estreñimiento, calambres musculares, parálisis y problemas circulatorios.

Una de las funciones más importantes que tiene el potasio en el cuerpo es la de regular el equilibrio de líquidos y el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal, así como la participación en la función muscular y nerviosa. Así que si se presentan síntomas en estas áreas, esto puede indicar una deficiencia de potasio en la sangre. Es peligroso si la deficiencia de potasio tiene implicaciones para la función del músculo cardíaco que pueden ocasionar arritmia entre otros problemas cardiovasculares.

Cómo compensar la deficiencia de potasio

Para compensar la deficiencia de potasio, por lo general no se necesita mucho esfuerzo. Las personas que lo padecen deben consumir alimentos preferentemente fuertes  en sus niveles de aporte de potasio como los siguientes alimentos:

Alimentos que aportan potasio

Cereales integrales, aguacates, plátanos, patatas y frutos secos para comer ya que estos ayudan a elevar los niveles de potasio en sangre. Los suplementos de potasio sólo deben tomarse bajo supervisión médica.

No dejes de leer:
Diferencias entre resfriado común y gripe

Una forma más fácil de conseguir una mayor cantidad de potasio, es al cocinar las patatas o legumbres. El potasio es soluble en agua y por lo tanto permanece en el agua de cocción. Este agua puede utilizarse después de la cocción, como base para una sopa o salsa y al mismo tiempo corregir la deficiencia de potasio.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: shutterstock