Enfermedades Salud

Síndrome de Churg Strauss y sus síntomas

sindrome de Strauss fátiga

El Síndrome de Churg Strauss (SCS) es una forma de vasculitis sistémica, que está caracterizada por presentar la inflamación de los vasos sanguíneos. EL síndrome de Strauss es una enfermedad que generalmente afecta tanto a hombres como mujeres, con edades comprendidas entre 30 y 60 años como medía general, pero puede afectar a niños y ancianos de igual manera, y que se caracteriza por niveles anormalmente altos de eosinófilos en los glóbulos blancos.

El síndrome de Churg Strauss también se conoce como la granulomatosis alérgica, y fue identificado por primera vez por Jacob Churg y Lotte Strauss, en 1951 a quienes se debe su nombre.

Síntomas del síndrome de Strauss

Se encontró que la enfermedad es más común en los pacientes con asma o alergias. Los síntomas de esta enfermedad pueden ser muy variables, dependiendo de los órganos afectados.

Entre los síntomas y las características más comunes se registran:

  • El asma bronquial
  • La pérdida del olfato
  • Dolor en el tórax sin son afectados el corazón y/o los pulmones
  • Infiltraciones pulmonares
  • Malestar general
  • Fiebre
  • Entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies con la posible pérdida de la sensibilidad (que se produce cuando hay una afectación neurológica)
  • Dolor abdominal
  • Erupciones en la piel y un tono rojizo sobre ella

El asma es sin duda una de las características cardinales del síndrome de Churg Strauss (CSS). Los síntomas del asma pueden empezar mucho antes de la aparición de la vasculitis.

No dejes de leer:
Beneficios de la miel de agave como remedio natural

Otros síntomas o signos incluyen la aparición de pólipos nasales, rinitis alérgica y, más tarde, a la enfermedad en toda regla, la presencia de eosinofilia (número excesivo de eosinófilos en la sangre o tejidos).

Las células eosinofílicas son un subtipo de células blancas de la sangre, que normalmente se encuentran en la sangre en cantidades pequeñas (aproximadamente 5% del recuento total de células blancas de la sangre). En el síndrome de Churg Strauss (CSS), el porcentaje de eosinófilos puede ser tan alta como en un 60%.

Etapas el síndrome de Churg Strauss

La enfermedad tiene tres etapas: alérgicas, vasculitis y eosinofílica, El primer paso implica el asma, la rinitis y sinusitis. El segundo, dolor abdominal, sangrado gastrointestinal, la fatiga. El tercero, pérdida de peso, debilidad, inflamación de los ganglios linfáticos. El médico debe ser informado de la aparición de nuevos síntomas.

Cómo se diagnostica el síndrome de Strauss

Este examen se realiza para detectar los órganos comprometidos y para poder descartar otros problemas de salud que pudieran tener una apariencia similar.

Examen físico

A excepción de la fiebre, los hallazgos físicos en el síndrome de Churg Strauss son específicos para la participación del sistema de órganos. La afectación pulmonar es el más prominente. Se debe evaluar los antecedentes o afectación de neumonitis, la búsqueda de evidencia de vasculitis sistémica en otros lugares. Además de asma y eosinofilia, un síndrome dermato-pulmonar renal es la característica de esta enfermedad. La mononeuritis múltiple es común cuando se padece el síndrome de Strauss.

No dejes de leer:
Chucrut (Col fermentada) y sus maravillosos beneficios

Examen de orina

Es necesario realizar el examen de orina para detectar la presencia de glóbulos rojos y los excesos de proteínas

Otros métodos para diagnosticar el síndrome

Los rayos-X como la tomografía computarizada o TAC, exámenes de sangre y revisar el historial médico del paciente.

Para tener en cuenta

  • El síndrome de Strauss es una enfermedad rara que afecta con una gran predisposición a las alergias y el asma. Por lo tanto, si excede de 30 años, es conveniente realizar controles bajo consejo médico
  • El diagnóstico precoz ayuda a combatir la enfermedad y prolongar la vida

Redacción: Equipo de Vida Lúcida