Consejos Salud

¿Cómo saber si deberías dejar de comer gluten?

Un padecimiento muy común es la celiaquía, trastorno que sufren quienes son intolerantes al gluten. Sin embargo, sus síntomas pudiesen ser poco comprendidos, o incluso desconocidos para las personas. Si desea saber si usted sufre de intolerancia al gluten, acá se expondrán algunos de sus síntomas. Además, algunos consejos prácticos para sobrellevar este padecimiento.

síntomas que presentan las personas con intolerancia al gluten

La intolerancia al gluten

Según un estudio reciente, tan solo en España hay unos 4 millones de personas que son intolerantes al gluten. Pero 1 de cada 7 sufren de la celiaquía y sin embargo desconocen que padecen esta situación.  Aunque es un padecimiento que resulta fácil de tratar, el diagnóstico se hace de forma tardía.

La variedad en los síntomas de este trastorno, puede confundirse con otras patologías. Sin embargo, es bueno estar al tanto de lo que sienten estos pacientes. Así, podrá saber si será necesario eliminar el gluten de la dieta.

Síntomas de la intolerancia al gluten

Alimentos que contienen gluten

La intolerancia a la proteína del trigo es un mal que muchas personas padecen. Sin embargo, el gluten puede ocasionar síntomas molestos incluso en quienes no padecen de este problema de salud.

Problemas digestivos

Si una persona es intolerante al gluten puede presentar hinchazón en el estómago después de comerlo. Además, dolor abdominal, diarrea, gases y estreñimiento. Las nauseas son constantes, y las heces pueden tener mal olor.

También puedes leer:  Remedios naturales para tratar la cistitis

Queratosis pilaris

Llamada coloquialmente como piel de gallina, es uno de los síntomas más inofensivos de la intolerancia al gluten. Esto aparece como pequeños bultos o protuberancias en la piel, lo cual fácilmente se puede pasar por alto. No cede rápidamente, como comúnmente sucede con el frío

Pérdida de atención-energía

La exposición al gluten en estas personas puede ocasionar aturdimiento y dispersión. Esto sucede porque el organismo tarda en desechar esta sustancia, y provoca entonces los malestares.

Síntomas mentales

Quienes sufren de celiaquía, pueden presentar algunos padecimientos psiquiátricos. Por ejemplo, depresión, ansiedad, entre otras. La mejoría de estos síntomas es considerable cuando se deja de exponer al trigo.

Infertilidad

Más que un síntoma, puede ser un efecto de la exposición al gluten. Quienes tienen intolerancia al gluten y la consumen, se inflaman. Los órganos reproductivos se ven afectados por esta condición, dificultando la concepción. La recuperación podría darse al someterse a una dieta libre de gluten.

Migrañas

mujer que padece migrañas por intolerancia al glúten

Las migrañas son producidas por diferentes razones. Sin embargo, cuando una persona sufre de intolerancia al gluten normalmente padece dolores de cabeza intensos. Esto siempre ocurre cuando consume alimentos que contengan gluten, aunque sea en pequeñas porciones.

Cambios de humor

Cuando una persona consume gluten a diario y es intolerante puede ocasionarle cambios drásticos de humor. Incluso a muchos de ellos les cuesta controlar la ira que sienten en un momento dado. Por eso, hay que dar mucha atención a estos cambios. Además, verificar si sucede justo después de comer algún alimento que tenga harina de trigo.

También puedes leer:  6 Pasos para recuperarte de la artritis reumatoide

Dolores en las articulaciones

Los dolores en las articulaciones pueden ser ocasionadas por diferentes enfermedades, entre ellas la artritis. Sin embargo cuando la persona es intolerante al gluten puede padecer de fuerte dolores en las articulaciones. Por lo tanto, la artritis podría empeorar mientras la persona consuma alimentos ricos en gluten. Lo mejor para estos casos es la dieta libre de trigo en cualquiera de sus formas.

Si estás padeciendo alguno de estos síntomas, quizás sea necesario eliminar de la dieta el gluten. Además, visitar a tu médico de cabecera, quien te informará de la mejor dieta a seguir para estar fuerte y saludable.