Cocina

Tips para preservar aguacates a corto y largo plazo

Hay diversos motivos por los cuales queremos, muchas veces, preservar aguacates o palta, ya se a corto o largo plazo, por esta razón, te contaremos a continuación cuales son las maneras adecuadas para preservarlos y aprovechar al máximo la vida del aguacate.

preservar aguacates

Son conocidos por la mayoría como una verdura, sin embargo son en realidad una fruta y procede de un árbol tropical. Compuestos por una textura mantecosa y un ligero sabor a nuez. Son originarios de Centroamérica o Sudamérica.

Las variedades de aguacate que más se comercializan son:

  • El Aguacate Hass. El más conocido y comercializado. Es pequeño, rugoso y de piel oscura y pulpa amarilla. Se produce en México y en España.
  • Bacon. Es una variedad más temprana, de color verde brillante y se cultiva mucho en España.
  • Cocktail o dátil. Es de forma alargada y no tiene hueso central, de sabor fino y delicado; se cultiva en Israel, España y se comercializa sobre todo en Francia)
  • Fuerte. Tiene forma de pera, opaco y con piel áspera y fina y tiene un exquisito sabor, cultivado en Israel, Kenia, Sudáfrica y España.
  • Pinkerton. Es alargado y forma de pera, piel rugosa y muy buen sabor, cultivado en Israel.

Propiedades nutritivas del aguacate

Sus grasas son el principal componente después del agua, esto hace que su valor calórico sea elevado con respecto a otras frutas, siendo sin embargo, inferior al del coco, ya que éste es de mayor contenido graso.

  • Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas.
  • Su grasa es mayormente monoinsaturada; el 72% del total de grasas es ácido oleico, característico también del aceite de oliva.
  • En cuanto a sus minerales, es rico en potasio, magnesio y bajo en sodio. El potasio es necesario para el sistema nervioso, para los músculos, e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos también, para los huesos y dientes, incrementa la inmunidad y es característico por poseer un suave efecto laxante.
  • Destaca por su contenido de vitamina E (antioxidante) y de ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, como la B6 o piridoxina, esencial para un buen funcionamiento del sistema nervioso. Puedes conocer más información sobre cómo hacer crecer aguacates.
No dejes de leer:
7 Tips de supervivencia súper prácticos

Cómo conservar los aguacates

Los aguacates son un aperitivo del almuerzo genial, pero una vez que se cortan empiezan a ponerse marrón de inmediato, pero puedes conservarlos con una rodaja de limón para mantenerlos verdes y frescos.

Cortar el aguacate por la mitad y quitar la semilla. Con un cuchillo pequeño corta un patrón de trama cruzada a través de la pulpa de aguacate hasta la piel, teniendo cuidado de no cortar a través de la piel.

Corta una o dos rodajas de cítricos y las pones sobre la superficie de corte del aguacate. Coloca en sandwich la otra mitad del aguacate en la parte superior y envolver herméticamente. A la hora de comer simplemente aprieta el aguacate y los cubos pequeños se salen enseguida.

Parece bastante sencillo para conservar un aguacate, y terminas con un limón fresco agradable también. Por supuesto, siempre se puede llevar un cuchillo con tu almuerzo, pero si no puedes (o simplemente no quieres cargar con utensilios), esto podría hacer el truco.

Otro tip o truco para conservarlos cuando ya están abiertos, es usando una cebolla a la cual cortaremos en tiras y pondremos encima del aguacate dentro de un recipiente para cerrar herméticamente. En el refrigerador/nevera puede conservarse sin oxidarse hasta 3 días.

aprender a mantener conservado el aguacate

Cómo comprar el mejor tipo de aguacate

  • Selecciona los aguacates que se sientan pesados para su tamaño y no tengan manchas ni machucones. Puedes comprarlos sin madurar (si quieres almacenarlos) y si los quieres maduros que estén uniformemente suaves. Ver Cómo saber si un Aguacate/Palta está podrido antes de comprarlo.
  • Evita comprar aguacates blandos y pastosos o duros como piedra.
  • Los aguacates están maduros cuando ceden a una suave presión.
  • Para acelerar su maduración, pon varios aguacates en una bolsa de papel y déjalos madurar a temperatura ambiente de 2 a 4 días.
  • Refrigera los aguacates maduros de 5 a 7 días.

Cómo prepararlo

  • Lavar bien antes de cortarlos.
  • Córtalos a lo largo por la mitad. Para separar las mitades que ya cortaste, moverlas en direcciones opuestas.
  • Saca el hueso o semilla con la punta de una cuchara. O introduce con cuidado la hoja de un cuchillo en el hueso y jalarlo para separarlo de la pulpa.
  • Pelarlos antes de rebanarlos.
  • Si los vas a hacer puré, saca la pulpa con una cuchara.
  • Una vez cortados, exprime en la pulpa un poco de jugo de limón para evitar que se ponga marrón.
No dejes de leer:
25 Ideas de diseños rústicos para decorar el patio

Cómo preservar aguacates a largo plazo

El Aguacate es un fruto muy delicado. Apenas se abre y comienza su proceso de cambio de color y por lo tanto su pudrición. Es un fruto que ha de comerse completo una vez abierto si no tienes manera de preservarlo.

El Aguacate también es una de las frutas más cotizadas en el mercado. Es caro en la mayoría de los lugares que se comercializa. No querrás desperdiciarlo si quieres comprar en grandes cantidades y no quieres que se pudra.

Para eso existen maneras de preservarlos durante todo el año que, aunque no es lo mismo que consumir el fruto recién abierto, ya que los beneficios de sus propiedades están más latentes, si podrás tener este fruto disponible en tu mesa apto para consumirse, y más aún, fuera de su temporada.

aguacate preservado

Ingredientes:

  • 5 aguacates maduros.
  • 5 cucharadas de jugo de limón.

Instrucciones de preparado:

  1. Cortar los aguacates por la mitad y descartar el hueso o semilla. Extraer su pulpa de la cáscara.
  2. Moler toda la pulpa, luego agregar el jugo de limón. Mezclar bien. (También puedes congelarlo en mitades como se muestra en la imagen de arriba).
  3. Meterlo en una bolsa (Ziploc) de plástico de tamaño galón o según la cantidad que se muela, escoger el tamaño, exprimiendo todo el aire antes de sellar. Puedes usar también empaque al vacío. No te olvides de poner fecha de elaboración.
  4. Congelar hasta 6 meses o más.

conservar el aguacate en la nevera

conservando aguacates

Redacción: Vida Lúcida