Descubre los 10 mejores sustitutos para el huevo en tus comidas

A veces queremos aligerar nuestras recetas, sin embargo, la intolerancia y alergia al huevo, realmente puede ser un rompecabezas a la hora reajustar platillos tradicionales. ¿Cómo podemos preparar un pastel sin huevos? Pero, por otro lado, si se trata de recetas saladas y dulces, los huevos no son 100% esenciales y existen varios sustitutos que podemos usar.

Los mejores sustitutos del huevo

Los 10 sustitutos del huevo para tus recetas

Por lo tanto a continuación te presentamos consejos para reemplazar los huevos sin perder la esencia de tus recetas.

1. Tofu

El tofu es uno de los sustitutos que los vegetarianos y veganos conocen muy bien.

Hay que admitir que este ingrediente saludable es muy práctico y se adapta a todas las situaciones culinarias. Este ingrediente asiático tiene un sabor neutro y es similar en textura a los huevos. Por lo tanto, el tofu se recomienda especialmente para la preparación de postres cremosos y otros pasteles.

El tofu también puede servirte para preparar una deliciosa mayonesa que acompañará varios de tus platillos favoritos. Además, al igual que el huevo, es muy rico en proteínas.

2. Agar agar

Puedes optar por agar agar para utilizarlo en tus recetas. De hecho, estas algas que se venden en forma de polvo pueden resolver tus problemas si no tienes huevos o si tienes dificultades para digerirlos.

Gratinados, gelatinas… y más recetas saladas donde el agar agar puede reemplazar perfectamente a los huevos.

Especialmente porque tiene un sabor, color y olor muy discretos; y  también es ideal para reemplazar las claras de huevo (en merengues, mousse de chocolate).

3. Yogur

Si eres un aficionado de la ligereza, estarás encantado con el yogurt, sobre todo cuando es natural.

El yogur natural le da una textura más suave, y más fina a tus pasteles y otras preparaciones de repostería.

Simplemente reemplaza todos los huevos que se indiquen en una receta con yogur natural para obtener preparaciones suaves que harán a tus papilas gustativas felices.

4. Almidón de maíz

No lo pensamos lo suficiente y, sin embargo, el almidón de maíz actúa como aglutinante al igual que los huevos. La equivalencia aproximada a un huevo puede ser reemplazada por 2 cucharadas de almidón de maíz conocida también con el nombre de maicena.

Todo lo que tienes que hacer ahora es revisar tu tabla de multiplicar para calcular la cantidad de cucharas que necesitarás; 

5. Plátanos

¿Usar plátanos como sustitutos de los huevos? Tendrás que atreverte a reemplazar el huevo con esta fruta. Simplemente tritúralos para obtener una masa consistente. Tu pastel tendrá una corteza crujiente con un interior esponjoso.

Del mismo modo para formar la masa, puedes utilizar un puré de dátiles. Solo trata de reducir la cantidad de azúcar en tu receta, el plátano ya es bastante dulce.

6. Sustituto del huevo

También es posible comprar sustitutos de huevo preparados que se comercializan en tiendas especializadas y dietéticas. La mayoría de estos sustitutos consisten en una mezcla de varios ingredientes : almidón de maíz, almidón de papa, espesantes y emulsionantes.

También puedes hacer tus propias mezclas con cucharadas soperas de leche de soja en polvo, almidón de maíz y agua para hacer tus pasteles. 

7. Puré de papas

¿Quién en su cocina no tiene cerca un montón de papas? La papa es una excelente alternativa para inflar los panes y pasteles, manteniendo una cierta suavidad.

Por otro lado, definitivamente es un sustituto que aporta muchos beneficios a la salud.

8. Harinas vegetales

Usa harinas vegetales para dar diferentes sabores a tus preparaciones.

Para reemplazar los huevos, elige una harina vegetal hecha con garbanzos, ideal para hacer tortillas sin huevos, o una harina de lupino, lo suficientemente amarilla como para darle el tono dorado a tus bollos y otros pasteles.

Estas harinas harán que tus recetas sean particularmente sabrosas.

9. Crema de arroz o cereales

Su textura se asemeja a la harina, pero cuando la mezclas con agua y un poco de leche, se convierte en una crema para formar tus preparaciones. Puedes preparar panqueques, coliflor gratinada, pastas, etc.

Esta crema vegetal se comercializa en tiendas ecológicas.

10. Semillas de lino

Estas pequeñas semillas son excelentes sustitutos del huevo para hacer panqueques, magdalenas y galletas. Podemos reemplazar los huevos por semillas de lino machacadas o molidas y dejadas en remojo con agua. Lo que sucede es que se forma una mezcla viscosa muy parecida a los huevos batidos.

Además, las semillas de lino son excelentes para tu salud debido a su alto contenido de omega 3. 

Como ya pudiste leer, estas son alternativas y sustitutos del huevo que le aportarán a tus platillos sabor, y además te ayudarána a evitar las alergías al huevo.

Vale la pena mencionar que si padeces diabetes, o algún tipo de enfermedad autoinmune, será preferible consultar otros apartados para sustituir al huevo, como por ejemplo, la lista de alimentos para diabéticos, u otras opciones especiales para personas con problemas autoinmunes.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.