La salud y la vitalidad de un jardín con flores y plantas puede depender de varios factores, además de las cantidades precisas de agua y sol.
Todos los jardineros tienen sus trucos y nos reunieron algunos de los mejores para ayudarte a mantener el jardín con flores, de manera impecable y sacarle el máximo provecho.
Consejos para arreglar un jardín con flores
1. Deberás conocer cada centímetro de la tierra. Un buen jardinero tiene que saber el potencial de su jardín, es decir, debe conocer muy bien cada centímetro de tierra y sus hierbas, cuales son las zonas más soleadas, así como los lugares que reciben más sombra y viento. Además, para poner a prueba la tierra se debe determinar sus niveles de pH. Sólo entonces se puede elegir las mejores especies para el jardín y así las plantarás en los lugares apropiados.
2. Calidad más que cantidad
La belleza de las plantas y las flores puede llevarnos a comprar más de lo que necesitamos en términos de la siembra. Es importante saber cuánto espacio está disponible para comprar de acuerdo con estos metros cuadrados y no correr el riesgo de comprar demasiado y luego, peor aún, plantar en exceso. Muchas plantas juntas no son sinónimo de un jardín saludable.
3. Saber elegir la mejor opción
En la compra de plantas y flores para decorar un jardín, debes tener en cuenta que las especies de bajo y anchas son más estables y resistentes que sus homólogos más altos y esbeltos. Si compras las plantas en macetas u otros recipientes, siempre ten en cuenta el fondo para asegurarte de que las raíces no estén muy retorcidas y compactas, y que no contiene insectos o enfermedades. Además, debes evitar la compra de flores que han florecido, porque tienen una resistencia más bajas que los de los cultivos aún no han florecido.
4. Presupuestos grandes y pequeños
Además de todo el trabajo que implica un jardín con flores, tampoco es precisamente barato de mantener. Entre la compra de semillas, flores, plantas, abonos, pesticidas, herbicidas, los utensilios y el agua que necesarias para el riego, los costos se acumulan. Incluso si tienes un presupuesto limitado, hay varias maneras de ahorrar sin renunciar a la belleza del jardín:
- Comprar fuera de temporada y en línea (donde además de encontrar las especies de todo el mundo, cuenta con buenos descuentos)
- Ver plantas en viveros o tiendas especializadas
- Intercambiar injertos con vecinos y amigos
- Aprender a ahorrar agua para el riego, cómo poner cubos para atrapar la lluvia, por ejemplo, con esto podrás reutilizar el agua de lluvia.
5. Un jardín con flores y lleno de iluminación
No todos tienen la suerte de tener un jardín con orientación sur y con la exposición solar óptima, sin embargo, puedes aumentar la luz directa con este sencillo truco: ver qué plantas o ramas de los árboles puedes recortar con el fin de pasar más rayos de sol en las zonas que más lo necesitan.
6. Cuidar el agua en el riego
El agua es un activo fundamental que debe preservarse e inteligentemente ser utilizado también en el jardín. En el momento de la siembra, agrupa aquellas plantas que necesitan más agua, poniéndolas tan cerca como sea posible. Evita regar el jardín en el medio del día, sobre todo cuando las temperaturas son más altas, debido a que las plantas absorben más y mejor cuando se riegan por la mañana temprano o por la noche.
7. Usar plantas para repeler insectos y plagas
Hay docenas de combinaciones de plantas y flores que se traducen en un jardín más desarrollado. Por ejemplo, las caléndulas son grandes para proteger los tomates de las plagas y menta y también ayuda a defender la col de las polillas. Otras plantas como el ajenjo, el romero, lavanda, albahaca, la alfalfa y los geranios son ideales para repelar insectos, mejorar la calidad del suelo y la protección de los jardines con flores.
8. De agua a la leche
La leche puede ser un potente fungicida cuando se aplica en forma de aerosol para las hojas de las plantas y las flores. Puede usar la leche pura y luego diluirla con agua, como tu prefieras, este fungicida realmente funciona y que es mucho más amigable del medio ambiente que cualquier tipo de producto adquirido en tiendas y llena de productos químicos que, aunque bueno para una cosa, puede ser perjudicial tanto para la planta como para el jardinero o los niños y mascotas.
9. El poder del acolchado
El acolchado es una de las técnicas más populares y crecientes, que implica la aplicación de una capa protectora de material orgánico en el suelo con el fin de preservar la humedad de la tierra, impidiendo el crecimiento de malezas y proporcionando la vitalidad de los nutrientes del suelo. Los compuestos orgánicos más utilizados incluyen virutas de madera, hojas, recortes de césped, paja y papel, incluso tiras de periódico.
10. Utensilios limpios para el jardín
Los utensilios para trabajar en el jardín deben estar limpios y reservados exclusivamente a un contacto continuo con la tierra, no significa que no deben ser lavados. Al contrario, si no se lavan los utensilios de jardín pueden facilitar la transmisión de enfermedades, plagas o insectos entre plantas. Sólo es necesario lavarlos en un cubo de agua y un poco de jabón para evitar estas situaciones y garantizar su resistencia y evitar la formación de óxido.
11. Jardinería en macetas
Por falta de espacio o porque simplemente es más práctico, la jardinería en macetas es una gran tendencia. Sin embargo, no debes usar la tierra del jardín para llenar estas mismas macetas, ya que será demasiado compacta la tierra y difícil de trabajar, lo que puede resultar en la muerte de la planta. El contenido para las macetas no contiene una gran cantidad de tierra, sino mezclas de perlita o vermiculita que aunque necesitan mucha agua, aseguran una buena circulación de aire y drenaje del suelo.
12. En floración
Un jardín florido tiene su truco, para garantizar siempre los brotes y flores abiertas y coloridas, debes quitar todas las flores secas de una planta para que pueda volver a florecer. De lo contrario, se concentrará en producir más semillas, y no abrirá de nuevo tan pronto. Este es un truco para mantener tu jardín con flores todo el año.
Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: Shutterstock