Todo el mundo se ve afectado por el estreñimiento de vez en cuando: la dieta, los viajes y la falta de actividad pueden causar un período corto de estreñimiento.
Pero es posible que te sorprenda saber todas las afecciones y otros factores que pueden ser responsables del estreñimiento crónico o prolongado. La lista es extensa, desde el estreñimiento por el embarazo y los efectos secundarios de los antidepresivos.
Algunas de estas causas de estreñimiento pueden tratarse en casa con un producto de venta libre o cambios desde el consultorio de tu médico, pero el estreñimiento severo sí garantiza una visita al médico.
El estreñimiento que es reciente, diferente, presenta sangrado o pérdida de peso, y que dura unos días puede ser un signo de cáncer de colon. Pero debido a que existen varias causas comunes de estreñimiento que no son tan graves, no te preocupes demasiado. Tu médico puede ayudarte a determinar qué hay realmente detrás de tu estreñimiento.
Causas de un estreñimiento excesivo
A continuación hay una descripción general de algunas de las afecciones que pueden ser las responsables de tu malestar:
1. Hipotiroidismo
La tiroides es un regulador general y afecta a los órganos de todo el cuerpo, lo cual incluye al intestino. Tu médico de cabecera puede pasar por alto esto, pero un gastroenterólogo puede observar los efectos de la tiroides varias veces al año y probablemente te hará una prueba de hipertiroidismo y te tratará para aliviar tu estreñimiento crónico.
2. Hiperparatiroidismo
Este es menos común que el hipotiroidismo y ocurre cuando la paratiroides, una glándula cerca de la tiroides se encuentra hiperactiva, lo cual también puede causar estreñimiento. Las pruebas y los tratamientos simples te brindarán alivio.
3. Analgésicos recetados
Los opioides, que no son los analgésicos menos frustrantes, pueden causar estreñimiento. Para las personas que se están recuperando de una cirugía o de un tratamiento del dolor crónico, este efecto secundario puede ser una barrera para la calidad de vida (o posiblemente el alta hospitalaria).
Las soluciones incluyen tomar diferentes analgésicos o agregar un laxante. La investigación en esta área está progresando y en los próximos años los médicos pueden tener nuevos medicamentos para tratar el dolor sin causar estreñimiento.
4. Laxantes
Irónicamente, el laxante que tomas podría eventualmente provocar estreñimiento crónico. Tu cuerpo desarrolla tolerancia a los medicamentos que actúan como laxantes estimulantes, como el aceite de ricino. Una mejor apuesta en cuanto a laxantes que no conducen a la tolerancia es la leche de magnesio o el polietilenglicol (Miralax).
5. Antidepresivos
El estreñimiento era uno de los efectos secundarios desagradables de una clase más antigua de antidepresivos llamados tricíclicos. Esto se debe a que interfieren con la transmisión de los nervios que estimulan el movimiento intestinal.
El estreñimiento es un efecto secundario mucho menos común, pero aún posible, de la mayoría de los antidepresivos ISRS modernos. Habla con tu médico sobre si debes tomar un antidepresivo diferente o agregar un laxante.
6. Antiácidos
Ya tienes una acidez estomacal y ahora, para agregar a tu miseria, lo acompaña un estreñimiento. Los antiácidos que contienen aluminio son los posibles culpables.
Comprueba la lista de ingredientes y cambia de medicamento si es necesario. Si tomas antiácidos con la frecuencia suficiente para contraer estreñimiento crónico, probablemente deberías hacerte una prueba de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
7. Medicamentos para la hipertensión
El estreñimiento crónico era un efecto secundario de una clase más antigua de medicamentos para la presión arterial llamada diurético, que actúa sobre la sal del cuerpo para controlar los niveles de líquidos.
Esto hace que te deshidrates y tu cuerpo robe la humedad de las heces. No puedes compensar la cantidad de agua que necesitas, ya que simplemente la perderás al orinar. La solución es hablar con tu médico sobre un cambio en tu medicamento para la presión arterial o agregar un laxante.
8. Enfermedad del intestino irritable (EII)
Aunque la diarrea está más asociada con la EII, algunas personas con enfermedad de Crohn que afecta el intestino delgado desarrollarán estreñimiento crónico. En ese caso, necesitarás un tratamiento más agresivo para la EII o una cirugía.
9. El embarazo
El estreñimiento durante el embarazo es un problema común. Al principio del embarazo, el estreñimiento puede ser causado por cambios hormonales o por tu dieta. En meses posteriores, la presión que ejerce el bebé sobre tus órganos se convierte en la culpable.
No hagas demasiada fuerza al ir al baño porque esto puede causar hemorroides, lo cual te hará sentir más incómoda. Y no tomes un laxante sin antes hablar con un obstetra-ginecólogo.
10. Diabetes
Las personas con diabetes experimentan una serie de posibles problemas de salud, incluido el estreñimiento crónico. Esto se debe en gran parte a la inflamación de los nervios que se produce junto con la diabetes. Las soluciones incluyen un mejor control de la diabetes para evitar mayores daños y hablar con tu médico sobre algún medicamento para combatir el estreñimiento.
11. Envenenamiento por metales pesados
Muchos médicos no piensan que el envenenamiento por plomo sea una causa de estreñimiento, pero ciertos trabajos ocasionalmente conllevan una exposición significativa al plomo. El daño a los nervios es uno de los efectos de la intoxicación por metales pesados y puede afectar el funcionamiento normal de los intestinos.
12. Suplementos
Los suplementos de calcio y de hierro pueden causar estreñimiento. Si sospechas eso, busca una recomendación de tu médico para un mejor suplemento si realmente eres deficiente.
13. Enfermedades del colon
Cualquier problema doloroso del colon, como dolor anal o hemorroides, puede causar estreñimiento crónico porque las personas evitan las evacuaciones intestinales y “desconectan” el correcto funcionamiento de sus intestinos. El tratamiento de la causa subyacente puede acabar con este tipo de estreñimiento.
Finalmente, puede ser posible que no tengas estreñimiento en absoluto. Si bien muchas personas tienen una evacuación intestinal con regularidad, como una o dos veces al día, hay otras que solo lo hacen dos o tres veces a la semana, y eso está bien.
Llámalo riesgo de publicitar productos farmacéuticos y alimenticios, pero muchos médicos comentan que ocasionalmente tienen pacientes que están convencidos de que están estreñidos porque han visto anuncios que promueven evacuar diariamente. Pero mientras lo hagas regularmente, probablemente estés bien, siempre que no haya un cambio repentino y no sientas molestias.