Nutrición

Conoce los beneficios de la pitahaya, una fruta asombrosa

La pitahaya (Hylocereus undatus) es una fruta originaria de Centroamérica, ampliamente distribuida en América y Asia.  Pertenece a la familia de los cactus y tiene dos variantes una de pulpa amarilla y otra de pulpa roja.

Conoce los beneficios de la pitahaya

Tiene una forma ovoide, de unos 10 cm de diámetro de color rojo y superficie escamosa en la que se encuentran varias espinas duras. Esta apariencia le ha llevado a que también sea conocida como fruta del dragón.

Valor nutricional de la pitahaya

Este fruto contiene una pulpa de color blanco con semillas en su interior. Su mayor componente es el agua, también es rica en fibra vegetal, proteínas, diversos minerales y vitamina C.

Contiene además muchos tipos de sustancias antioxidantes, en especial las del tipo betalaínas, fenoles y captina.

Efectos beneficiosos de la pitahaya para la salud

La fruta del dragón o pitahaya posee muchos efectos positivos. Sin embargo, lo que la diferencia de las demás frutas son las siguientes cinco características:

  1. Contiene una gran cantidad de vitamina C, que naturalmente fortalece el sistema inmunológico.
  2. Puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre debido a la fibra que posee.
  3. La fruta del dragón tiene una influencia positiva en el nivel de colesterol y, por lo tanto, puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón.
  4. Contiene licopeno, un antioxidante que puede eliminar ciertas células cancerosas.
  5. Además, el alto contenido de agua y las enzimas contenidas en la pulpa y en los diminutos granos negros de la fruta estimulan la digestión.

Efectos anticancerígenos

Las betalaínas son los principales antioxidantes contenidos en la pitahaya, encontrándose en mayor proporción en la variante de pulpa roja. Estas sustancias tienen efectos anti cancerígenos, especialmente al evitar la proliferación de tumores malignos e inducir la muerte de las células malignas.

En el caso de los tumores cuya proliferación depende del estímulo hormonal por hormonas sexuales femeninas, la pitahaya ha mostrado tener la capacidad de disminuir la expresión de receptores para estrógenos y progesterona en las células malignas.

También puedes leer:  7 alimentos para limpiar el hígado naturalmente

Estos efectos han sido documentados en estudios clínicos principalmente en el caso de cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, en la leucemia mieloide crónica y en el melanoma.

Efectos antioxidantes

Esta fruta es rica en otros antioxidantes, que se hayan contenidos en su pulpa. Estos incluyen los fenoles, taninos, flavonoides, catequinas, antocianinas y proantocianinas.

Estos componentes actúan contrarrestando la producción de radicales libres, sustancias que oxidan componentes celulares y moléculas como los lípidos, lo que lleva a la aparición y el progreso de los diversos trastornos degenerativos que llevan a l desarrollo de enfermedades crónicas.

Efectos metabólicos

Las frutas provenientes de plantas xerófitas como la pitahaya, el nopal y las tunas, son ricas en mucílagos.  Estos se reconocen por darle a la fruta una textura algo viscosa.

Estas sustancias tienen un efecto regulador sobre la resistencia a la acción de la insulina, al tiempo que pueden estimular la producción de esta hormona por parte del páncreas, lo que contribuye a lograr una disminución en los valores de azúcar en la sangre en las personas con diabetes tipo 2.

Efectos cardiovasculares

Los diversos antioxidantes contenidos en la pitahaya, especialmente la captina, tienen una serie de efectos beneficiosos a nivel cardiovascular.

Muchos estudios han confirmado los beneficios de la ingesta de frutas y vegetales frescos en la prevención de la enfermedad cardiovascular. Esto se relaciona con el hecho de que los antioxidantes ayudan a combatir el proceso conocido como estrés oxidativo que es clave para el desarrollo de placas de colesterol en el interior de las arterias, previniendo además el desarrollo de diabetes en las personas susceptibles a esta enfermedad.

También puedes leer:  15 alimentos ricos en magnesio el mineral milagroso

Otro beneficio asociado de la fruta del dragón es su comprobada capacidad para inducir una mayor producción de oxido nítrico a niel de las paredes de las arterias.  Esta sustancia es un potente vasodilatador, que ayuda a disminuir el tono o dureza de la pared de las arterias lo que permite disminuir la presión arterial y aumentan el diámetro del vaso sanguíneo para permitir un mayor aporte de oxigeno y nutrientes a los tejidos.

Efectos gastrointestinales

La pitahaya contiene mucílagos y pectinas. Estas sustancias tienen efecto cicatrizante sobre la mucosa gástrica. Esto la ha llevado a ser empleada en personas con afecciones como las gastritis y úlceras gástricas, en donde además de contrarrestar los síntomas como el dolor abdominal y la acidez, favorece el proceso de cicatrización de la mucosa.

Otro beneficio gastrointestinal es su efecto laxante, que contribuye a mejorar condiciones como el estreñimiento.

Pitahaya, una fruta con un gran potencial para tratar diversas enfermedades

La pitahaya es una fruta que ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud. Ya los conocían los mayas y los aztecas, primeras culturas que pudieron observar sus bondades.

Al revisar los estudios clínicos en los que se han identificado los principios activos de la fruta, así como sus efectos en el organismo, nos podemos dar cuenta de su gran potencial para mantener un optimo funcionamiento del organismo en general y ayudar a prevenir además los tres grandes males de la sociedad moderna: las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer.

Muchos estudios concluyen que la pitahaya tiene un gran potencial terapéutico para el tratamiento de diversas enfermedades malignas, lo que significa que su consumo puede contribuir a que las personas con cáncer puedan superar la enfermedad.

5/5 (1 Review)