Ninguna pareja está libre de conflictos. Solo algunos conflictos pueden resolverse constructivamente, mientras que otros amenazan con destruir las relaciones. ¿Cómo entender cuáles son las perspectivas de tu matrimonio y poder anticipar su posible fracaso futuro?
Señales de advertencia de un posible fracaso matrimonial
El experto en relaciones, John Gottman, argumenta que es posible predecir con bastante precisión si un matrimonio perdurará al observar algunos comportamientos clave de los sus integrantes. Él llama a estos signos los «cuatro jinetes del Apocalipsis»: crítica, negligencia, actitud defensiva y negativa a comunicarse.
1. Se evitan el uno al otro
No importa cómo: o simplemente intentas no estar solo con tu pareja (hasta revisar tu horario de trabajo), o “recuerdas” una reunión importante en la que tu pareja quiere hablar.
Ambos pueden ver esto sinceramente como una forma de «mantener la paz» o «calmarse un poco», pero si la relación es realmente importante para ustedes, deben deshacerse de esas tácticas.
2. Todas tus conversaciones y otras interacciones terminan en una pelea
Si en la relación cada situación en donde haya interacción: cuando ven algo juntos en la televisión, cuando conversan sobre el clima, o resuelven futuras reuniones y proyectos, pero siempre, en cada ocasión, la discusión y la pelea termina siendo el final premeditado de cada interacción, es evidente que hay un serio problema de fondo al que se deben enfocar, juntos.
Sobre todo cuando hay niños de por medio, ya que quienes se llevan la peor parte son las víctimas indirectas de la discusión y desacuerdos constantes de sus padres.
3. Dejaste de discutir decisiones importantes y otros giros de la vida
Si ya te consideras una persona soltera y les cuentas las noticias de tu vida a los vecinos, y no a tu esposa o esposo, esto no es una señal de pensamiento independiente, sino una razón para contactar a un consejero familiar.
4. Tu comportamiento (o el comportamiento de tu pareja) cambia
Cuando no podemos hablar directamente sobre lo que nos molesta, la ansiedad se manifiesta en un comportamiento no verbal. ¿Es más probable que te distraigas e ignores a tu pareja, o de repente te metes de lleno en un pasatiempo?, ¿O quizás ambos evitan el contacto físico?
Recuerda que cada vez que detectes cualquier señal de que tu relación no avanza, debes hablar con tu pareja. A veces hay factores externos que necesitan ser discutidos y resueltos.
Por ejemplo, las dificultades en el trabajo, los problemas financieros o personales pueden destruir la estabilidad de una relación. Pero con confianza, amor y comunicación se puede superar todo esto.