Este tipo de relaciones son emocionalmente destructivas

Los jóvenes están cada vez más involucrados en relaciones emocionalmente destructivas. Te daremos algunos patrones de comportamiento que te ayudarán a reconocer cuándo es el momento de buscar ayuda y salir de una relación tóxica.

Conflictos de pareja y las señales de una relación emocionalmente destructiva

La violencia en la pareja se vuelve cada vez más característica en la juventud y la adolescencia. A menudo no saben que están en una relación emocionalmente destructiva. Por eso, en este artículo te contamos cómo reconocer algunas señales de advertencia.

Características de las relaciones emocionalmente destructivas

Si estás leyendo este artículo, es posible que tú mismo estés en una relación emocionalmente abusiva. Tal vez te sientas mal, o tal vez te des cuenta de que las acciones de tu pareja están causando daño.

1. Hay una actitud hostil

Este es uno de los principales signos de una relación emocionalmente destructiva. El artículo «Límites entre la violencia psicológica de pareja y las relaciones disfuncionales: implicaciones psicológicas y forenses» argumenta que esto puede ocurrir a través de estereotipos sexuales y de género.

Los celos patológicos o la idea de que la violencia es la forma de resolver los conflictos también pueden indicar que se trata de una relación emocionalmente destructiva. Además, la manipulación y la agresión tanto física como mental pueden ocurrir a diario en casos de abuso emocional.

2. Arrebatos de ira en relaciones emocionalmente destructivas

Otro signo de una relación emocionalmente abusiva son los estallidos de ira. Las personas que siempre están enfadadas sienten la urgencia de expresar esa ira. Como resultado, dañan a sus seres queridos.

Fracasos, problemas en el trabajo o problemas financieros. Sin embargo, esto nunca debe ser una razón para que tu pareja te haga daño de ninguna manera. Tu pareja debe aprender a manejar su ira y consultar a un psicólogo.

3. La conocida falta de comunicación

Los problemas de comunicación no suceden de inmediato. De hecho, sucede gradualmente con el tiempo. Una pareja abusiva comienza a usar el silencio como una forma de castigo en lugar de hablar abiertamente sobre sus gustos y disgustos. También se le conoce como conducta pasivo-agresiva.

El abusador utiliza entonces el silencio como método de manipulación y sometimiento. Si tu pareja no sigue el ejemplo y usa el silencio para hacerte sentir mal, estás en una relación destructiva de la que debes salir.

4. Quiere tener el control todo el tiempo

Este es otro signo característico de una relación emocionalmente destructiva, en la cual uno de los cónyuges tiene la necesidad de un control absoluto sobre su pareja. Él o ella tratará de controlar tu dinero, hijos, trabajo o tiempo con amigos. Esto significa que pierdes tu independencia y te conviertes en solo un apéndice de tu pareja.

Cuando dependes de tu pareja, es más probable que te sometas. Entonces el abusador podrá hacer contigo lo que quiera porque estás a su merced.

5. Se culpa constantemente al otro

Otra señal de una relación emocionalmente abusiva es cuando el abusador dice que solo tú tienes la culpa. Te culpan todo el tiempo: si algo se rompe, si tu pareja se siente incómoda o incluso si tiene problemas en el trabajo, es tu culpa.