6 problemas en tu relación que te dicen que ya debes dejarla definitivamente

En el mundo actual de citas rápidas, largas listas de exparejas y mentalidades de relación “desechables”, aquellos que encuentran a alguien especial saben cómo arreglar los problemas de su relación y pueden hacer todo lo posible para asegurar su florecimiento.

Eso es algo hermoso. Pero a veces, es necesario poner fin a una relación que no tiene potencial. Debemos recordar que las relaciones deben hacernos felices, no hundirnos.

ilustración a color de mujer y hombre peleando

6 problemas en la relación que te dicen que ya no debes perder el tiempo en arreglarla

Aprender cuándo romper con una pareja es una parte integral de cuidarse a sí mismo; a veces, esa es la bocanada de aire fresco que necesitas. Aquí hay seis ocasiones en las que los problemas en tu relación te dicen que ya fue suficiente y debes dejarla definitivamente.

Si su dinámica es desequilibrada y poco saludable, no arregles una relación

La dinámica de una relación debe ser saludable y positiva en general para ser una asociación feliz. Los problemas con el equilibrio entre la pareja pueden romper una relación hasta el punto en que no hay forma de arreglarla. Aquí hay algunas señales de que esto le está sucediendo a tu relación:

  • Sientes que expresar tus necesidades te vuelve necesitado
  • Te separas para reconciliarte solo para romper de nuevo
  • No te sientes apoyado en los malos momentos
  • Hay demasiada presión para cambiar. No es fácil.
  • Existe codependencia

No arregles una relación una vez que el conflicto ya no sea constructivo

El conflicto es parte integrante de cualquier relación, pero para que sea constructivo, tiene que salir algo productivo. Tú y tu pareja deben manejar y navegar el conflicto de manera positiva sin que se interrumpa la comunicación.

Una vez que el conflicto deja de ser constructivo, es posible que no haya forma de arreglar los problemas en tu relación. Deben resolver las cosas de manera saludable y manejar los desacuerdos con compromiso o positividad. Aquí hay signos de conflicto no constructivo que significa que es hora de que las cosas lleguen a su fin:

  • Pelear sin parar podría significar que está bien no arreglar una relación
  • Constante actitud defensiva
  • Desinterés en arreglar las cosas

No arregles una relación si sus prioridades no coinciden

Las parejas en una relación tienen que estar en algún lugar en la misma página. Esto significa tener prioridades similares para los demás y para el futuro. Si estas prioridades no están alineadas, eso puede generar negatividad y dañar una relación.

Tampoco es fácil cambiar voluntariamente las preferencias, así que si eso no parece estar sucediendo, puede ser mejor no arreglar una relación. Esto puede ocurrir de las siguientes maneras.

  • Ya no son la prioridad del otro
  • No hay compromiso
  • Sus objetivos no se alinean en absoluto

Incluso antes de entablar una relación a largo plazo con alguien, ambos deben estar en una página similar sobre el futuro. Esto es especialmente cierto para tener hijos, futuras ubicaciones de casas y otros temas similares. Si llegan a un punto en el que estos objetivos ya no se alinean de manera factible, está bien no arreglar una relación. Ambos serán más felices cuando puedan seguir sus sueños.

No arregles una relación una vez que ya no haya más respeto

Una relación sana no puede existir sin respeto. Si tú o tu pareja han perdido el respeto mutuo, no deben tratar de arreglar una relación, ya que no hay base para arreglar nada. Los signos de falta de preocupación pueden ser los siguientes:

  • Hay críticas negativas constantes
  • No es posible estar de acuerdo en el desacuerdo. No se respeta formas de pensar.
  • Existe el desprecio

No arregles una relación si tienes una pareja abusiva

Las relaciones tóxicas ya son lo suficientemente malas para las asociaciones que no deberían arreglarse. Hay algo muy peligroso en el ciclo de autoperpetuación de parejas tóxicas que se unen, alimentando la negatividad de cada uno. Por lo tanto, puedes desarrollar una relación codependiente.

Sin embargo, las cosas empeoran aún más cuando uno o ambos son abusivos. En muchos casos, un individuo abusivo en una relación mantiene un sobre de control sobre el otro. Pueden mantener a su pareja en la relación, prometiéndole cambios, bombardeando el amor o convenciéndola de que no pasa nada.

El hecho de este asunto es simple. Ayudaría si no trataras de arreglar una relación abusiva. Si determinas que tu pareja está abusando de ti, debes hacer planes para irte lo más rápido posible. Una vez que alguien ha escalado su comportamiento negativo a abuso, no puede resolver esos problemas de manera segura. Sal y busca ayuda.

Ya no sienten lo mismo

A menudo tenemos una idea de las rupturas que involucran peleas de gritos explosivos, parejas infieles, engaño en cada esquina y portazos dramáticos. Pero, en realidad, a veces una relación sigue su curso con un extraño tipo de paz. Ambos cambian, crecen y se dan cuenta de que ya no están enamorados.

Las parejas que han estado juntas durante mucho tiempo pueden tratar de superar esta dificultad, pero también está bien decidir terminar las cosas con calma. Aquí hay algunas señales de que no sientes lo mismo, y puede ser hora de dejar la relación:

  • Ya no se ríen juntos
  • Intentan ya no pasar tiempo juntos
  • Ya no ven un futuro juntos

Pensamientos finales sobre los problemas en tu relación que dictan ponerle fin

No puedes salvar todas las relaciones. Tampoco está necesariamente obligado a trabajar en una relación que te ha causado mucho dolor. Si deseas buscar ayuda con tu pareja, el asesoramiento y la terapia tanto a nivel individual como de pareja pueden ayudar. Pero, al mismo tiempo, hay sabiduría en saber cuándo es el momento de dejarlo ir.