Seguramente te habrá ocurrido acercar la nariz al sifón del lavabo y percibir un mal olor muy desagradable. El clásico “olor a pipa” es un problema muy común que puede ser causado por muchos factores diferentes.
El mal olor de la tubería no siempre es por residuos
El olor en el sifón del fregadero casi siempre es causado por la acumulación de residuos de alimentos, bebidas y productos de higiene (pasta de dientes, jabón, detergentes, etc.), que se adhieren a las paredes del sifón generando aldehídos volátiles con un olor muy desagradable.
Además, cuando el fregadero no se usa durante un tiempo, las trampas se secan. Cuando se reutiliza, libera gases que son el resultado de la fermentación y causan el mal olor.
Afortunadamente, existen algunos métodos muy útiles para deshacerse del hedor del desagüe del fregadero y, a continuación, lo cubrimos con los 4 más efectivos.
1. Vinagre y sal
Uno de los trucos naturales más efectivos para quitar el olor del sifón del fregadero es echarle una cantidad muy generosa de sal, luego un litro de agua caliente y medio litro de vinagre blanco. Posteriormente, deberás cubrir el desagüe con una tapa y espera 30 minutos.
Una vez transcurrido el tiempo establecido, vierte una cantidad generosa de agua caliente para completar la limpieza del sifón y eliminar los malos olores.
2. Vinagre y bicarbonato de sodio
Esta fórmula es también una de las más efectivas para eliminar los malos olores de la cocina o el baño. Vierte 230 gramos de bicarbonato de sodio y medio litro de vinagre por el desagüe.
Se formará una reacción efervescente que durará unos segundos, así que espera unos 15 minutos y luego vierte abundante agua caliente.
3. Amoníaco líquido
El amoníaco líquido es un producto de limpieza que, si bien no es natural y debe usarse con mucho cuidado, es uno de los más efectivos contra los malos olores.
Ponte guantes y una mascarilla y vierte una pequeña cantidad de amoníaco líquido por el desagüe del fregadero. Espera 5 minutos, luego vierte abundante agua caliente.
Recuerda nunca quitarte los guantes y la mascarilla durante todo el proceso de limpieza.
4. Sal gruesa y jugo de limón
Otro de los remedios más conocidos para eliminar residuos y malos olores del sifón del fregadero es verter en el sifón 100 gramos de sal gruesa y 250 ml de zumo de limón.
Espera 15-20 minutos, luego vierte abundante agua hirviendo para eliminar todos los residuos.
Al ser un tratamiento completamente natural, puedes aplicarlo una vez por semana para mantener el desagüe siempre limpio.
Como ves, las cuatro soluciones propuestas anteriormente son económicas y eficaces y nos permiten tener siempre un fregadero sin malos olores, e incluso también ayuda a que no esté estancado. Si los malos olores persisten, contacte a un profesional para encontrar la causa.