3 consejos para recuperar el color de la ropa desteñida o desgastada

A nadie le gusta ver que su ropa favorita aparece desteñida o desgastada por el paso del tiempo, tanto que tiene que renunciar. En realidad, no es necesario deshacerse de las prendas desteñidas: existen trucos que les permiten recuperar su apariencia inicial.

¿Qué hace que la ropa se destiña?

La ropa tiende a desteñirse en el ciclo de lavado debido a lavados con agua caliente, detergentes fuertes, agitación durante el lavado y secado excesivo.

El tinte en sí también puede causar manchas en otras prendas y decoloración si no está bien fijado o si se usó el tipo de tinte incorrecto en cierta tela. La fricción entre las prendas de vestir también puede hacer que las fibras de la tela se rompan, lo que da como resultado una apariencia desteñida.

Estos factores afectan el tinte de tu ropa, pero pueden minimizarse lavando la ropa con agua fría en un ciclo delicado, así como secándolas al aire para evitar que se sequen demasiado.

Cómo lavar las prendas para evitar que pierdan color

El secreto está en hacer pequeños cambios: ejecutar ciclos cortos de lavado en agua fría. Según un estudio reciente publicado en una revista comercial, las telas se frotan durante los ciclos de lavado prolongados y pierden más pigmentos de color.

Además, cuanto más caliente está el agua, más se hinchan las fibras, contribuyendo a la pérdida de color y al desgaste de la prenda.

Cómo recuperar el color de las telas desteñidas o desgastadas

A continuación, te ofrecemos 3 consejos para recuperar el color de la ropa desteñida o desgastada.

Lavar ropa desgastada para restaurar su color

1. Lavado con agua salada

Llena un balde con agua fría, agregando hielo si es posible. Agrega un puñado de sal y mezcla bien.

Remoja la prenda en agua durante unos 20 minutos, luego enjuaga y deja secar en un lugar ventilado y con sombra.

2. Truco de la patata

Remoja la prenda desteñida en una cacerola llena de agua. Llévala a ebullición y añade unas patatas previamente peladas.

Apaga la estufa y espera unos 10 minutos, luego deja que se enfríe, presiona y lava como de costumbre.

3. Lavado con laurel y bicarbonato

Vierte 3 cucharadas de bicarbonato de sodio y 10 hojas de laurel en un balde lleno de agua caliente. Remoja la prenda desteñida en la solución durante 20 minutos y luego enjuágala.

Ahora que conoces los tres consejos para recuperar el color de tu ropa desteñida, prueba a ponerlos en práctica, para no tener que renunciar a tus prendas favoritas, bi tener que dejarlas tiras por allí, convertidas en trapos viejos.